11.3 C
Salta
miércoles, agosto 17, 2022

Docentes dicen no a la oferta del gobierno y marchan contra Cristina

Notas más leídas

“Inflan propuesta con plata nuestra”-se dijo en la APD. Se habló de “oferta precaria, pobre, trucha, vergonzosa” (no representa un 37 %). No se iniciarán las clases si no se mejora la oferta. Se espera una auténtica propuesta con plata genuina y no con blanqueo y bajas bonificaciones.

Con un número de 540 docentes a las horas pico, se llevó a cabo ayer en la escuela Técnica N° 2 de Salta capital, la Asamblea Provincial Docente (APD). Con escaso margen de diferencia de votos (24) se rechazó la propuesta del gobierno en forma total. Al coro de “docentes unidos jamás serán vencidos”, cerca de las 21, 45, se aprobó el pliego de la Asamblea y la espera de una nueva oferta del gobierno.

Fuerte presencia del interior

El delegado de Santa Victoria Oeste, Arturo Álvarez, explicó que el blanqueo se bonifica y va a descuentos previsionales, “inflan la propuesta con plata nuestra”– remarcó. ¿Qué pasa con los valores históricos por zona? “Urtubey ha usado nuestra lucha y hemos sido caballitos de batalla en sus discursos”-sentenció. Manifestaron disconformidad por zona y por la forma de incorporación de tickets.

Rosario de la Frontera rechazó la propuesta salarial por no cumplir con las expectativas y Oscar Contreras apuntó al gobierno: “que los pensantes sean ellos ya que nosotros somos terroristas y poco pensantes”. Dijo que el aumento es una burla.

En San Martín la propuesta molestó y se sintieron defraudados. La delegada dijo que algunos medios de comunicación operan contra los docentes.

Rivadavia rechazó totalmente la propuesta por considerarla insatisfactoria, poco clara, poco seria e inconclusa. Miguel Aguirre contó que Urtubey expresó que quería los docentes en las aulas cuando visitó las escuelas durante su campaña y que por el contrario, tendrá los docentes en la calle, luchando por sus salarios.

El profesor Pastrana, habló por Hipólito Irigoyen y expresó “no más cepo”; los docentes manifestaron rechazo al escalonamiento.

Rosario de Lerma rechazó los puntos 1 y 2 y el resto sujeto a modificaciones.

jpg_asamblea.jpg
Los Andes rechazó la propuesta, asimismo Anta y Chicoana. En el caso de Anta pidió la modificación de la oferta.

Metán, en la voz del profesor Víctor Gamboa, explicó que los docentes rechazan y exigen otra propuesta salarial, que así como los tickets ingresaron de una vez sean sacados de la misma manera, como sucedió en Tucumán y que así como salieron del básico vuelvan al básico. Propuso mociones como la marcha para expresar al gobierno nacional el repudio a la burocracia sindical y a la línea nacional en contra de un mejor salario.

Gamboa informó que el gobierno ofreció a CTERA un % 24 sobre el salario inicial y que CTERA trasladará la oferta al Congreso de delegados por lo que este gobierno, en la línea nacional, no cambiará el rumbo-aparentemente-de estas ofertas. Expresó: “las expectativas no están expresadas en el aumento trucho”. Informó que las paritarias discuten el salario inicial que sería de $ 1290 según el 24 %, las pautas y la devolución del incentivo. Aclaró que el gobierno de Urtubey se mueve de manera diferente al anterior gobierno y que pone más plata al blanqueo y menos plata genuina. Y dijo: “Choque está sentado sin representación”. Criticó la burocracia sindical de Nación.

Docentes por Capital

jpg_asamblea_2.jpg
Hubo aceptación parcial de la propuesta con condicionamientos, rechazos parciales y rechazos totales en las mociones. Con miradas diferentes, se alinearon con el interior en que se trata de una propuesta mentirosa. Hubo disconformidad general manifiesta.

Claudio Del Plá ahondó en el tema paritarias acentuando el carácter de la no representatividad, explicó que la oferta es un ajuste para abajo porque está por debajo de la inflación del 2007. “El paquete no prevé la inflación galopante”-remarcó. Criticó la mentirosa cifra publicada en El Tribuno que expresa un %37 de aumento: “es de ciencia ficción”. Informó que la recaudación de la provincia es mayor al 50 % con respecto a enero del año anterior y que plata hay. “Nos quieren vender gato por liebre, cuidado con lo de los tickets porque al empezar a desaparecer empezarán a perder valor, la eliminación tiene que ser de una vez para evitar el mercado negro”-apuntó.

Tanto interior como capital expresaron el deseo de manifestarse hoy contra el gobierno provincial y nacional, ya que visitará la capital la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Mociones aprobadas

– Rechazo total de la propuesta.

– Ratificar el pliego de asamblea y esperar nueva oferta del gobierno.

– Incorporar al básico los tickets de forma inmediata.

– Recuperar los valores históricos por zona.

– Exigir pago del ítem diferencial para docentes de zona marginal y de escuelas nocturnas para jóvenes y adultos.

– Exigir adicional bonificable y remunerativo a docentes de primaria como medida coyuntural.

– Marcha mañana desde Entre Ríos y Sarmiento, con concentración a hs. 16, 30.

– Exigir elecciones de junta de clasificación antes de los concursos.

– Que el gobierno releve espacios en las escuelas para realizar talleres artísticos.

– Dar plazo al gobierno hasta el 29 de febrero para presentar contrapropuesta.

– Exigir que el cuadro de puntajes sea público y se exhiba.

– Elevar resolución por escrito de los resultados de esta asamblea.

– Exigir la restitución del 82% móvil para jubilados.

– Ratificar el no inicio del ciclo lectivo si el gobierno no presenta propuestas.

– Ratificar la coordinación nacional con otros sectores por la lucha del sueldo básico.

– Repudio a las paritarias de CTERA.

– Repudio a la política de jubilación provincial y nacional.

– Que se informe a otros sectores de trabajadores para coordinar la unión.

– Exigir el cese de directores normalizadores.

– Que esta asamblea pase a cuarto intermedio para evaluar la propuesta nueva del gobierno.


Delegados de la Asamblea Provincial Docente son recibidos el 21 de febrero por el Ministro de Finanzas: habría contrapropuesta

Tal y como salió por moción, los delagos de APD llevaron al ministerio la decisón de los docentes de no aceptar la oferta del gobierno, que bonifica por debajo de la inflación, en forma escalonada y corresponde a un blanqueamiento del salario.

El ministro de Finanzas acordó la devolución de una contrapropuesta con intenciones de mejorar el item zona, entre otros puntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos