32 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2020

Urtubey contra la Cultura. Cruce de Gori Caro con Luciano Tanto

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Un fuerte malestar provoca en la comunidad artística local el intento de despojo de espacio físico al Museo de Arte Contemporáneo de Salta. La irrupción de Gegorio Caro en la reunión de los artistas autoconvocados y un duro cruce con Luciano Tanto.

La intención del gobierno de destinar la parte baja del Mac a oficinas de Turismo movilizó a los artistas salteños que se reunieron el sábado a las 18 en el Museo para defender ese espacio e impedir el despojo.

En la reunión irrumpió el Secretario de Cultura de la Provincia, Gregorio Caro Figueroa, acompañado por una escribana y blandiendo un diccionario para aleccionar a los artistas sobre el significado de ciertas palabras como “atropello” empleadas en la primera denuncia pública realizada sobre el tema.

Entre las personas que debieron escuchar la insólita lección de Caro estaba la destacada académica en Letras, Zulma Palermo, y la artista plástica -reconocida a nivel nacional- Carmen Martorell, delegada en Salta de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Caro Figueroa explicó que no se destinaría a las oficinas de Turismo toda la planta baja sino sólo el espacio que une el Mac con el Teatro Provincial. Luego se retiró, tras el registro exhaustivo de sus dichos por parte de la escribana “para que luego no se tergiversaran sus palabras”.

La explicación del funcionario no calmó los ánimos. El espacio que se pretende quitarle a la Cultura para destinarlo a Turismo es parte de un proyecto integral destinado a potenciar el Museo y el Teatro a través de un bar de las artes.

Los artistas volvieron a reunirse ayer en el Museo a las 18 y decidieron seguir deliberando en la confitería de la Casa de la Cultura, a metros del despacho de Gori Caro, donde permanecieron dialogando entre ellos y con la prensa hasta las 20.

Han recibido apoyo en su iniciativa de preservar el edificio del Mac como un espacio integral para las Artes de personas e instituciones de la comunidad local, y de entidades culturales de la región y del país.

jpg_artistasproMac.jpgA la reunión de ayer asistieron Silvia Katz, Viviana Ovalle, Otilia Carriqe, Luciano Tanto, Verónica García, Mercedes Ruiz de los LLanos, Ana Panozzo, entre otros artistas. Fernanda Abad (El Tribuno) y Carlos Pastrana (FM Profesional) estaban entre los periodistas que cubrieron la reunión.

Los últimos en marcharse fueron Katz y Carrique, quienes se dirigieron con Pastrana a un curso de yoga y meditación trascendental que dictan místicos hindúes que llegaron a Salta. Pareció una elección acertada para bajar el estrés, tras una reunión en la que se percibió una honda preocupación por el intento de despojo de un espacio artístico que en poco tiempo logró reconocimiento nacional.

El periodista Luciano Tanto, activo protagonista de la vida cultural salteña, permanecía en el lugar, dialogando con Salta 21, cuando se acercó el Secretario de Cultura, Gregorio Caro Figueroa.

Entonces se originó un tenso diálogo entre ambos, que derivó en una dura discusión.

Luciano Tanto le exigió a Gori Caro que transmitiera al gobernador la preocupación de los artistas y le reprochó que se intentara dañar una idea tan buena como la que se concretó en el Mac.

El funcionario le replicó que le parecía extraño que se pusiera tanta pasión en algo que no le parece tan relevante y que no haya habido tanta susceptibilidad frente a situaciones de mayor envergadura que se suscitaron a lo largo de 12 años del “régimen” que gobernó Salta en los últimos años.

Tanto le enrostró a Caro que no debería él asumir la actitud de los funcionarios a los que un cargo los transforma en individuos soberbios y autoritarios, que toman decisiones sin reparar en las necesidades y demandas de la gente.

El duro cruce entre quienes alguna vez fueron compañeros de trabajo en el diario El Tribuno tuvo como testigos al cronista de Salta 21 y al encargado de Prensa de la Secretaría de Cultura, José Acho.

Hoy a las 19, en la Casa de la Cultura, los artistas autoconvocados en defensa del Museo de Arte Contemporáneo de Salta se reunirán con el secretario del área, Gregorio Caro Figueroa.

Los artistas también le solicitaron por nota al gobernador Juan Manuel Urtubey (Ver en este sitio: “Despojo al Mac…”) que los reciba para que puedan explicarle en forma personal por qué se debe desechar una iniciativa que va en contra de la Cultura de Salta.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...