24 C
Salta
sábado, enero 16, 2021

Docentes autoconvocados de capital en un ríspido debate

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Toque de queda sanitario provincia por provincia

El Gobierno Nacional dispuso nuevas restricciones en busca de frenar el avance del Covid-19. Entre las medidas, se establece que serán las provincias las...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

Provincia por provincia: lo que tenés que saber para viajar por Argentina

Bajo el lema "Este verano disfrutá y cuidate", la plataforma virtual del Ministerio de Turismo de la Argentina reúne los requisitos, provincia por provincia,...

En la Asamblea que ratificó a Quela Sánchez como delegada docente por capital hubo un debate fuerte, con críticas a las actitudes de algunos asambleístas, y a Gladys Sánchez e Inés Portal. “Tengo limpia mi conciencia”, dijo “Yiyí” Portal de Poma.

Quela Sánchez: Dijo que se tenía que determinar si las asambleas de capital iban a ser informativas o resolutivas. Aclaró que en la Asamblea Provincial a su moción por suspender el paro la había hecho a título personal. Dijo que esa posición se basaba en un diagnóstico de la realidad. Los docentes no querían seguir en el paro y optaban por volver a las aulas. Llamó a la responsabilidad de la dirigencia y pidió atender a lo que quiere la docencia. “No nos despeguemos de las bases”, recomendó.

María Cristina Cosci: La directora del colegio “Batalla de Salta” y presidenta del Consejo de Directivos de Enseñanza Secundaria es la única rectora que participa regularmente en las Asambleas Docentes.

Esta vez Cosci tomó la palabra para expresar su disconformidad con el desempeño de Gladys Sánchez como delegada por capital. Dijo que deberá revisar su actuación. Pidió a los maestros y profesores de la ciudad de Salta que sean consecuentes en la lucha. Porque -consideró- “muchas veces no es el gobierno el que nos traiciona sino que son nuestros propios compañeros quienes lo hacen”. Pidió que se elija al profesor Alberto Salim como delegado por el departamento capital.

Eugenia Rodríguez: La joven profesora de Polimodal se definió como “independiente”. Dijo que con sólo dos años y medio en la docencia buscaba en la Asamblea un ámbito propicio para la defensa de sus derechos, pero que estaba avergonzada y desilusionada con su funcionamiento. “Manipulan los números para ganar una votación, gritan, abuchean al compañero que está hablando. Tales actitudes yo no las tolero en mis alumnos. Venir acá es una pérdida de tiempo. Esto es una bolsa de gatos. Yo me voy”, dijo. Y se retiró de la Asamblea.

Arminda Sánchez: (Tribuna Docente) Denunció que quieren “burocratizar” la Asamblea, y destacó la necesidad de mantener la pluralidad dentro de la unidad. Hizo una vibrante defensa de la Asamblea como legítimo instrumento de lucha de los docentes salteños. “Tenemos que defender el salario y la jubilación”, advirtió.

Ana Carrizo: La primera secretaria de la mesa de conducción reinvindicó su lucha y recordó su participación en la gesta de las carpas docentes. Dijo que en la última huelga se quedó sola en la madrugada, apenas acompañada por otra colega, con la misión de hacer pegatinas hasta las 5 de la mañana, para que los docentes de capital pudieran ver carteles que llamaban al paro. Remarcó que otro resultado tendría la lucha docente si se lograra que al menos dos días se cierren todas las escuelas de la provincia de Salta.

Analía Bulacio: Docente de Polimodal y Bioquímica, esta profesora planteó un durísimo cuestionamiento a Gladys Sánchez e Inés Portal de Poma. Denunció la manipulación deshonesta de las votaciones por parte de “camarillas” y “patotas” que quieren imponer su voluntad en las Asambleas. Dijo que para lograr sus objetivos “tildan de zurdos” a colegas que votan en contra de lo que esa camarilla dispone.

Denunció que en otra oportunidad, cuando expresó en una asamblea sus serias dudas sobre la trayectoria de Kela (Sánchez) y Yiyí (Portal), al otro día recibió insultos en su celular. “Ellas no son idóneas para encabezar este movimiento de autoconvocados”, señaló.

“No queremos gremio, sigamos como autoconvocados”, pidió. Y dijo que a pesar de que ella no es de izquierda le parece “vergonzoso” la forma en la que intentan descalificar a los colegas del Partido Obrero. “Muchas veces no coincido con ellos, pero tengo que reconocer que siempre están al frente de la lucha, poniendo el pecho”, expresó.

