19 C
Salta
viernes, enero 22, 2021

Democratizados: Salta homenajeó anoche a Néstor Kirchner en Plaza 9 de Julio

Notas más leídas

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

Hubo oradores en el Homenaje cuyos discursos quedarán para la reflexión. Al término de la oratoria se realizó una Marcha alrededor de la Plaza 9. Estuvieron presentes, entre el pueblo, algunos escritores y artistas, funcionarios, representantes de diversos partidos y periodistas. La conmoción llegó a todos los salteños.

Ayer Argentina sufrió la pérdida de Néstor Kirchner, un luchador de los Derechos Humanos, bandera que llevó hasta el final de sus días cuando su última aparición mediática fue por el asesinato de Mariano Ferreyra. El pueblo argentino se manifiesta en estos momentos de la madrugada de hoy, en una sostenida vigilia en Plaza de Mayo y en el interior de la Casa Rosada, mientras su cuerpo ya arribó a Capital Federal. En las provincias, como en nuestra Salta, se llevaron a cabo distintos homenajes. Su cuerpo será velado en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos desde las 10 y se procederá a su entierro el viernes en Río Gallegos, tras 48 hs. de velatorio. Habrá tres días de duelo decretado por la presidenta.

En Salta, anoche, estuvo presente en este Homenaje la familia Ragone, Clotilde y Fernando Pequeño. Una multitud se concentró al frente del Cabildo donde se organizó una lista de oradores encabezada por funcionarios y militantes de los distintos partidos políticos. Faltaron otras voces. Pero alguien sabiamente expresó: “el pueblo llora en silencio”.

Algunos sorprendieron con discursos de oposición a la derecha – que ahora son más izquierdistas que los de la izquierda- y todos dieron el apoyo total e incondicional al actual gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Por momentos, la unión fue posible. No hubo policías ni vallas, y el acto culminó con el Himno Nacional Argentino.

hi_6-107.jpg

Los oradores

Héctor Campos (militante peronista): “Néstor Kirchnes le devolvió la dignidad a los argentinos ante los factores dominantes del imperialismo. El ejemplo de este patriota sirva para que todos los sectores populares reflexionemos para que sigamos este camino del encuentro de la identidad nacional. Hoy tenemos que defender las conquistas populares y apoyar el gobierno transformador de Cristina Fernández a quien le tenemos que hacer llegar el clamor de todo un pueblo”.

Santiago Godoy (Presidente de la Cámara): “en los personal, consternados como cada uno de ustedes, me encuentro entre el 70 % que no lo votó a Kirchner en el 2003… Comencé a enamorarme de él como conductor político cuando bajó el cuadro de Videla… Lo respeté mucho más cuando derogó las Leyes del Indulto, el Punto Final y la Obediencia Debida… Su capacidad de estadista hoy la dirigencia se la reconoce, con su propio accionar ha recuperado la confianza del país después de los sucesos del 2001, del 2002, después de De La Rúa y Duhalde, y ha recuperado la confianza de una patria justa y soberana para todos los argentinos. Fue un grande, Néstor y Cristina son los mejores presidentes en está República, ha profundizado un cambio. Expresamos el apoyo a la compañera para que siga conduciendo como lo está haciendo. No es la Isabel Perón, no se confunda la derecha. Apoyemos a la compañera Cristina. Muere un grande del campo popular”.

Leonardo Juárez (Partido Comunista): “les quiero transmitir un saludo fraterno, combativo, de lucha. A mí la muerte súbita de N.K. me suscita algunas reflexiones: en primer lugar marcó una etapa no solamente de Argentina sino de América Latina por lo que se opuso a las políticas neoliberales y de ajustes estructurales – que no les extrañe que salga el Ámbito Financiero a pedir aumento del dólar y ajustes estructurales. Se produjo un proceso de polarización sociopolítica por el que Kirchner es el catalizador de una derrota que sufrió el neoliberalismo de los 90. Su política confluye con otras de América Latina. Primer interrogante: qué pasará con la interna peronista en las elecciones del 2011; segundo, qué hará la derecha con su política desestabilizadora que ya aconsejó a Cristina que tenga modales más corteses sino no termina el gobierno. No hay que creerles a los que expresan las condolencias y que estuvieron deseándole la muerte hasta horas antes que suceda. El rol de la izquierda tiene una gran responsabilidad en ser una fuerza política que ayude al gobierno a profundizar los cambios con la construcción de una gran fuerza política popular”.

