Sería un retroceso importantísimo para nuestra provincia la ocupación de este espacio destinado específicamente al arte contemporáneo cuando la experiencia ha demostrado que funciona exitosamente con exposiciones de artistas locales e internacionales
Salta, 18 de octubre de 2008
Los abajo firmantes, artistas, representantes de entidades culturales del medio, de la región y del país nos dirigimos a Usted a fin de expresarle nuestro total desacuerdo al proyecto del futuro Ministerio de Turismo de instalar una oficina de comercialización e información en cualquiera de las salas del edificio perteneciente al Mac (Museo de Arte Contemporáneo de Salta).
Queremos informarle que durante la reunión autoconvocada el sábado 18 de octubre por artistas plásticos y representantes de instituciones culturales de nuestro medio para analizar dicha situación, se hizo presente el Sr. Secretario de Cultura transmitiendo su palabra, en la que aseguraba que finalmente la sala de Zuviría y España no sería ocupada por el proyecto Salta/Ciudad, sino que la decisión ahora sería de avanzar sobre el espacio que une dicho museo con el Teatro de la Provincia. La postura de quienes suscribimos esta nota es la de oponernos a la ocupación de cualquier espacio patrimonial de éste o cualquier otro museo de arte, con fines ajenos a su unidad arquitectónica y a su perfil.
Le recordamos que en diciembre de 2007, al Mac le fue otorgado el galardón nacional cmo «Museo del año» por la Asociación Argentina de Críticos de Arte, por haber logrado ser el único referente de las artes visuales contemporáneas del norte argentino, ya que sólo en el país existen tres museos de estas características (Buenos Aires, Rosario y Córdoba). Es la primera vez que un museo salteño logra tal distinción y llega a estar en boca de todo el país. El Mac cuenta con un patrimonio propio donado por artistas del medio, artistas nacionales y del exterior. Ha recibido también, reconocimientos en el área de educación por el arte, durante las primeras jornadas internacionales de Educación «La Dimensión educativa de los museos y Centros Cuturales» (C.C. Recoleta Junio 2007). Sería extenso hacer una lista de los logros del museo en sus cuatro años de vida.
Cabe destacar que la puesta en macha del Mac tuvo un costo económico importante a la provincia para la refuncionalización del edificio, luego de décadas de abandono.
Cuando se creó el Mac, el proyecto presentado para la sala en cuestión era un bar de las artes (como existe en todos los museos del mundo) y vidriera de producciones artísticas locales: artes visuales y aduiovisuales, letras y música.
Por lo tanto, expresamos que constituiría un retroceso importantísimo para nuestra provincia la ocupación de este espacio destinado específicamente al arte contemporáneo, cuando la experiencia ha demostrado que funciona exitosamente, no sólo con exposiciones locales y de artistas internacionales a través de convenios con la Embajada de Canadá, Instituto Italiano de Cultura de Córdoba, Instituto Goethe, Centro Cultural Córdoba España, Centro Cultural Buenos Aires/España, Banco Central de la República Argentina, Academia Nacional de Bellas Artes, Fundación Deloite, Fundación Andreani, Fundación OSDE, Pro Cultura Salta, etc, además de organizar cursos, conferencias, talleres, etc. El Mac ha contado y cuenta con el auspicio y el apoyo de empresas como Chandon, Andreani, Telecom, entre otras.
Nos preocupa profundamente la toma de decisiones pasando por alto proyectos institucionales establecidos y comprobado su funcionamiento. El patrimonio cultural es de todos y para todos. Y todos estamos obligados a preservarlo y a defenderlo como hoy lo hacemos con la convicción de que el Mac debe conservar no sólo su espacio físico sino el proyecto que lo identifica ante la comunidad.
Por lo anterior, los abajo firmantes solicitamos a la mayor brevedad posible una audiencia para encontrar una solución a la problemática que hoy nos afecta.
A la espera de una respuesta favorable, saludamos a Usted muy cordialmente.
Mercedes Ruiz de los LLanos, Andrés J. Sierra, Silvia Katz, Ana María Benedetti, Zulma Palermo, Otilia Carrique, Marta Scwarz, Javier Farfán, Roxana Ramos, Patricia Godoy, Soledad Dhabar, Carmen Martorell (delegada de la Academia Nacional de Bellas Artes), Agustín Usandivaras, Lilinana Madrid, María M. Pérez, Ana Panozzo, Julien Guinett, Juliana García Bastones, Viviana Ovalle, Luciano Tanto, Verónica García, Sebastián Magnasco, Juan Carlos Wizny, Fernanda Abad (siguen firmas)