Bulacio consideró que actitudes repudiables Sánchez y Portal ya las tuvieron en ADP y ATE y que el movimento de autoconvocados debería “despegarse” de ellas. Denunció que Martha Hermosilla y Ana Carrizo manipulan los números de las votaciones. Y anunció que abandonaba para siempre la Asamblea “en busca de otros espacios para la lucha”. Pero varios asambleístas la detuvieron en la puerta y la convencieron de que se quedara.

Marta López, de la escuela de Velarde, expresó su disconformidad con la delegada departamental Quela Sánchez, que lleva a la Asamblea Provincial sus posturas personales y no las de la Asamblea de la Capital, a la que no convoca. Pidió que los delegados sean 5, y que se hagan asambleas por zona.

Ángel Tolaba: el segundo secretario de la mesa de conducción de la Asamblea de Capital reveló lo que se está tratando en la mesa de negociación, que no ha sido informado a los docentes por los delegados, pero que está en un documento difundido por el gobierno. Allí se habla de un plan de trabajo en tres etapas para un hipotético saneamiento de la grilla, con una relación 1/15 y 1/12 y un básico de 880 pesos.

El gobierno -denunció Tolaba- pretende pasarle a los docentes la tarea administrativa de hacer las cuentas sobre la masa salarial. “Pero nosotros no tenemos que discutir masa salarial, sino salario”, alertó. Y señaló que el gobierno aduce que no tiene presupuesto pero mantiene ñoquis y subsidia empresas privadas. Afirmó que la lista de salarios que hay en el documento “de trabajo” no es real ya que incluye los descuentos patronales.

El documento del gobierno se presenta como “resultado de la discusión”, indicó Tolaba y preguntó: “¿Es que acaso los delegados acuerdan con esto?” y anunció: “vienen ajustes profundos” al tiempo que denunció que hay mucha “oferta educativa chatarra”.

Tras un análisis sobre la situación de los BSPAS en el que participaron María Cristina Coscio, Gladys Sánchez y Alberto Salim, habló Inés Portal de Poma

jpg_YiyiPortal.jpgLa ex secretaria general de ADP apoyó la continuidad de Ángel Tolaba -a quien desde su sector habían querido defenestrar- en la mesa de conducción, en aras de una representación democrática que incluya a distintos sectores. Propuso solicitar la creación del cargo de secretario docente -que tendrá una función importante en los establecimientos- en detrimento del rol del supervisor
que -expresó- hoy se identifica con la patronal para sancionar y perseguir a los docentes.

Inés “Yiyí” Portal respondió a las descalificaciones lanzadas contra su trayectoria: “Yo tengo limpia la conciencia -dijo-. Yo no destruí la ADP. Lo hicieron los que vinieron después. Nosotros vencimos el intento de privatización de la escuela pública cuando quisieron imponer el sistema de autogestión”.

Cecilia Gómez, de Alternativa Docente, pidió una autocrítica de los delegados, comenzando por Quela Sánchez. Dijo que no estuvo a la altura de las circunstancias. Que no llamó a Asamblea de capital, que a las negociaciones va cualquiera. Mientras tanto burócratas como Virgilio Choque se manejan en 4×4, lo que ningún docente podrá hacer nunca en su vida. Dijo que Sánchez mandaba mensajes de texto diciendo que intentaban dekapitarla, y que sólo a última hora se enviaron partes de prensa a los medios informando sobre la Asamblea. “Yo lo leí recién hoy, en Salta 21“, protestó. Y pidió: “luchemos todos para garantizar los paros”. Denunció que a pesar de un aparente enfrentamiento, Portal de Poma y Claudio del Plá cuando les conviene llegan a acuerdos, como el de mantener a Tolaba en la mesa de conducción.

Claudio del Plá tomó entonces la palabra para rechazar enérgicamente la acusación de Cecilia Gómez de que él realiza acuerdos espurios con Inés Portal de Poma a espaldas de la Asamblea.

Yolanda Roselio señaló las dudas generadas por un conteo al que consideró una falta de respeto a los docentes. Por ello pidió que se cambie la mesa de conducción de la Asamblea.

Martha Hermosilla: la presidenta de la mesa de conducción fustigó a los gremios oficialistas y vendidos como el de ATE y recordó lo que fue la lucha docente en 2004. “Al principio éramos pocos, la mayoría tenía miedo de ir al paro; pero después salieron muchos”. Consideró que se debe confiar en los delegados. Y admitió: “Es verdad que quiero la ADP. Quiero recuperar ADP. No para la burocracia, sino para el docente”.

