13 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

Denuncia de la Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada de Humahuaca por irregularidades en el INT

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Gonzalo Morales y Mónica Yuste vs. la Red de Jujuy mantienen una disputa por la compra de un espacio para teatro independiente. Los primeros, argumentan que la Representante de Jujuy, Jimena Soza, no responde sus notas ni les hace comiunicados, que atravesaron boicots varios y pedidos de suspensión para el otorgamiento del subsidio. Por su parte, la Red denuncia que estos señores mantienen irregularidades debido a que no cumplen con los requisitos para el otorgamiento del subsidio para la sala Kantur que el colectivo ya había gestionado y que le fuera rechazado con fundamentos poco creíbles.

A los Trabajadorxs del Teatro Independiente de la Provincia de Jujuy y del país:

Los integrantes de la Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada de Humahuaca comunicamos que, a través del documento publicado en página oficial del INT Acta 518 anexo 6, nos consideramos como Red agraviados por las personas firmantes.

Esto ha ocasionado daños y perjuicios a cada uno de los integrantes de los grupos que conforman la Red, desprestigia todas las acciones realizadas y por realizar ya que pone en duda nuestro trabajo y ética, como artistas y personas.

Debido a esto, es importante para nosotros que todos los que compartieron y creen en nuestro trabajo individual y como Red, públicamente nos apoyen en este injusto momento.

Agradecemos a todxs los que nos han llamado o escrito, compañeros artistas, gestores de sala, vecinos de Tilcara, organizaciones, grupos de teatro de la región por el abrazo recibido.

Esta situación nos fortalece para seguir trabajando, creando y realizando las actividades que como Red venimos desarrollando.

Nos referimos a los documentos:
1- A continuación copiamos la Nota presentada al INT por la Red y Trabajadores de Teatro Independiente de la Provincia de Jujuy
2- Anexo 6 del Acta 518 del INT ( http://inteatro.gob.ar/…/anexo_9ab688e6-46f3-4965-83c0-1735… )

Nota ante INT por subsidio de compra de sala

Publicamos nota presentada el día 04 de enero por la Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada de Humahuaca ante el Instituto Nacional del Teatro, por irregularidad administrativa en otorgamiento de “Subsidio de compra de sala o de espacio teatral independiente” :

Tilcara, 29 de diciembre de 2016

A la Representante del Instituto Nacional de Teatro
Delegación Jujuy
Sra. Jimena Sivila Soza
S……………/……………D

La “Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada de Humahuaca” y los Trabajadores del Teatro Independiente de la Provincia de Jujuy, nos dirigimos a Ud. y a través suyo a quien corresponda, para solicitar una respuesta ante lo que consideramos una irregularidad administrativa en la aplicación de la ley 24.800:

En el ACTA 517 (anexo 3) del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Teatro, con fecha 16 de diciembre de 2016, se aprueba el otorgamiento de $3.375.000 al proyecto denominado KUNTUR, de Jujuy, para la compra de inmueble que será usado como Sala de Teatro Independiente.

El expediente 2989/16 según el Acta 517, calificado por el jurado con cinco con quince (5,15) y observado como “no recomendable” es luego aprobado por el Consejo de Dirección. El inmueble en cuestión estaría emplazado en la localidad de Tilcara, calle Jujuy 737.

Ante el INT, KUNTUR no cuenta con los requisitos estipulados por el mismo subsidio a saber: contar con antecedentes específicos en gestión de salas de teatro independiente y funcionamiento con continuidad del proyecto como sala teatral los últimos 5 años.

Para cumplimentar la solicitud del “Subsidio de compra de sala o de espacio teatral independiente”, hay que presentar “requisitos” dentro de los cuales se encuentra: “Informes con carácter de Declaración Jurada de las actividades vinculadas a la actividad cultural en general y a la actividad teatral en particular, realizadas en los últimos CINCO (5) años, con la pertinente documentación que certifique lo declarado en el informe: material gráfico de difusión, material de prensa, etc.” Más adelante aclara: “Sin estas certificaciones no será considerado como cumplido el requisito y no se dará lugar a la solicitud”

Nosotros podemos afirmar que desde el año 2012 el mismo local ubicado en la calle Jujuy 737, estuvo cerrado o a cargo de inquilinos que realizaban diversas actividades con fines de lucro, salón de fiestas de cumpleaños, casamientos, y cierres de campañas de partidos políticos, y que funciona en la actualidad como restaurante y peña folklórica denominado TINKU y años antes LA JUANA.

Visto desde este lugar, afirmamos la existencia de una irregularidad administrativa en el otorgamiento del subsidio a una persona física que no posee antecedentes ni cumple con los requisitos para recibir el subsidio. Persona ligada a la función pública en Jujuy hasta diciembre del 2015, que no ha desarrollado actividad teatral de ningún tipo en Tilcara, hasta la fecha de presentación del formulario.

Entonces, la decisión que toma el Consejo de Dirección nos afecta a todos. A tal fin, consideramos sumamente necesario el aval de la comunidad teatral de la provincia en proyectos de esta magnitud, ya que el Instituto Nacional de Teatro, a través del Consejo de Dirección no da cumplimiento a su propia reglamentación.

El Consejo de Dirección, en esta oportunidad, pone en riesgo la buena administración de los fondos públicos destinados a la actividad teatral independiente, otorgando subsidios para compra de inmuebles a personas físicas sin antecedentes ni trabajo pertinente realizado a la hora de la presentación.

Advertimos que esta decisión amenaza la posibilidad concreta de un acceso real del público a los espacios y a las acciones de quienes desarrollamos y sostenemos la actividad teatral independiente en nuestra provincia.

Porque queremos ser tratados con criterios de equidad, dignidad y respeto, porque necesitamos se fundamente y circunscriba la decisión del jurado de calificación, solicitamos se impugne el expediente 2989/16 a los efectos de respetar la Ley 24.800.

Sin otro particular la saludamos muy atte.

– Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada de Humahuaca

– Fuente: Facebook
https://www.facebook.com/Red-de-Grupos-de-Teatro-Independiente-de-la-Quebrada-de-Humahuaca-1692265374321850/?fref=nf

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...