12 C
Salta
jueves, septiembre 24, 2020

De Salta a Tierra del Fuego con Las Goletas de Eduardo Bonafede

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Las Goletas es el Primer Sainete Fueguino, obtuvo el Primer Premio de Dramaturgia en el 1º Concurso Nacional de Sainetes – Buenos Aires/2005. El Grupo “Tres x Tres” dirigido por Eduardo Bonafede en Ushuaia, se presentó el 2 y 3 de abril en La Máscara-Resistencia. La familia Pabst vista con humor.

La historia de “Las Goletas” se sitúa en Ushuaia en el año 1942, donde una familia pretende transformar su vieja casona en un esplendoroso hotel. Personajes muy pintorescos: un alemán borrachín, su chismosa mujer, una hija “seseosa”, el abuelo español cascarrabias, una criada aborigen, una prostituta francesa, un porteño maleante y un presidiario desfachatado, se aúnan en este disparatado sainete, mostrándonos un período socio-histórico sumamente atractivo de la vida fueguina.
El elenco está conformado por: Mariana Aperio, Julio Aranda, Graciela Ferretti, Ilde Lizarralde, Mara López, Víctor Martorell, Ricardo Pessoa y Eduardo Bonafede, quien también dirige la obra. En tanto, el equipo técnico cuenta con: Gladys García (sonido y musicalización), Isabel López (maquillaje y caracterización) y Gustavo Molina (iluminación). La música original pertenece a Guillermo Maiquez, con la colaboración en guitarra de Martín Fernández.

En el año 2005, Eduardo Bonafede recibió por la dramaturgia de “Las Goletas” el Primer Premio en el 1er. Concurso Nacional de Sainetes en Buenos Aires, auspiciado por el Club de Autores. La obra fue representada en el Teatro Astral por el prestigioso director Rubens Correa.

En octubre del año 2008 el Grupo Tres x Tres participó del FESTESA (Festival de Teatro Santacruceño) en la ciudad de Cmte. Luis Piedra Buena, donde “Las Goletas” colmó la capacidad de localidades en el emblemático Teatro Select.

Entrevista realizada en Chaco al dramaturgo Eduardo Bonafede

Eduardo, contáme un poco cuál es la propuesta que trae Tierra del Fuego…

– La propuesta que hice en general durante 25 años de teatro tiene que ver con otro tipo de teatro más testimonial y más sociopolítico. Me gusta mucho el drama y me pasó que cuando fueron transcurriendo los años y sobre todo en Ushuaia, me pedían también que hiciera alguna obra de humor. A mí me gusta experimentar con distintos tipos de géneros y me presenté en un concurso nacional de sainetes y gané el primer premio con la obra Las Goletas , que es la propuesta que nosotros hicimos ahora. Así que no tiene nada que ver con todo lo que he hecho antes pero realmente me ha gratificado mucho porque es un género que no había incursionado y además yo le di un toque diferente porque no es un sainete tradicional.

Estamos muy contentos con la propuesta, nos ha ido muy bien, hemos viajado bastante. En cuanto a lo estético siempre tiene un toque mío, soy arquitecto y se ve en la escenografita que hay algo ahí de lo arquitectónico.

La obra transcurre en una casa, cuenta un poco la historia de Ushuaia en los años 40 donde recién se estaba construyendo la identidad de Tierra del Fuego, con gente que venía de todos lados, de Europa, de las distintas provincias del país, inclusive de la gente que estaba en ese tiempo en Ushuaia cuya mayoría eran chilenos, muchos extranjeros y los descendientes de los indígenas.

Pensemos que los indígenas fueron exterminados casi a principios del siglo XX y a partir de allí quedaron algunos descendientes y entonces se fue conformando una sociedad un poco heterogénea, que inclusive ahora, hasta la fecha, no tiene una identidad propia porque hay tanta gente de tantos lugares que nunca terminás bien de saber cuál es la esencia del fueguino.

Con eso queda reflejada un poco la historia de Las Goletas . Cada personaje tiene una identidad diferente: está el español que es un viejo, está el alemán, está la francesa, hay una descendiente de indígenas, una fueguina, porteños… está todo mezclado; es una familia que tiene una casa venida a menos y quieren construir el mejor hotel en Tierra del Fuego. Ellos han trabajado con Las Goletas, que son embarcaciones pesqueras y bueno, es una época en medio de una transición. Ya no funciona tanto lo de la pesca y quieren transformar esa casa que es muy grande en un hotel, en realidad esta casa es histórica y ha existido en Tierra del Fuego y en alguna época fue un hospedaje. Yo le hice una vuelta de tuerca para contar otra historia

¿Has trabajado con casting para seleccionar a tus actores?

– Algunos sí porque en el grupo no teníamos la cantidad de gente inclusive tampoco teníamos la cantidad de técnicos que necesitaba. Así que en el casting aparecieron dos actrices y dos actores, yo precisaba cuatro y cuatro. Hice un casting, seleccioné la gente que me fue gustando y que ya tenía experiencia y se fueron incorporando al grupo, lo mismo con los técnicos. Apareció la maquilladora, apareció también el iluminador y fuimos conformando poco a poco la historia en base también a una propuesta grupal. Ya existía el texto y yo tenía la idea clara de lo que quería hacer y grupalmente fuimos también preparando cada personaje. A partir de una especialización que hice con Hugo Aristimuño, volqué en el trabajo corporal lo que registré para que sea diferente al sainete tradicional.

Tengo entendido que esta obra se estrenó en el 2007, cómo se recepcionó en Tierra del Fuego

– Perfectamente. Creo que de todas las obras que hice fue la que mejor recepciona el publico porque era un poco lo que ellos querían, era más entendible a una propuesta por ahí estética o de ideología más complicada. Fue más entendible porque contaba en parte la historia de Tierra del Fuego entonces se sentían identificados, venían las viejas familias de Tierra del Fuego para ver la obra. La acogida fue espectacular y creo que fue la obra con la que más funciones hicimos allá. Ushuaia da para hacer más de 20 funciones y después el publico va mermando pero en este caso nosotros hicimos 40 funciones más las que hemos llevado afuera. No es pasatista sino un sainete que tiene una historia, tiene un sustento, no es algo grotesco, grotesco en el sentido de burdo. Así que la gente lo recepcionó muy bien.

Anoche se presentaron aquí en Chaco, ¿cómo vivieron esta presentación y cómo la están pasando en esta fiesta?

– Espectacular, primero que nos encantó la gente en general en el Chaco. Yo tenía una abuela chaqueña con una idiosincrasia muy especial, me siento en parte ligado… y nos sentimos muy bien, son gente súper cariñosa. La organización estuvo perfecta: nos armaron la escenografita porque nosotros no pudimos traerla… desde tan lejos era imposible; entonces los carpinteros de aquí nos construyeron la misma escenografía que usamos allá. El público nos recibió muy bien. Realmente estamos contentos, la obra salió muy linda, ¿viste cuando se siente esa vibración de que estábamos muy conectados?

¿Es la primera vez que vienen a un nacional?

– No, yo particularmente participé desde el año 90 en festivales, estuve en Santa Fe, en Rosario, en Tucumán, en Mendoza, Rafaela, Mar del Plata… nacionales en casi todos. Siempre que me he presentado en los provinciales he sido seleccionado, no lo digo por mandarme la parte sino que siempre nos ha ido muy bien y las veces que no participé es porque no me presenté. Estuvimos también seleccionados para La Rioja pero como no nos habían pagado en esa época los pasajes, no pudimos participar y ahora por ejemplo, participamos porque el Instituto a través de la organización de Gladis (Gómez) nos pagó los pasajes. La plata no llegó por parte del gobierno provincial así que estoy muy agradecido con Chaco.

¿Cómo se hace teatro en Ushuaia, cuentan con producción propia o con apoyos y subsidios?

– No, es muy difícil. En alguna época habíamos hemos podido viajar inclusive al extranjero. Nosotros hicimos giras por Perú, Estados Unidos, Chile y en algún momento por México también y nos han pagado pero depende del gobierno, de los funcionarios en la parte de la cartera de educación y cultura. En este momento no, está muy duro si tenemos que hacer una gira o algo nos tenemos que bancar nosotros y en general es difícil hacer montajes. Allá generalmente las producciones son nuestras, tenemos subsidio del Instituto que es una ayuda pero no alcanza como para solventar si querés montar tus obras, se hace difícil. Y mucho más por el tema de los traslados porque a mí particularmente no me gusta quedarme con mi trabajo en Ushuaia, a mi me gusta que el grupo gire y quiero ver los trabajos que se hacen en otras provincias.

Estuve charlando con algunos actores de Tres x Tres y me contaron los chicos que estás trabajando con otros elencos y otras obras, ¿podrías comentarme sobre eso?

