28 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Mapa completo de la Discriminación en la Argentina

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Desde diciembre del 2006 el INADI trabaja en la elaboración de un primer Mapa de Discriminación en la Argentina. Los pobres son los más discriminados. En Salta más de la mitad de la población cree que el homosexual es un enfermo. Hay pocas denuncias.

El Mapa es una encuesta cuantitativa que indaga en vivencias y percepciones que las personas tienen sobre la discriminación en cada una de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Del estudio se desprende que cerca del 70 por ciento de las/osargentinas/os se caracteriza por tener pensamientos y/o prácticas discriminatorias.

En cuanto a la percepción sobre a quiénes se dirige la mayor discriminación, la mayoría –contundentemente- respondió que a las personas en situación de pobreza, mientras que el segundo grupo más vulnerable resultó ser el de las personas con problemas de peso.

Además, la mitad de la población también afirmó haber presenciado algún acto de discriminación.

La encuesta no sólo se basa en datos individuales de percepción, sino que también ubica prácticas discriminatorias en los medios de comunicación, oficinas públicas, empresas y centros de entretenimientos de todo el país.

Por ejemplo, se desprende del informe que ante la afirmación “la mayoría de los delincuentes no tiene recuperación”, un 47% de las/losargentinas/os consideró estar de acuerdo.

Las cifras mayores se registraron en la provincia de Córdoba (61,5%), mientras que la menor proporción (29,5%) lo hizo en Capital Federal.

“Si mi hijo fuera homosexual debería llevarlo a un profesional de la salud”, fue la premisa de los encuestadores. El 39,8% de las/losencuestadas/os respondió estar de acuerdo, y las cifras más abultadas se dieron en San Luis (59,9%), Salta (54,4%), La Rioja (52,6%) y Misiones(52,2%). Tierra del Fuego se alzó con el porcentaje inferior al alcanzar un 23,3%.

También en cuanto a inmigrantes las cifras marcaron un alto nivel de discriminación. “Las/os trabajadoras/es que vienen de países vecinos les quitan las posibilidades a los trabajadores argentinas/os”, fue la pregunta: 44,5% de la población nacional dijo que sí.

El corolario del tema fue que un 51,4% de la población nacional dijo identificarse con la frase “la Argentina debe ser sólo para los argentinos”, en contraposicióncon la afirmación: “La Argentina debe estar abierta a todo el mundo que quiera”.

Interrogaciones parecidas referidas a sexualidad, salud, adicciones, inmigración y género -entre otros temas de interés- recibieron respuestas similares a lo largo y ancho del país.

Un dato a destacar del estudio es que a pesar de tener una alta percepción sobre el tema, sólo un porcentaje menor al 6% realizó o conoce a alguien que haya realizado una denuncia al respecto.

La presentación estuvo a cargo de la presidenta del INADI, María José Lubertino, los representantes de las encuestadoras que vienen realizandoeste trabajo: Roberto Bacman, Ricardo Rouvier y Analía del Franco, y la coordinación de Pilar Ferreyra, periodista del diario Clarín.

Informe recibido a través del INADI- Delegación Salta

Mapa

http://www.inadi.gov.ar/inadiweb/index.php?view=article&catid=43:catinvestigacion&id=148:investigacion-&option=com_content&Itemid=22

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...