Miguel Isa: “a toda la militancia del campo popular que hoy vive momentos dramáticos por la pérdida de un verdadero líder. Tuve la oportunidad de estrecharle la mano al compañero que hoy nos deja físicamente, pero también nos deja marcado el camino y el rumbo del campo nacional popular que debemos seguir. Néstor Kirchner agarró esta Argentina cuando temblaba, cuando no tenía rumbo y empezó de nuevo a reconstruirse, encontró el camino de la constitucionalidad marcándonos un rumbo dentro de nuestro partido. La gente más humilde me paró en la calle y me dijo ‘Miguel se nos ha muerto el jefe’ y ahí empecé a temblar y a sentir la presencia porque siempre la valoración viene después. Como dijo el Partido Comunista recién, hizo una verdadera transformación en el campo popular y se debe buscar seguir levantando las banderas para que no nos confundan más cuando uno escucha a los opositores mandando mensajes, no los entiendo, decían que Argentina tuvo un gran presidente, que Argentina sufrió una gran pérdida… ¿Cómo no se dan cuenta eso en vida? Hay que seguir acompañando a la compañera Cristina Kirchner. Porque se supieron ganar el corazón de los que menos tienen, el corazón del pueblo. El proyecto sigue, a seguir cambiando la Argentina”.

Diego Saravia (Frente Grande): “quiero destacar tres cosas: 1º un enorme dolor por la pérdida de lo que no fue, tenía mucho más para seguir conduciendo este proceso de transformación, 2º recordar los hechos como esa imagen imborrable de bajar el cuadro de los genocidas, un hecho que lo convierte en un líder de América que fue hi_6-104.jpgdecirles que NO a los del ALCA, dio un ejemplo de crecimiento, un ejemplo de alternativa al capitalismo salvaje. Tanto él como Cristina han logrado un crecimiento popular, un crecimiento de la industrialización, el mundo tiene que aprender de ellos, no los podemos olvidar. 3º, tenemos una visión de construcción de un país popular y tenemos que apoyar a Cristina, no está sola y el pueblo argentino se lo está haciendo saber. Tiene que superar los momentos difíciles que se vienen, porque se viene duro, se viene pesado, los sectores de poder tienen que saber que apoyamos los cambios populares”.

Gringo Marocco (Partido de la Victoria): “allá por el año 2002 un grupo de dirigentes de distintos lugares encontramos en Néstor Kirchner el esfuerzo para recuperar la vocación de sus dirigentes puestos al servicio de los que menos tenían. Fue sin duda del 2003 al 2007 un consecuente luchador, lo dijo Santiago, Miguel, Diego y Leonardo. Trabajó por tener un poder judicial independiente que no respondiera a la mayoría automática, transformó la política de derechos humanos en una cuestión de estado, dio respuesta a cada uno de los hechos sociales, en tan sólo 4 años y hoy con Cristina. El compromiso que hoy asumimos es apoyar a Cristina en lo que queda para lograr este proceso revolucionario popular y nacional que nos debíamos los argentinos”.

