4.3 C
Salta
martes, agosto 16, 2022

“Diccionario de Psiquiatría y Psicología médica” de Basile

Notas más leídas

El Dr. Alejandro Antonio Basile ha elaborado una nueva obra, para muchos profesionales puede resultar imprescindible por su actualidad y especificidad. Un breve recorrido por un tomo de lujo con un toque de humor, entre anécdotas y temas serios sobre la Psiquiatría y la Psicología.

En enero estuvo por nuestra ciudad de vacaciones turísticas un gran amigo, el Profesor Dr. Alejandro Antonio Basile, con quien tuve un encuentro siempre fructífero en temas de nuestra especialidad. En medio de una comida con un buen vino y un corto paseo por la ciudad, tuve la oportunidad de recibir como obsequio su última publicación: Diccionario de Psiquiatría y Psicología médica . No deja de ser su costumbre, obsequiarme sus libros.

Antes de elogiar esta obra, quiero recordar brevemente su Currículo:

Alejandro (como yo lo trato a mi maestro), es Doctor en Medicina, Médico Psiquiatra, Médico Legista, Médico del Trabajo y Licenciado en Criminología, todos títulos otorgados por UBA. Es profesor de: Psiquiatría Forense (Universidad J.F. Kennedy), de Medicina Legal (Instituto Universitario de la Policía Federal), de la Carrera de Especialistas en Medicina Legal (Fundación Barceló) y de Medicina Legal del Trabajo (Facultad de Medicina-UBA); ex Profesor Adjunto de Medicina Legal y Deontología Médica (UBA), además de contar en su haber con múltiples premios y menciones.

Entre las obras principales- de su autoría y con colaboradores- se pueden mencionar :

Medicina Legal del Trabajo y Seguridad Social (con Defilipis Novoa y Gozalez) Ed. Ábaco: 1983.

Medicina Legal y Deontología (con Waisman) 2 tomos. Ed. Ábaco: 1986/7.

Aborto e Infanticidio (con García Maañon) Ed. Universidad 1900.

Lesiones (aspectos médico-legales). Ed. Universidad: 1994. Recibe el premio “Dr. E. Wilde” en el año 1995 (Facultad de Medicina-UBA), escrito en colaboración con el autor de la nota.

Fundamentos de Psiquiatría Médico Legal. Ed. El Ateneo 2001.

Tratado de Medicina Legal del Trabajo (para médicos y abogados). Ed. Jurídicas Cuyo 2002.

Fundamentos de Medicina Legal, Deontología y Bioética. Ed. El Ateneo. 2004.

El Diccionario

La Primera Edición 2005 de Ed. Piramis es una obra de más de 500 páginas de 21×30 cm, muy útil especialmente para médicos, psicólogos y abogados, que lleva en su portada al Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha, personaje de la obra inmortal de Miguel de Cervantes Saavedra, que configura el acervo literario de la lengua española. Estatuilla de bronce de 57 centímetros de altura que representa en su imagen la caracterización de la locura. Forma fantástica de la esquizofrenia tardía, también llamada “fantasiofrenia” por Karl Kleist o ”parafrenia fantástica” por Emil Kraepelin, que cursa con razonamientos absurdos, falsos reconocimientos, ideas de grandeza, alucinaciones y otros trastornos del pensamiento. (Como el delirio de algunos mandatarios y funcionarios).

A mi entender, la obra muestra erudición y enciclopedismo, por cuanto además del origen y la definición de la palabra, el autor abarca amplios conceptos de la misma. Veremos algunos ejemplos elegidos al azar, con el agregado jocoso e irónico de mi parte entre paréntesis:

Amnesia. (Del gr. a = privativo; mneesis= recuerdo). 1. Pérdida completa de la memoria sobre hechos del pasado, ya sea por pérdida de aptitud de fijación, preservación, evocación o reconocimiento. 2. La pérdida parcial de la memoria (v.) se denomina hipomnesia (v.). 3. Pierre Janet describía cuatro categorías de amnesia: a) localizada; b) general; c) sistematizada y d) continua…sigue.

(Es lo que les pasa a algunos políticos cuando prometen antes de las elecciones y después no cumplen con lo prometido).

Banquete. (Del fr. banquet= comida esplendida). Comida a la que concurren muchas personas para celebrar algún acontecimiento. # eucarístico. El que ofrece la Iglesia a los fieles en la Eucaristía. Entre los primeros cristianos se denominaba ágape. # totémico. 1. Ritual descifrado por Robertson Smith, que es considerada la más antigua ceremonia comunitaria. 2. Era una fiesta primitiva de los miembros de un mismo linaje, que celebraba la instauración simultánea del tótem (v.) y el sentimiento de culpa. 3. El viejo jefe de cada horda era el ogro (Cronos devorado por sus hijos). 4. Estos hijos se sublevaron y unidos mataron y devoraron al jefe (v. canibalismo). 5. Comerlo significaba incorporar su fuerza; así se abrió el camino para hacer lo que el había prohibido (Marcos Aguinis).

(También lo que ofrecen los gobernantes a los “amigos” del poder con la plata nuestra).

Corrupción. (Del lat. cum = con; rumpere= romper). Es un término que aprehende la figura de la corrupción dentro de los delitos contra la integridad sexual (v.) (CPA, art. 125, promoción o facilitación de la corrupción); puede estar vinculado a personas mayores o menores de edad y se incurre en el mediante actos sexuales perversos, prematuros o excesivos, independientemente de la aplicación de este término a los abusos referidos a cosas no materiales.

(Como la corrupción menemista y otras).

Letargo. (Del gr. leete = olvido; argos = inactivo). Entorpecimiento, sopor. En un sentido figurado, torpeza, modorra, insensibilidad, enajenamiento del ánimo (v.). 2. Síntoma de varias enfermedades nerviosas, infecciosas o toxicas, caracterizado por un estado de somnolencia (v.) profunda y prolongada. 3. Sueño continuo y profundo, con inactividad muscular, durante el cual el paciente no tiene conciencia (v.) de sus dichos al interrumpirse el sueño, no recordando nada al despertar…sigue.

(Lo que les ocurre a algunos funcionarios y empleados. Ver en esta misma página Web, el artículo “De la Burocracia al Burocratismo”).

Verborrea. (Del lat. verbum = palabra, verbo; del gr. rhein = manar). Verbosidad (v.), facundia. 1. Hablar sin cesar mientras se le escucha. 2. Repetición de palabras o frases, sin prestar atención a su significado. 3. La verborrea es frecuente en la manía (v.), en la hipomanía (v.) y en las personalidades psicopáticas (v.), se puede observar como característica de los hipertímicos (v.), fanfarrones (v.) …sigue.

(También en políticos, gobernantes, burócratas, etc.).

Al final del Diccionario, a modo de Anexo, encontramos una Onomastografía Histórica con una Crónica de las Neurociencias. Un trabajo muy completo.

Pedro Antonio Álvarez es Médico Forense

Conductor del Programa Radial “Libros y Música” por FM Noticias. Salta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos