23 C
Salta
miércoles, septiembre 23, 2020

Desesperación e incertidumbre en la comunidad trans

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La represión impulsada por el gobierno provincial y el municipal produce desesperación y desconcierto en la parte de la comunidad trans que sobrevive con el trabajo sexual. Preocupación de Anita Ragot, Flavia Salim, Verónica Spaventa y Diego Saravia

La asamblea de travestis trabajadoras sexuales realizada el lunes a las 21 en la sede del Centro Vecinal del barrio 20 de Febrero terminó con una convicción unánime: para enfrentar a la represión lanzada desde el gobierno no queda otra que la unión, la lucha y el activismo a todo nivel.

Esta tarde, a partir de las 19 partirá una nueva marcha de travestis desde el Teleférico. Recorrerá el centro de la ciudad y volverá a denunciar la represión policial y a pedir por los derechos humanos de la comunidad trans.

La convocatoria para la Asamblea de travestis y trabajadoras sexuales sólo logró la concurrencia de una veintena de las 120 travestis y 120 meretrices que -según reporta Mary Robles, presidenta de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros)- ejercen en las calles salteñas la llamada “profesión más antigua del mundo”.

“Hay temor, la represión es brutal, hay que parar esto” dice Mary Robles y dirige el debate de las travestis mientras se comunica con Verónica Spaventa del INADI, llama al concejal Diego Saravia, escucha los concejos de la abogada de Derechos Humanos de la Provincia Flavia Salim, y presenta a la socióloga Anita Ragot.

Robles intenta, infructuosamente, que el defensor del pueblo Alvaro Ulloa preste alguna atención al problema. Tiene un duro cruce telefónico con Spaventa, quien entendió que la reunión era solo para las travestis y no concurrió.

La delegada local del INADI remarca la importancia de la presentación de un amparo al que INADI Salta va a adherir.

Spaventa explica a por teléfono a Salta 21 que con los artículos represivos del código contravencional la provincia está violando tratados internacionales y legislación federal. La Corte podría obligar a la Provincia a derogarlos, porque es la última garante de la juricidad y constitucionalidad de toda la normativa que rige en el país.

Plenario en el Concejo el viernes

La abogada Flavia Salim le pone actitud pero es evidente que su buena intención de ayudar a las travestis perseguidas y reprimidas choca con la decisión tomada al máximo nivel del gobierno de llevar adelante esta política lesiva a los derechos humanos.

la socióloga Anita Ragot aporta sus denuncias cursadas vía mail a las organizaciones de Derechos Humanos y Trans de Europa sobre lo que está pasando en Salta y comparte su experiencia de trabajo social en París.

jpg_Diego_Saravia.jpg
El concejal Diego Saravia informa que logró que se llame a un plenario para el viernes a las 10 en el Concejo Deliberante para instar a las autoridades legislativas y de salud de la Provincia a atender la problemática de las trabajadoras sexuales.

Robles denuncia que hace meses que tramita el reconocimiento jurídico de su organización y no logra que el ministro Antonio Marocco apruebe el estatuto y le otorgue personería jurídica.

Los testimonios de las trabajadoras sexuales es desgarrador. “No hacemos apología de la prostitución ni de la zona roja”, dice Mary. “Sólo pedimos que nos dejen trabajar como lo venimos haciendo desde hace treinta años”.

Saravia aconseja dar la batalla ante las autoridades y también ante la opinión pública para que se entienda que son seres humanos que tienen derechos.

Mientras, el constante patrullaje policial por las calles donde solían esperar a sus clientes, para golpearlas, correrlas y detenerlas, arroja a las trabajadoras sexuales a la desesperación y el hambre en medio de una represión sistemática.

Anita Ragot dice que urgen políticas de inclusión, de educación, de lucha contra la discriminación, de salidas laborales opcionales, de ayuda social y económica para la comunidad trans y las trabajadoras sexuales. Pero no las ve en Salta, no existen.

Diego Saravia está de acuerdo con Ragot. No puede ser que la única respuesta a esta problemática tan compleja sea la represión. El edil conjetura: es indudable que alguien con mucho poder está detrás de todo esto. Saravia no está de acuerdo con la criminalización de las travestis. Exige revertir esta política por otra que tenga una visión humanitaria, social y sanitaria.

¿Quién está detrás de todo esto?

Nadie quiere decirlo. Pero no estaría mal mirar hacia el Opus Dei, el gobernador Juan Manuel Urtubey y el arzobispo Mario Cargnello, quien volvió a desempolvar su prédica del odio contra las minorías sexuales en la homilía del Milagro.

Y -por supuesto- también hay que analizar cómo se genera la intolerancia de algunos vecinos, alimentada por la homofobia que Bernardo Rabinowicz y Juan Antonio Abarzúa destilan sistemáticamente desde las páginas del diario El Tribuno, denunciado por esto ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

El diario de Romero supura odio, mentiras y vilezas tales como inventarle el apodo de “tanga frenética” a una trabajadora sexual que tiene dignidad humana y a la que hasta hoy a nadie -salvo a Rabinowicz y Abarzúa- se le ocurrió llamarle así.

A otra travesti esta dupla siniestra la rebautizó como “la culona”.

Es increíble que en la prensa del siglo XXI estemos llegando en Salta a este grado de inhumanidad e indignidad. En El Tribuno todo esto produce algarabía porque entienden que así se venden más diarios…

Lo cierto es que una impronta de intolerancia fascista se abate sobre la sociedad salteña, y a nadie parece importarle. Porque total, dicen, “no somos travestis ni clientes de las prostitutas”. Y si lo son, lo ocultan para atacar a quienes sí lo son y lo asumen.

¿Por qué la única opción para un sector ya muy castigado, marginado, discriminado y vituperado es la represión?

¿Somos Derechos y Humanos? ¿o de Derecha e Inhumanos?

“La única diferencia con el Proceso es que todavía no vienen a buscarnos en nuestras casas”, comenta una de las travestis.

El concejal señala que el Secretario de Seguridad Aldo Saravia afirmó que estamos en medio de una “guerra” entre “los vecinos” y un sector ¡al que ni siquiera se atreve a nombrar!.

jpg_kosiner.jpgRecuerda también el edil que Pablo Kosiner, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia (un romerista que supo encabezar en la cámara la defensa corporativa de un narcodiputado) dijo que no va a permitir que se toque una coma del Código Contravencional que él mismo redactó.

¿Y el Partido Obrero?. Paradójicamente, dice Saravia, los dirigentes del PO tiene una visión similar a la de la iglesia católica. Porque si bien ellos luchan por los derechos de las minorías sexuales, en definitiva sostienen que la prostitución es un mal de la sociedad capitalista.

3 COMENTARIOS

  1. Desesperación e incertidumbre en la comunidad trans
    Falta tanto para terminar con la locura, abría que analizar porque los travestis lleguen a las calles como alternativa de vida, los ediles, el sistema político provincial y nacional están lejos de tomar en cerio los problemas de la sociedad, si no podemos lograr que nuestros jubilados tengan una atención digna, se imaginaran ustedes lo lejos que estamos de impedir que la policía, en muchas ocasiones consumidores de travestis, terminen con su falsa hombría, es mas fácil pegarle a los travestis que atender los problemas para los cuales han sido supuestamente formados. Los enfermos homofóbicos aun tienen el poder, desde distintos ámbitos, ya sean jueces, políticos, fuerzas de seguridad, o la mismísima iglesia católica que ponen todas sus fuerzas para no tomar en serio el problema.
    El sexo en la vía publica quizás sea un problema de muchos siglos, y les resultara casi imposible terminar con el, una regulación seria la solución, como la que existe en otras partes del mundo, las soluciones están al alcance falta “concentración” por parte de los funcionarios.

  2. Vestiduras rasgadas… pechos vacíos
    La represión, el agravio, el insulto, el golpe y los ataques en general son el límite de la inteligencia y la imaginación. Es una pena que ante otros países nos mostremos tan limitados e intolerantes.

    Es increíble que haya que estar recordando a cada momento que se trata de seres humanos. Es primitivo que sean golpeados y agraviados por hallarse en una situación a la que la sociedad no puede dar respuesta. Nadie está en condiciones de arrojar piedras, ahora menos que nunca… sin embargo se arrojan.

    ¿Qué se puede hacer con personas que buscan un lugar para desarrollar su modo de existir al cual tienen pleno derecho? Antes que nada no atacar su dignidad física, psíquica y espiritual de la que son portadores por el hecho de ser personas. Revisar las propias convicciones, ya que si cada uno de nosotros está cómodo y feliz con su modo de ser en el mundo no habría razón para discriminar a los que son diferentes. Tomar modelos de otras sociedades que han dado respuesta a estos hechos creando lugares específicos para todos sus habitantes. Hay modelos diversos que pueden satisfacer las tendencias de izquierda o de derecha. Y sobre todo, no edificar la propia felicidad sobre la desdicha o la sangre de otros. Nuestra historia está plagada de esos hechos.

    • Vestiduras rasgadas… pechos vacíos
      Felicitaciones, soy David de córdoba, suelo escribir respecto a las falencias de nuestro retrasado país, desde distintos rincones de esta nación surgirán los cimientos que lo lleven por un buen camino, lo primero es encontrarnos a nosotros mismos. Para cuando se termine las diferéncianos sociales fundadas en la nada, para cuando los ya no exista hambre en muchos y derroche en pocos, recién allí podremos descansar. Mientras tanto habrá que luchar, y esta lucha es con palabras, pues la enferma argentina padece de ignorancia, y las palabras son el remedio que podrá sanarla.
      David juez
      cristiandavidjg@hotmail.com
      Córdoba argentina

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...