Yo no tengo palabras para describir la magnitud de lo que está pasando pero el mundo tiene que saberlo, todos ustedes tienen que saberlo. No puede ser que las vidas de la gente de acá valgan tan poco, que la vida de la naturaleza de acá valga tan poco… Es dificil explicar lo que estamos viviendo.
Este no es un mail de los que escribo normalmente
es un mail para hacer una denuncia, la denuncia de un desastre natural que los medios de comunicacion internacionales no están comunicando ni a Latinoamérica, ni a Europa, ni a nadie…
¡¡¡¡Panamá se ahoga!!!!
Un frente frio llegé desde Costa Rica hace una semana, empezó a llover y llover y llover. Una cortina de lluvia que no paraba. Los departamentos de Chiriqui y Bocas del Toro se inundaron totalmente, se desbordaron los ríos llevándose todo a su paso, cargando piedras y malezas que reventaron las casas. Las calles se convirtieron en ríos, hubo que evacuar la población de pueblos enteros, que hasta hoy siguen en albergues provisionales con ayuda humanitaria que llega poca y lenta.
Estas personas perdieron sus casas y cultivos, quedaron sin nada,
además las fuertes lluvias destrozaron tendido eléctrico y se pararon las plantas potabilizadoras, no hay agua potable en las zonas afectadas; se acabé la comida, siguió lloviendo más y más
y empezaron a deslizarse las montañas destrozando carreteras y vías de acceso…
Siguió lloviendo mientras Chiriqui se hundía con miles de damnificados, 4 muertos y varios desaparecidos, y la prensa empezaba a reportar los desastres que el agua dejó.
Bocas del Toro seguía incomunicado por tierra, mar y aire, no habia forma de llegar ni saber de allá. Hasta hace un par de dias
Bocas quedó totalmente sumergido, las gentes pedían auxilio hace días desde los techos de las casas no quedaba nada, ni agua ni comida; los precios se triplicaron; la ayuda no podía llegar; las islas de Changuinola y Bastimento casi han desaparecido; Almirante y Colón estan destrozadas. Una decena de muertos y otra de desaparecidos y miles y miles de panameños que perdieron absolutamnente todo lo que tienen que miran hoy a lo lejos
y sólo ven al agua ahogando su futuro…
Los diarios hace días que le dedican al desastre su portada
con frases como «devastación», «a rezar», «desastre natural»
pero… La noticia no salió del país
NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN INTERNACIONAL
HIZO ECO AL MUNDO DEL DESASTRE
Podríamos pensar que un país tan pequeño con tremendo desastre totalmente inesperado no tuvo tiempo de comunicar a la prensa internacional o que no hubo tiempo de desplazarse hasta acá,
que nunca se comunicó al mundo porque no se supo del desastre,
pero NO!!!!!!!
El propio presidente panameño «TORRIJOS» pasó esta semana infernal para su país.. ¿Dónde? En España!!!! Mientras su pueblo lloraba, se sumergía, se moría de hambre, se deseperaba… y él sabía todo lo que estaba pasando. Él empezaba trámites fiscales para que el gobierno español no apoye que Panamá se convierta en paraíso fiscal. Acá, infelices, nos engañaban diciendo que fue en busca de ayuda humanitaria del gobierno español… a transmitir la tragedia a Europa y pedir ayuda… En España y Europa la noticia no existe!!!!
Lo sé porque yo misma tuve que contarle a mi mamá… No se sabe nada del desastre natural y humano que vive el pueblo panameño: ¡Panamá se ahoga!
Haz todo lo que esté en tu mano para transmitir esta noticia y que se haga justicia, justicia con el valor de la vida porque todos sabemos, porque esta noticia no es de importancia mundial… ¿Que no están muriendo tercermundistas?
– Desde Panamá con tristeza y rabia
– Para España y Argentina
– les quiere, Anita
Anita: este pedido de ayuda que llegó a través de mi correo es una verdadera crónica de una tragedia. Respeto y admiro tu valentía, sólo puedo decirte que esperamos que en Salta, al conocer la noticia, se desparrame como reguero de pólvora y podamos, como argentinos, enviar ayuda material y humana para tu pueblo.
A través de nuestro medio, te pedimos entereza para resistir y coraje para luchar.
Lamentamos profundamente las pérididas sufridas y el dolor padecido por el pueblo panameño; lloramos las muertes y la destrucción. Duele hondamente.
Solicitamos la solidaridad del país y del mundo.
Fuerza Panamá.
– Romina Chávez Díaz