32 C
Salta
martes, noviembre 24, 2020

De la música antigua a la contemporánea

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Fabio Di Tomaso: “Tengo muchas expectativas por conocer Salta”

Si recordás a Javier, el personaje gay de “Resistiré", era él. Actuó en “Padre coraje”, en “Vidas robadas” y en “Dulce amor”, entre tantos programas televisivos. Trabajó en dos películas de cine. Su último film fue “Soldado argentino sólo conocido por Dios” (2017), largometraje inspirado en la Guerra de Malvinas. Carpintero, placero, colectivero de oficio (por su padre), del cual se enorgullece… multifacético. Nació en Quebec, Canadá, el 9 de abril de 1977 y al año y medio de edad, llegó con su familia italiana a Buenos Aires. Se alejó de su explosiva imagen de galán con el Conde de “Floricienta” hasta casi llegar a las antípodas: el anonimato y el silencio. Aunque parece imposible pasar desapercibido. Hoy, a km de “explotar” su aire a Pergolini, se busca a sí mismo y se destaca en su oficio de ser padre. Su perfil dramático creció notablemente y su nombre resuena entre los artistas más buscados. El actor subirá a escena este jueves en el Teatro del Huerto a las 22 hs. con “La Ratonera”, junto a un elenco de primer nivel.

El Director del Batalla de Salta, Prof. Víctor Gamboa, se encuentra en estado crítico

El 30 de octubre se realizó un examen a través del Método "Por-Real-Time" en Altos Salta y dio positivo de COVID-19....

Fueron páginas en las que arpegios, pizzicatos, glissandos ascendentes y descendentes fueron los principales medios con los cuales la intérprete transmitió su dulzura, su musicalidad, su etéreo toque en un breve repertorio mediante el cual fuimos apreciando su virtuosismo y los progresos técnicos de un instrumento muy atractivo.

Salta, martes 11 de junio de 2019. Teatro Provincial. Ciclo “Todos al escenario”. Ana Carolina Varvará (arpa), David Gómez García (flauta, Nicolás Tolaba (guitarra y laúd renacentista), Zaira Olivera Hoyos (flauta), Pedro del Val (violonchelo), Inés Brandán Valy (escritora). Obras de Albert Zabel, Marcel Tournier, Carlos Salzedo, Goottfried Finger, Luis de Narvaez, Antonio Martín y Coll, Nino Rota, “Cuchi” Leguizamón, Raúl Carnota, Armando Tejada Gomez y Cesar Isella, Paulo Trullenque y Carlos Carabajal.

El arpa, instrumento de una enorme antigüedad, por lo menos desde el año 3500 AC, es un instrumento que ha vivido innumerables cambios a través de los tiempos hasta llegar al arpa cromática de nuestros días.

En nuestro medio vive una arpista realmente excelente que también es la solista del instrumento en la Orquesta Sinfónica de Salta. Me refiero a Ana Carolina Varvará que deleitó al público habitué de este espacio denominado “Todos al Escenario”, creado por la conductora del departamento de Música de Cámara de la Provincia la pianista y pedagoga María Fernanda Bruno. Con la solista nombrada comenzó esta reunión. Varvará ejecutó obras de notables intérpretes del instrumento del siglo XIX y XX de diferentes orígenes, alemán, inglés y francés. Fueron páginas en las que arpegios, pizzicatos, glissandos ascendentes y descendentes fueron los principales medios con los cuales la intérprete transmitió su dulzura, su musicalidad, su etéreo toque en un breve repertorio mediante el cual fuimos apreciando su virtuosismo y los progresos técnicos de un instrumento muy atractivo.

Recuerdo cuando conocí en el Festival de Música desde el Nuevo Mundo a Maria Luisa Ryan a la sazón casada con el mayor constructor de arpas de EEUU con sede en Chicago quien fue no solo la que me contó de los atractivos del instrumento sino la que me enseñó gran parte de los elementos básicos del mismo. Por tanto digo, no solo Varvará fue un deleite sino que lo escuchado pasa por el apelativo de delicioso.

Se fue la arpista y hubo un breve esquicio destinado a la literatura protagonizado por la escritora Inés Brandán Valy que con lenguaje llano, directo, atrapante, contó vivencias e imágenes que ignoro forman parte de sus experiencias pero que consiguen captar la atención del oyente por las características mencionadas. Solo una observación que no quita méritos a la presentación y es que tal vez su armoniosa voz, de un natural y corto volumen, desde algunos lugares del público no se escuchó muy bien.

Otra vez la música. Un ramillete de partituras a cargo de Nicolás Tolaba (guitarra y laúd renacentista), Zaira Olivera Hoyos (flauta), Pedro del Val (violonchelo) y la otra figura central de la noche: David Gomez García (flauta). Este último es un músico colombiano que hace pocos años vino a nuestra ciudad a enriquecer con su enorme calidad la música de nuestra región. Entre ellos trajeron música del Renacimiento, del Barroco como Luis de Narvaez, hasta llegar a canciones de nuestro tiempo y de nuestros compositores, por caso el Cuchi Leguizamón.

Gomez García, afinado, de fraseo atrayente, amigo de las variaciones, técnica a partir de la cual, presentado el tema principal, el mismo está sujeto a modificaciones de distintas formas y estilos aunque siempre respetando el patrón tonal. No es la primera vez que lo escucho –lo hice con el grupo Antiqua Camera- aunque sí es la primera vez que hablo de él.

Se trata de un músico importante que partiendo del concepto acerca de lo que significa la música en su carácter de universalidad, es posible salir de una especialización para con la misma habilidad musical, ingresar en otros estilos que habitualmente se hacen con instrumentos diferentes. Gomez García lo hizo muy bien y con la compañía de los músicos nombrados (destaco a Nicolás Tolaba), produjo un programa placentero que se agrega a las condiciones que mostrara en el Instituto de Música Antigua de la Escuela de Música de la Universidad Católica de Salta que lo tiene como director. Pero posee en su bagaje algo más que interesante.

La familia de Arnold Dolmetsch, precursor de la música antigua en tiempos modernos, a través de sus descendientes ha nombrado a Gomez García para traducir al español “The Interpretation of the music seventeenth and eighteenth centuries” lo que por supuesto no es poco. Todo un valor.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Teatro Zoom: Todo por “5 pesos”

Aristóteles no lo hubiese podido imaginar. Ni siquiera los críticos del siglo XX. Mucho menos los contemporáneos del XXI. Nadie. Jamás pensé...

Regreso masivo a las aulas en 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló este viernes que el Gobierno nacional proyecta "un regreso masivo a las aulas" en 2021 y destacó que en la...

Nueva tecnología en drones mejora la capacidad de pronosticar erupciones volcánicas

La investigación de vanguardia se realiza en el volcán Manam en Papúa Nueva...

Argentina: La educación no es prioridad

Con Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador, hablamos sobre la vuelta a clases. ¿Por qué en Europa sí se logró y en...

Un accidente le costó la vida a Jorge Brito

Jorge Brito El empresario Jorge Brito falleció este viernes luego de un accidente con su helicóptero en la provincia de Salta. Viajaba...