– Sí. Estamos haciendo también con una parte del elenco “Sabandijas y sanguijuelas” , que fue un texto mío que el anteaño pasado ganó el premio en el Festival del humor en el Concurso Nacional del Humor que se hace en San Martín de los Andes pero está auspiciado por Buenos Aires a través de Argentores. Así que estamos montando esa obra que está trabajada como un comics. A mí me encanta el cine, yo trabajo mucho lo que es el expresionismo alemán.

Este año gané el mismo premio en ese lugar con “El velorio de la azafata” y conformé el equipo a través de un casting también y estamos trabajando con las dos obras paralelamente pero esto va tener otra onda, las dos son de humor negro: una trabajada desde el comics y otra con una estética del grotesco tipo Almodóvar.

Me gusta variar, no me gusta quedarme siempre con lo mismo así que estamos ahora con este tema… son menos actores, vamos a trabajar en una con cuatro y en otra con cinco.

Dicen tus actores que confían mucho en tu trabajo y vos me acabás de decir que hace 25 años estás en teatro. ¿Sos autodidacta, aprendiste en algún lado o cómo hacés?

– Empecé cuando era adolescente, soy rosarino y trabajé ahí en un grupo que se llamaba “La herradura” que se disolvió en el momento del golpe militar. Ingresé a la carrera de arquitectura y estuve seis años, abandoné prácticamente el teatro, escribía como dramaturgo sí pero no actuaba, no era director. Después me recibí, fui a vivir a Ushuaia y me metí en un grupo. Trabajé 18 años en un grupo llamado “Tef” bajo las órdenes de una directora y formé mi propio grupo que es “Tres x Tres” . La formación que tengo no siguió una carrera artística definida pero sí tomé muchísimos cursos. Estuve bastante en el exterior, tuve una beca de la UNESCO en Francia, estuve viviendo 6 meses en Abiñón, tomé cursos de dramaturgia y actuación… así que tengo una preparación digamos de muchos años de cursos, talleres y especializaciones. Como director me inicié en el año 2000. También soy autodidacta por la necesidad de tener que hacerme cargo de tomar las astas de un grupo y definirme. Mis fuertes son la actuación y la dramaturgia.

Video de Las Goletas

http://www.youtube.com/watch?v=uSSEgpLQAh8

– Foto de portada: Eduardo Bonafede en el Atrium (Hotel), al momento de la entrevista con Salta 21.

– Notas relacionadas:

Todo sobre la Fiesta Nacional

Carlos Alsina de Chaco a Tandil con “Shakespeare o el océano del deseo”

https://www.salta21.com/spip.php?article1946

Marcelo Mininno: “debíamos encontrar la verdad en la palabra”

https://www.salta21.com/spip.php?article1788

Lote 77: hombres acorralados, seleccionados y listos para la faena

https://www.salta21.com/spip.php?article1770

Balance de la Fiesta Nacional de Teatro Chaco 2009

https://www.salta21.com/spip.php?article1771

Culmina hoy la 24ª Fiesta Nacional de Teatro Chaco 2009

https://www.salta21.com/spip.php?article1767

Martín Wolf: mirada crítica de la Fiesta y del mapa teatral argentino

https://www.salta21.com/spip.php?article1764

El Teatro del NOA no capitalizó la “devolución”: ¿el rol de la crítica?

https://www.salta21.com/spip.php?article1762

30 wichis en el teatro de El Sauzalito quedó “Escrito en el barro”

https://www.salta21.com/spip.php?article1756

Salta -con La Faranda- y San Luis: lo mejor en dos días de La 24ª

https://www.salta21.com/spip.php?article1758

30 wichis en el teatro de El Sauzalito quedó “Escrito en el barro”

https://www.salta21.com/spip.php?article1756

Chaco invierte 52 millones en Cultura: Tete Romero la “caza”

https://www.salta21.com/spip.php?article1733

Calidad dispar en la 24ª Fiesta Nacional del Teatro: 13 obras-3 días

https://www.salta21.com/spip.php?article1751

Juan Palomino, íntimo: “vivir así”

https://www.salta21.com/spip.php?article1746

Chaco…todos los escenarios: apertura, megafiesta y teatro

https://www.salta21.com/spip.php?article1744

La 24ª Fiesta Nacional abrirá con megaespectáculo hoy a las 19

https://www.salta21.com/spip.php?article1740

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...