Sindicato de prensa (compañera): “una noche para la tristeza en la historia del país, hoy los sectores no tienen miedo de reconocer su progenie kirchnerista, pero que no quede en el discurso sino que se refleje mañana en el trabajo; los trabajadores de la prensa hemos reclamado la aplicación total de la Ley de medios que hoy está presa en Salta…; Néstor y Cristina son el resultado de un pueblo que maduró a través de su política. Si los monopolios de los medios existen es porque somos cobardes, es porque les prestamos oídos…; aquí están los chicos de la asignación familiar por hijo, estamos nosotros, está la juventud sindical, Néstor y Cristina son nuestros, lloraremos el cuerpo de un presidente pero lo mantendremos vivo como parte de la historia nacional del Bicentenario, como a otros líderes: ahí lo tenemos al Che Guevara, al Gral. Perón, a Evita…nosotros tenemos que continuar, nosotros tenemos que defender el proceso nacional y popular”.

hi_6-106.jpg

Pablo Kossiner (por el Ejecutivo provincial): “como funcionario les transmito la adhesión del compañero, el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien está emprendiendo el regreso a la Argentina para participar de los homenajes al compañero Néstor Kirchner. Prefiero hablar como compañero de militancia… Kirchner nos dejó un legado que nos permitió recuperar en nuestro vocabulario conceptos olvidados como que la deuda externa no estaba en el proceso de desarrollo de los pueblos, que la participación se logró con la verdad y la justicia. Quiero destacar la coincidencia que más que eso fue el destino de que antes de dejar Salta, Kirchner visitó a la familia Ragone. El mejor homenaje que Salta puede darle a Néstor Kirchner cuando el próximo 10 de abril comience el juicio por la causa de la desaparición de Miguel Ragone, es que aquí haya verdad y justicia”.

Josefina Adrogué (Movimiento Octubre): “quiero aplaudir la presencia de todos ustedes aquí, porque eso es compromiso, eso es jugarse, no por dos personas sino por el Proyecto Nacional y Popular. Esta es una verdadera muestra de compromiso, cuando en el país – como dijo la compañera- el terrorismo mediático nos ha comido la cabeza a todos… Yo no sé cómo Jorge Villazón puede decir esos mensajes en el facebook, solamente un vende patria puede alegrarse por la muerte de un presidente como Kirchner. Nosotros el 9 de julio de este Bicentenario hicimos una carta a través de actos chiquitos – 200 en todas las provincias- por la que firmamos un juramento por la segunda y definitiva Independencia. Seguramente no salió en ningún medio y los compañeros de Misión chaqueña, los wichis, fueron los que más planillas han firmado para lograr la Independencia, los que más han firmado en el país son las comunidades wichis de la Misión chaqueña. Me mandaron este mensaje: “nosotros somos tus guerreros y seguiremos luchando, gloria al presidente Néstor Kirchner, fuerza Cristina!”

hi_6-105.jpg

Juárez Campos: “ha muerto un patriota latinoamericano que va a formar parte del gran mapa continental de los Bolívar, San Martín, Güemes, Perón, Evita. El hombre que se nos fue restauró la revolución nacional inconclusa, él dijo NO al imperio, NO al ALCA, NO a Bush. Néstor y Cristina han iniciado la revolución popular. Es nuestra tarea industrializar nuestro país y el continente. Tenemos que terminar la revolución bolivariana de los San Martín, de los Kirchner… Apoyemos a Cristina”.

Así continuó

Entre otros de los oradores estuvieron Martín Ávila, Tristán (Carta Abierta), Marcelo Morales, Carlos Díaz, representante de la Agrupación Túpac Amaru, representante del M.O.C.E.P. (en reemplazo de Armando Jaime), Lalo Sivila (movimiento Memoria y Movilización) y Túpac Puggioni, conductor del homenaje. Todos y cada uno expresó el apoyo a la mandataria en estos difíciles momentos pero además, al proyecto encausado desde la política K.

Finalmente, la vuelta a la Plaza 9, reunió a centenares de salteños que expresaron su dolor, su agradecimiento, su apoyo, su preocupación por Cristina, algunos embanderados y otros sin banderas, más allá de las diferencias, en un abrazo común por la pérdida del ex Presidente de los argentinos, quien falleció a los 60 años en su casa de El Calafate. Entre el descanso y la militancia, eligió la militancia, y se ganó el respeto de su país y de América Latina.

– Fotos del Portafolio sobre la vigilia en Plaza de Mayo enviadas desde Buenos Aires por Mercedes Segade.

1 COMENTARIO

  1. Democratizados: Salta homenajeó anoche a Néstor Kirchner en Plaza 9 de Julio
    Retomando la pregunta del diputado Godoy, si se encuentra entre el 70% que no votó a Néstor Kirchner, no hace falta adivinar su “innombrable” pasado… Cuantos jefes políticos tuvo Godoy en los últimos 15 años? Ya es hora de que el peronismo se defina claramente y deje de ser movimiento que oscile alegremente de izq a derecha. Que sea un partido con ideología, En cuanto a las declaraciones del intendente Isa, pregunto, que se tuvo que morir K para, encontrar él o quienes?, el rumbo perdido del campo popular?. En los últimos 15 años de gobierno justicialista en la provincia,cuales caminos desandaba, porque habla solamente de constitucionalidad, le falta la seguridad jurídica y el orden y la tranquilidad y se olvida, siempre se olvidan de la justicia social, soberanía política independencia económica!. Isa y Godoy forman parte de la valoración, primero neoliberal romerista y luego conservador urtubeísta y ahorita nomás kirchnerista . Debemos defender todos, peronistas y no peronistas, socialistas, progresistas, radicales. etc, salvo excepciones como podrían ser Morales Solá, Leuco, Fontevechia, Grondona, a la Presidenta y estar atentos y esperar la reacción oligárquica, que tambien se encuentra como un Golem dentro del peronismo y fue el cauasante de tanat destrucción y muerte.
    parece ser que en un rapto de intervención divina, o descenso pentecostal, algunos pejotistas recobraron la esencia justicialista , su paraíso y razón de ser, la reminiscencia del Estado de bienestar del pueblo peronista! Se están arrepintiendo de no haber sido antes kirchneristas! Por eso y varias cosas mas, se contradice el peronismo y se habla de tres y hasta cuatro peronismos, los que antes eran enemigos ahora son aliados y amigos y seguramente mañana otra vez enemigos, ni buenos ni malos, ni yanquees ni marxistas, en fin.! Los tal vez posibles amigos del peronismo federal pretendan la unificación, eso si eligiendo ellos en su nuevo líder, o el amigo Moyano deje de serlo o ceda a las presiones del poder hegemónico mediático ( la guerra de contrainsurgencia se libra hoy en los medios, ya no por las armas, A Borón) quienes a través de sus voceros, mas extorsivos y golpistas que informativos escribieron. ” La banca JP Morgan cree que Cristina en soledad será mas amigable con los mercados! “No detenta el poder, ni siquiera en lo simbólico” ( Rosendo Fraga, dictador, del Centro de Estudios para la nueva mayoría, habría que decirle que el y unos cuantos mas nunca serán la nueva mayoría)
    “Si insiste en la línea fijada por su marido, no le será facil gobernar!” ” El estilo k está en crisis” Está en riesgo la gobernabilidad en el tramo final de su mandato”, “tiene que dejar de ser la presidenta de una facción para pasar a ser la de todos los argentinos!!”, a lo que podríamos agrgegarle otras, “el campo somos todos” y hablando del hombre amarillo… señalo en el pasquín matutino “La Patria y la bandera es una para todos, políticamente van a cambiar el rumbo!!” QUE SERÍA ESTO? Crispación política, libertad de expresión y consenso democrático o miserable y execrable golpismo? No es afectar seriamente la convivencia?
    Son idiotas inútiles; la presidenta está legitimada por la obra de gobierno y el voto hasta el 2011 y ayer y hoy quedó demostrado!!

    P.D. En cuanto al proyecto kirchnerista del que habla Isa ( algún viaje a Dubai, quizás Brunei, en fin) de seguir cambiando la Argentina, tambien incluye a Salta supongo , ciudad que dirige desde el 2002. en la cual subsisten índices de pobreza africana según propias declaraciones.
    Pos datita, no entendí lo del Facebook de Villazón, ya que estaba en la plaza 9 de Julio con su banderita! Sería otra contradicción peronista?

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...