18.7 C
Salta
martes, noviembre 29, 2022

Fabiana Ríos dictó un decreto para regular la pauta oficial

Notas más leídas

El gobierno de Tierra del Fuego provocó una sensación de legitimidad y transparencia al sacar un decreto que reglamente el presupuesto publicitario.

Se trata de la primera provincia argentina en tomar tal decisión, así lo señaló la Asociación por los Derechos Civiles y afirmó: “la medida reconoce que el reparto discriminatorio y arbitrario de la publicidad oficial es una violación a la libertad de expresión y busca ‘reducir la discrecionalidad’ en la colocación de la pauta”.

Los fondos se repartirán de la siguiente manera: 48 % a los medios inscriptos de Ushuaia, igual porcentaje a los de Río Grande y el 4 % restante a los radicados en la Comuna de Tolhuin. A su vez, el 40 % será para medios radiales, el 25 para medios gráficos, el 20 para portales electrónicos y el 15, para medios televisivos.

Dice el decreto: “los entes descentralizados y organismos autárquicos del Estado Provincial deberán desarrollar, en conjunto con la Secretaría de Comunicación Institucional, un plan ejecutivo de desarrollo comunicacional, con un menú de inversión publicitaria y correspondiente cuantificación presupuestaria. Las contrataciones de publicidad de estos organismos se realizarán en forma simultánea con las de la Administración Central”.

Fundamentos del decreto:

– “necesidad de realizar la distribución de pauta publicitaria en forma transparente, equitativa y acorde a la llegada y penetración de los medios de comunicación social”

– “la falta de elementos objetivos y ciertos de valoración que permitan una adecuada distribución de pautas publicitarias”

– “la distribución arbitraria y discriminatoria de la publicidad oficial es una violación a los derechos humanos”

– “la publicidad oficial debe ser un vínculo entre el Estado y la ciudadanía, y no puede ser concebido como un mecanismo destinado al sostenimiento económico de personas o empresas”

El gasto público será parte del Presupuesto Provincial para la publicidad oficial para lo cual se creará el Registro Provincial de Medios de Comunicación (RPM), donde “deberán inscribirse todos los medios de difusión que estén interesados en emitir publicidad oficial”, dando lugar también a los medios independientes, para quienes la inscripción “no implica proceso de legalización alguno de esos medios ni tampoco supone el cumplimiento de otras leyes vigentes para la actividad”.

A cada empresa se le asignará un puntaje para el cual se tendrá en cuenta varios puntos, como “programas o medios de exclusiva realización y producción local” o “programas destinados a difundir, en no menos del 60% de sus espacios operativos, temas relacionados con la población, la cultura, el entorno natural geográfico, la información y noticias de la Provincia”.

Las producciones independientes, tienen una mención especial, obtendrán puntaje según “un mínimo de dos años de publicación o salida al aire ininterrumpida del producto que postula”, “medios de comunicación o producciones independientes que posean desde nueve o más empleados declarados ante la autoridad competente” o medios de comunicación o producciones independientes que posean desde cuatro o más empleados declarados ante la autoridad competente”.

– Fuente: política on line

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos