Tras realizar la primera medida de fuerza que fue concretada los días 6 y 7 de octubre de la semana anterior, por la que el gobernador Urtubey sólo dio un tibio comentario acerca de un posible blanqueo de los $ 110 de incentivo percibidos en negro, los docentes asambleístas autoconvocados no dan marcha atrás y resuelven por unanimidad decretar el paro los días 15, 16 y 17.
Los docentes salteños realizarán paro los días miércoles, jueves y viernes de esta semana. El malestar educativo se prolonga desde hace varios meses atrás dado que el gobierno hizo caso omiso a las repetidas peticiones salariales del sector, entre las que se pide el saneamiento de la grilla (con blanqueo de montos en negro entre otros puntos) y un aumento de emergencia del 30%.
La pugna de los gremios y de los acuerdos intergremiales, sirvieron para que el propio Ministerio de Educación juegue a varias puntas en virtud de las posiciones encontradas y las figuritas repetidas pertenecientes a la era romerista. No obstante, parece haberse sumado tanto el reclamo proveniente de sectores gremiales como de la Asamblea Provincial Docente, ratificada en consenso a nivel provincial y surgida frente al desamparo y falta de representatividad de Choque y otros líderes sindicalistas.
La Asamblea Provincial Docente realizada en el día de ayer a las 16 hs. en la Escuela Mtra. Jacoba Saravia, contó con la participación de los delegados departamentales y docentes de toda la provincia.
Frente al panorama de incumplimiento por parte del gobierno, la Asamblea decidió por unanimidad, ratificar el plan de lucha con un llamado a paro por 72 horas.
Según informaron los delegados de asamblea a este sitio, también se decidió exigir la presencia del Gobernador de la Provincia y el Ministro de Economía en la mesa de negociación a la que fueron convocados los delegados departamentales, el día miércoles 15 a las 17 hs.
La Asamblea Provincial pasó a cuarto intermedio para el día viernes próximo a hs.16, en lugar a confirmar, cuando los docentes analizarán los resultados del paro y la forma de continuidad en la lucha salarial.
Asamblea Provincial Informa
A través de la delegada por capital, Gladys Sánchez, se comunica a todos los docentes de Salta, Capital, que las medidas de fuerza ratificadas en la asamblea del día sábado tienen como objetivo un incremento salarial «ya». Este pedido se debe a la sistemática devaluación que sufre el salario como consecuencia de los índices inflacionarios en alza.
Es así que no habiendo recibido ninguna respuesta a esta solicitud hasta el día sábado próximo pasado se decidió ratificar las medidas y fortalecerlas con un paro provincial de 72 hs. a llevarse a cabo los días miércoles, jueves y viernes.
Asimismo, cabe aclarar que la mesa de negociación convocada por el gobierno para el día miércoles próximo a hs. 17. es para el tratamiento de la grilla salarial que si bien este es uno de los ejes de la lucha docente, por su propia complejidad, su concreción sería a mediano plazo. En cambio el pedido de incremento salarial exige una respuesta inmediata por parte del gobierno.
Por lo que este llamado a la mesa de ninguna manera condiciona las medidas de fuerza determinadas en la asamblea del día sábado.
Es por ello que se convoca a todos los docentes a adherirse al PARO POR 72 hs., sin asistencia a los lugares de trabajo, los días miércoles, jueves y viernes, por un incremento salarial de emergencia ya.