Eva Erazo denunció que el aumento del boleto de colectivo va a afectar a los maestros, a los alumnos y a toda la comunidad. Mocionó que la Asamblea convoque a participar en la manifestación que se realizará en ocasión de la audiencia pública frente a la Fundación Salta, en Güemes 434, el viernes 28 a las 10.

El profesor Alberto Salim pidió apoyo para los BSPAS y que la Asamblea autorice la incorporación de un delegado que represente a esos centros educativos en las discusiones con el gobierno.

Un final turbulento

jpg_final_Asamblea.jpgLlegado el momento de votar las mociones la presidenta de la mesa de conducción Martha Hermosilla dispuso que se pase a cuarto intermedio por falta de quorum. Ello generó descontento en los asambleístas que permanecían en el salón de la escuela Jacoba Saravia, alrededor de unos 40. A la Asamblea asistieron 100 docentes, pero tras el polémico recuento de una votación que ratificó a Quela Sánchez muchos se fueron retirando.

Tras la lectura de las mociones Hermosilla y Carrizo, presidenta y secretaria, decidieron retirarse. Así dejaban acéfala a la Asamblea e impedían una votación en la que se había mocionado su reemplazo.

Cuando se disponían a marcharse fueron severamente amonestadas por Soledad Romero (Plenario Docente), quien les reprochó: “lo que ustedes hacen es un papelón” y pidió que se denuncie públicamente lo que aconteció en la Asamblea.

El segundo secretario, Ángel Tolaba, procedió a hacer votar las mociones. Se dispuso el pase a un cuarto intermedio para tratar en otra asamblea el tema del cambio de autoridades de la mesa.

María Cristina Cosci se opuso a que se vote en ese momento la remoción de la presidenta y la secretaria. Señaló que el retiro de la mesa de conducción dejaba sin legitimidad a la Asamblea y no se podían en esas condiciones tomar decisiones válidas. “No lo voy a permitir, esto no se puede hacer y ustedes conocen mi trayectoria. Esto ya no es representativo”, protestó Cosci, en medio de un desconcierto y una discusión generalizada.

jpg_HermosillaTablero-2.jpgFinalmente se dispuso labrar un acta con las mociones aprobadas y el pase a un cuarto intermedio. Reaparecida subrepticiamente, la presidenta Hermosilla, procedía a apagar las luces, parada al lado del tablero. “¿Por qué me saca una foto?” se indignó una docente que estaba al lado de Hermosilla y -en represalia- empuñó su celular y disparó contra el cronista de Salta 21 para capturar también su imagen. “Yo venía a alertar que el gobierno nos quiere obligar a trabajar hasta el 30 de diciembre y usted me saca una foto”, dijo, como justificando el hecho de que se encontraba junto a Martha Hermosilla cuando ésta procedía a apagar las luces, mientras los asambleístas todavía estaban firmando el acta.

NdR: el autor de esta nota es periodista de Salta 21, profesor en el nivel Polimodal y delegado para la Asamblea Docente de Capital por el colegio San Martín.

2 COMENTARIOS

  1. Docentes autoconvocados de capital en un ríspido debate
    Realmente siento vergüenza, no del debate ni de la discusión, sino el ver a muchos colegas desesperados por tratar de destronar unos a otros, sin ni siquiera percatarse que el gran perdedor, el gran ausente, son las bases.
    Acuerdo que hacen falta autocríticas, pero de todas las partes, me gustaría que Del Pla explique como fue nombrado, una semana antes por circular extraordinaria de Romero, o que Gladys Sánchez informe si es verdad que cobra un sueldo del ministerio de educación como asesora.
    Estas cosas, todos las sabemos, lo de Del Pla se planteo en asamblea y nunca se respondió, lo de Sánchez salio por los medios y el silencio es total.
    Por eso siento vergüenza.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Detuvieron en Grand Boourg a la docente Carmen Venencia y exigen su liberación

https://youtu.be/u2ib-yIzLL8 Este viernes, docentes se manifestaron en el acceso al Grand Bourg para reclamar por la convalidación...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

La segunda ola del kirchnerismo

La Argentina está viviendo tiempos peligrosos. El kirchnerismo continúa demostrando que las necesidades de los argentinos no son la prioridad. Cuando hablamos de salud no...

Carne argentina de lujo: en 2020 aumentó casi un 75%

Solo en diciembre se registró un incremento de 19,9%. Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron en diciembre subas del 19,9%,...

La Morisqueta… y hacé tus planes para estas vacaciones

¿No tenés planes para este verano? Anotáte y vení a descubrir un mundo nuevo! 🤩 Teatro, juegos, títeres, obras. 🤩 Talleres temáticos: cocina para niños, fotografía y...