18 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

Día Nacional de las Personas Sordas 2015

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Una fecha idónea para tomar conciencia y recordar que más de 360 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de pérdida auditiva. El próximo 19 de septiembre se celebra en Argentina el Día Nacional de las Personas Sordas para sensibilizar a la población en general acerca de la realidad en la que están inmersas en esta discapacidad y promover su integración social y cultural.

Esta fecha se estableció para conmemorar la sanción, en 1885, de la Ley 1.662 que estableció la creación del Instituto Nacional para Sordomudos. El mismo se construyó en Buenos Aires en 1886 y se convirtió en la primera escuela oralista del país.

La sordera se define como la disminución de la capacidad auditiva. Esta disminución puede ser parcial (lo que se conoce como hipoacusia) o absoluta (lo que se conoce como cofosis).

Según el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina, la discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades. La cual se reparte en un 86,6% de dificultades auditivas y un 13,4 % corresponden a sorderas.

En tanto la hipoacusia afecta a entre 700 y 2.100 niños al año por lo que su detección precoz es de gran importancia para el desarrollo de la persona. La Fonoaudióloga Alicia Zubizarreta, Asesora Audiológica de Widex Argentina, señala que “la pesquisa auditiva antes del año de vida, a través del screening auditivo, es fundamental. Los niños que nacen con hipoacusia pueden convertirse en discapacitados auditivos si no son identificados e intervenidos tempranamente, ya que no logran adquirir y desarrollar el lenguaje, y de ahí que deben afrontar serios problemas para insertarse en la sociedad”.

La integración de personas con disminución auditiva, sea parcial o absoluta, requiere de algunas simples técnicas que facilitan la comunicación. En este sentido los otorrinos aconsejan:

Establecer contacto visual antes de comenzar a hablar. De esta forma la otra persona puede ver claramente el rostro.

Acompañar las palabras con gestos, sin sobreactuarlos.

Hablar con naturalidad. No hablar deprisa, ni demasiado despacio.

Si no comprende una frase, explicarla nuevamente pero con diferentes palabras o escribirla.

Evitar comer o fumar mientras habla.

No cubrirse el rostro, preferentemente la boca, con las manos.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que aproximadamente la mitad de los casos de pérdida de audición pueden prevenirse fácilmente y muchos pueden tratarse si se detectan prematuramente.
Por estas razones, Widex Argentina adhiere a este día tan especial y recomienda consultar siempre con un especialista ante cualquier inquietud relacionada con la audición.

Acerca de Widex Argentina

Widex Argentina S.A. trabaja desde casi 20 años, como empresa líder en la comercialización, equipamiento y adaptación de audífonos, basándose en el conocimiento de sus empleados, la mejor atención y una excelente relación precio calidad.

Cuenta con cinco sucursales propias en Capital Federal, Ramos Mejía, Lomas de Zamora, Córdoba, Rosario y más de 70 centros de distribución en todo el país.
En Buenos Aires se encuentra su Casa Central, donde posee un centro de adaptación de audífonos, moderno laboratorio de moldes, servicio técnico, el departamento contable y de logística de la empresa.

Desde sus comienzos, Widex Argentina SA es una empresa responsable y comprometida en los asuntos de calidad, precio y atención, además de poner especial énfasis en el desarrollo de campañas solidarias con fines benéficos.

– www.widex.com.ar
Seguinos en Facebook: www.facebook.com/widexargentina
Seguinos en Twitter: @widexargentina

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...