18 C
Salta
viernes, enero 22, 2021

Declaración de la Mesa de Tierra contra los desmontes

Notas más leídas

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Convocamos a toda la sociedad salteña y del país a involucrarse en el debate, porque estamos hablando del presente, de los desmontes de hoy, pero también del futuro de las próximas generaciones. Y esto nos compete a todos.

Los que suscribimos la presente, miembros de organizaciones de los pueblos originarios y de familias campesinas del Chaco Salteño; Instituciones de apoyo y acompañantes a saber:

– 1. Organización Zonal Wichi Amtée (Riv. Banda Sur);

– 2. Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat (Pilcomayo);

– 3. Comunidad Iguopeigenda (Río Blanco Banda Sur – Orán);

– 4. Federación Aba Guaraní (Orán);

– 5. Consejo de Organizaciones Wichi Zona Bermejo (Embarcación);

– 6. Organización Zonal Wichi T’ chot Lhamejenpe (Los Blancos – Morillo);

– 7. Organización de Familias Criollas (OFC – Pilcomayo);

– 8. Comunidad Indígena Kolla – Guaraní Río Blanco Banda Norte (Orán);

– 9. CONAMIRA, mujeres indígenas (guaraní – Pichanal);

– 10. Consejo del Pueblo Indígena (guaraní- Pichanal);

– 11. Asociación Pequeños Productores del Chaco Salteño
(Dragones, Hickmann, Embarcación, Pluma de Pato, Morillo, Los Blancos);

– 12. Comisión Zonal Criolla Los Blancos

– 13. Comunidades Wichi de la cuenca del Río Itiyuro

– 14. Obispado de la Nueva Orán

– 15. Asociana

– 16. FUNDAPAZ

– 17. Tepeyac

– 18. Federación Agraria Argentina

Nos movilizamos hasta la Capital Federal para apoyar, difundir y explicar a nuestros gobernantes, legisladores, miembros del poder judicial y sociedad civil en general la importancia para nuestros pueblos y comunidades indígenas de la medida cautelar dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Nos movilizamos para participar de la Audiencia publica que el máximo tribunal judicial del país convocó para el 18 de febrero del corriente año donde nosotros daremos nuestras explicaciones sobre los fundamentos de la acción de amparo que presentamos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación responsabilizando a la Provincia de Salta y a la Nación por lesionar nuestros derechos y garantías al otorgar autorizaciones y tolerar los desmontes en las zonas que habitamos.

Nos movilizamos para decirles a toda la sociedad que familias criollas y pueblos originarios estamos juntos en esta lucha donde el diálogo y los acuerdos han sido una de nuestras victorias para enfrentar los problemas comunes que tenemos: Tierra y Territorios, Recursos Naturales y Desarrollo para todos.

Cuando los caminos parecían cerrarse, cuando el espíritu de la ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia de Salta moría en la legislatura provincial frente a un grotesco proyecto aprobado casi por unanimidad, cuando el ejecutivo de la provincia burlaba toda participación popular exigida por dicha ley enviando un proyecto de ley no consensuado con nadie, mejor dicho sólo con algunos empresarios amigos, cuando las esperanzas se acortaban, cuando los desmontes sin control ni justificación de ningún tipo se expandían por toda la provincia, cuando el Gobernador de la Provincia no nos escuchaba, cuando su ministro casi burlonamente nos pedía paciencia, mas paciencia, la Corte nos devolvió las fuerzas y las esperanzas en una causa JUSTA donde criollos y pueblos originarios nos vemos reconfortados al ver un resquicio de institucionalidad democrática en el país.

Convocamos a toda la sociedad salteña y del país a involucrarse en el debate, porque estamos hablando del presente, de los desmontes de hoy, pero también del futuro de las próximas generaciones. Y esto nos compete a todos.

Frenar todos los desmontes y la tala indiscriminada de madera para poder discutir a fondo un modelo de desarrollo que le permita a todos vivir dignamente, respetar las identidades culturales, los modos de producción, las formas de vivir en armonía con el medio ambiente es el debate de fondo que queremos dar y exigimos que se de, cómo paso ineludible en la creación de los consensos necesarios para un desarrollo, producto de una real participación ciudadana y no bajo la decisión autista de los actuales gobernantes.

En Salta, se nos estaba imponiendo, dolorosamente, el ser simples testigos de una devastación acelerada de los recursos naturales de la provincia y el arrasamiento del bosque nativo sin ninguna justificación técnica, social ni económica, todo en pos de un supuesto “desarrollo” para unos pocos, que no es otra cosa que la acentuación y perpetuación del subdesarrollo actual que condena a muchos y a la misma región a una total exclusión.
Esta exclusión se hace patente en las políticas del estado con modelos de desarrollo que nos ignoran y eliminan al violentar nuestros derechos y garantías constitucionales

Lamentablemente, los salteños estamos viviendo una nueva tragedia en la ciudad de Tartagal donde sin duda alguna, parte del problema fue desmontar la cuenca alta del río con las consecuencias que ya vivimos en el 2006 y que estamos viviendo en la actualidad. Este es un claro ejemplo de cómo los beneficios de unos pocos (los que desmontaron la cuenca alta del río sin un buen estudio de impacto ambiental ni social) se transforman en el problema de todos.

Una sociedad justa es aquella que respeta los derechos y garantía de todos, planifica políticas de estado para todos y fomenta el desarrollo real en armonía con el medio ambiente, asegurando los recursos naturales para esta generación pero también para las futuras generaciones.

Hoy esto no sucede: los derechos y garantías de los pueblos originarios y familias criollas son violentadas por las políticas del estado, los modelos de desarrollo nos ignoran y nos eliminan, los recursos naturales son desvastados a favor de muy pocos y en detrimento de la sociedad toda.

Por todo esto invitamos a todos los sectores sociales a una discusión seria sobre estos aspectos y a que nos acompañen desde el 17 de febrero en la Plaza de Mayo donde estaremos en vigilia a la audiencia que se realizará el 18 de febrero en la Corte Suprema de la Nación.
También se convocara a una conferencia de prensa el martes 17 de febrero a las 17 hs en plaza de mayo con los voceros designados por la Mesa de Tierra de las organizaciones indígenas y criollas.

– Orán, 9 de febrero del 2009


Estimados amigos y amigas:

Les adjuntamos carta modelo para adherir al reclamo de comunidades aborígenes y organizaciones criollas que se presentarán en la audiencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion el proximo miércoles 18 de febrero.

Las direcciones de envío por fax, o mail son las siguientes:

– Fax del Exterior: (OO… Según país por acceso internacional)

54 11 4372-5134 o 4372-3951

– Dentro de Argentina

011- 4372-5134 o 4372-3951

– E- mails:

Se envían al Presidente de la Corte Dr. Ricardo L. Lorenzetti

rlorenzetti@csjn.gov.ar

privada01@csjn.gov.ar

Sumar a este pedido será muy importante para fortalecer la demanda.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...