24.2 C
Salta
domingo, diciembre 4, 2022

Iniciativa en favor de los celíacos

Notas más leídas

La diputada Fanny Velarde del Bloque Re-innovador, presentó diversos proyectos de ley y de declaración para que los gobiernos Provincial y Nacional amplíen la legislación existente para la prevención, investigación y el apoyo a través de exenciones impositivas tanto a nivel provincial como nacional para los productos para celíacos, como así también la obligatoriedad de la rotulación de todos los productos de consumo humano, como alimentos y medicamentos para poder identificar entre los que poseen y los que no poseen gluten.

La persona celíaca tiene una enfermedad autoinmune es decir, que las propias defensas del organismo producen el daño, y se caracteriza por la intolerancia al gluten, que es una proteína que la encontramos en los cereales llamados TACC como el trigo, la avena, el centeno y la cebada. El gluten, para las personas celíacas es como un veneno. Les produce alergia o intolerancia y no permite la correcta absorción de los nutrientes, por tanto, genera en poco tiempo desnutrición.

Por cada persona que tiene diagnosticada la enfermedad hay ocho que deambulan sin saberlo, por la falta de información y por el costo alto del estudio.

Los alimentos exclusivos para celíacos es posible encontrarlos en dietéticas, pero los valores son tres veces mayores

El Estado debe iniciar campañas y estudios gratuitos para que todas las personas sepan de qué se trata esta enfermedad, principalmente en los sectores más humildes que es donde hay más riesgos de desnutrición.

El fin de los proyectos presentados es, por un lado mejorar la ley existente para que defienda la calidad de vida y los derechos de las personas afectadas por la celiaquía, y que se exija la exhibición de los productos en góndolas separadas en los supermercados y a todas las firmas la producción de productos para celíacos

Mediante un proyecto de declaración, la legisladora busca que el Congreso de la Nación de tratamiento a los proyectos presentados sobre celíacos, y a nível provincial solicitó la eximición de impuestos a las actividades económicas a quienes fabriquen productos libres de gluten, además de la ampliación de la ley existente sobre programas para celíacos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos