6.5 C
Salta
miércoles, julio 28, 2021

Docuficción sobre Güemes

Notas más leídas

La prensa capitalista-burguesa continua difamando al CHE

Siguen matando al CHE porque él los sigue incomodando. Ahora esa prensa dice haber encontrado la casa donde estuvo “escondido” en 1966 con su “amante” Tania. Toda una grotesca falacia que paso a desmentir en una apretada síntesis, basado en documentaciones y biografías serias.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Cuánto ganan en ShowMatch

Los mismos artistas lo aseguran temporada tras temporada. Participar en el Bailando es cansador pero muy rentable. Sin embargo nadie develó cuán rentable era...

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

“Con tres heridas viene:

La de la vida

La del amor

La de la muerte “.

Con estos versos del poeta español Miguel Hernández inicia el primer capítulo de Güemes. El sueño de una América Libre , la docuficción que cuenta la vida, lucha y muerte de Martín Miguel de Güemes, escrita por José Issa, dirigida por Emmanuel Moscoso y Javier Flores y coproducida por las productoras salteñas  Chulo Productora y Cul de Sac Cine. La serie, además, fue producida y filmada en Salta, con un elenco salteño y también contó con una pluralidad de voces de historiadoras / es, ensayistas y periodistas de la provincia norteña como Gregorio Caro Figueroa, Sara Mata, Laura Collivadino, Miguel Ángel Cáceres , por mencionar solo algunos nombres.

Mariano Rosa, productor ejecutivo de la serie y codirector de Chulo (junto a Moscoso), relató en diálogo con AGENCIA PACO URONDO lo considerado un gran director con una gran sensibilidad estética y capaz de resolver escenas usando el lenguaje audiovisual. Esto nos permite, pensando desde la producción, ahorrar muchos recursos económicos, ya que contábamos con un presupuesto muy acotado por tratarse de una serie de época. Sabía que el género docuficción histórica iba a significar un verdadero desafío a la hora de producir por los elevados costos que esto significa en materia de vestuario, utilería (armas, disparos, etc.), locaciones históricas y gran cantidad de actores y extras. A Javier Flores lo convoqué por su gran conocimiento de la historia, y en particular con la de Güemes, él de hecho ya había hablado con José años antes, y juntos soñaban con filmar algo sobre Güemes y contar su historia desde otro lado. Entre todos coincidimos, entonces, en que era una buena oportunidad para contar la historia de Güemes desde nuestro punto de vista como salteños, ya que salvo contadas excepciones, siempre se contó con equipos de afuera de Salta y en su mayoría de Buenos Aires. Por eso mismo también buscamos la mejor calidad en imagen y sonido, lo que deja reflejado el gran esfuerzo de todo el equipo técnico y del elenco artístico “.

El primer capítulo de la serie arranca con la voz de un narrador (interpretado por Roly Serrano) que sitúa a las/los espectadoras/es en el plano de la historia, y lo hace desde un lugar que escapa a un relato clásico. Ya desde el principio, deja en claro que lo que se busca es complejizar la figura del héroe gaucho, abordándolo también desde un lado más humano: “¿Cómo contar la historia de este hombre sin caer en vanas definiciones de heroísmo?”, y más adelante agrega: “Mártir, libertario, guerrillero, revolucionario, también un hombre real, con temores, dudas, aciertos y desaciertos. Un hombre es su justa medida”. Sobre el guion realizado por el realizador visual salteño dijo Rosa: “José Issa trabajó durante mucho tiempo en la escritura del guion, previo a realizar una investigación en las que leyó a distintos historiadores que plasmaron la vida de Güemes en diferentes obras. Con el guion, José pretendía retratar un Güemes más humano, un héroe que postrado en su cama agonizando se preguntase así mismo que había conseguido. Luego del rodaje, como ocurre con el género documental, el guion fue reformulado por el equipo de posproducción, donde destaco la edición del montajista Federico Casoni”.

Junto al trabajo de escritura, la producción también tuvo un importante desafío a la hora de encontrar el elenco que pudiera estar a la altura de la historia que querían contar. Sobre esto agregó el director salteño: “Para los directores era muy importante encontrar un actor que, más allá del parecido físico a Güemes, pueda transmitir sensaciones con tan solo una mirada o un gesto, y eso se logró gracias al proceso de casting donde encontraron todas estas características en el actor Andrés Araya García, quien además estuvo más de un mes entrenando con los Infernales del 5º regimiento de Caballería sobre técnicas de combates a caballo de aquella época. También, en este proceso de reescritura del guion antes del rodaje, se incluyó el personaje de un gaucho misterioso [interpretado por Cástulo Guerra]que recorre las calles de Salta en el presente, como si fuera un fantasma de aquellos gauchos que acompañaron a Güemes en sus días de gloria. Creíamos importante la inclusión de este personaje para hilar entre el pasado y el presente; y que sea el cuerpo del narrador que cuenta la historia”.


En relación con el formato de Güemes. El sueño de una América Libre, la producción se presenta como una docuficción, lo que permite a sus realizadores poder llenar, con recursos de la ficción, aquellos diálogos y escenas que son casi imposibles de reconstruir por tratarse de un personaje y un momento histórico alejado en el tiempo. Sobre este aspecto, remarcó el guionista y productor: “Desde la dirección se decidió que las partes de ficción sean sin diálogos audibles, y eso creo que fue un gran acierto, es un recurso narrativo muy interesante, ya que se tiene que contar solo con imágenes y sonido, potenciando a los actores. Es muy difícil recrear diálogos de aquella época utilizando el lenguaje correcto con el cual se hablaba por aquellos días, que bien sabemos sería muy diferente a nuestra forma de hablar actual. En off decidimos poner algunas voces como la de Güemes, San Martín y algunos generales españoles. Estas voces son lecturas de cartas reales, escritas por ellos mismos. Para interpretar de la voz en off de Güemes convocamos al reconocido actor salteño Cástulo Guerra, que está radicado en Los Ángeles desde hace muchos años, y desde allá trabajo online con nosotros para enviarnos todo el material. Y volviendo al personaje del gaucho misterioso que narra toda la historia, convocamos al gran Roly Serrano, ya que necesitábamos que sea una voz en off con mucha interpretación actoral que haga sentir al espectador las diferentes emociones que suceden en la vida de Güemes”.

Finalmente, un aspecto que vale la pena destacar, aparte del enorme trabajo de ambientación de los escenarios donde transcurren cada una de las escenas, es el rescate que hace la docuficción de la importancia que tuvieron las mujeres para el triunfo de la gesta independentista. En el capítulo titulado “La guerra gaucha” se relata cómo mujeres como María Remedios del Valle, Martina Silva de Gurruchaga, Juana Azurduy, Juana Moro, María Loreto Sánchez Peón y la propia Magdalena “Macacha” Güemes, entre muchísimas otras, tuvieron un rol clave y estratégico sin el cual hubiese sido imposible conseguir nuestra independencia (entre otras cosas, permitieron tejer una red de espionaje a través de un sistema de comunicación que habían ideado), con una convicción y coraje igual al de los llamados “hombres de la patria”. Otra figura que es rescatada en la serie es de la Carmen Puch, la esposa de Güemes, quien además de acompañarlo incondicionalmente en sus luchas y decisiones, también tuvo que sufrir los embates del odio de sus enemigos, teniendo que escapar por los montes junto a sus hijos para no ser capturada por los soldados realistas. Es conmovedora la inclusión, en la voz en off de Güemes, de algunos fragmentos de cartas que él le enviaba y que siempre firmaba con un “Tu invariable Martín”.

El documental se estrenó este 17 de junio, fecha en la que se conmemora la muerte de Güemes en la Horqueta, Salta, tras diez días de agonía tras haber recibido un disparo luego de una emboscada en manos del ejército realista, en complicidad con los comerciantes y la oligarquía porteña. El estreno en una plataforma como Cine.Ar: https://play.cine.ar/INCAA/produccion/7519, es un hecho significativo en tanto no solo permite visibilizar el rol clave y fundamental que tuvo el héroe gaucho en las luchas por la Independencia, y que está al mismo nivel que otros llamados “hombres de la Patria” como Belgrano y San Martín, sino también da a conocer producciones de calidad que se están desarrollando actualmente a lo largo ancho de Argentina. Sobre esto último, Rosa comentó: “Estamos muy contentos de poder estrenar a nivel nacional por el canal del INCAA que es Cine.ar y también por su plataforma de video demanda Cine.ar Play. Ya que es el canal de cine nacional por excelencia, está en la grilla de todos los operadores de TV por cable además de transmitir por aire por medio de la TDA. Nuestro gran objetivo es que se conozca nuestra mirada sobre uno de los grandes responsables de nuestra independencia”.

Ficha técnica

Dirección: Javier Flores y Emmanuel Moscoso

Elenco: Andrés Araya García, Enrique Marini, Roly Serrano, Cástulo Guerra, Justina Ovejero, Leila Jorge y un gran elenco salteño.

Guion: José Issa

Asistente de dirección: Agustina Soutullo

Dirección de fotografía: Gaspar Quique Silva

Música: Diego Mamani Di Giuseppe

Dirección de Sonido: Mauricio Velázquez

Montaje: Federico Casoni

Dirección de arte: Paula Ferrer

Producción: Mariano Rosa

Producción ejecutiva: Mariano Rosa

Vestuario: María Laura Collado

Maquillaje: Macarena Cardozo

Coordinación De Post Producción: Federico Casoni

Casa Productora: Chulo Productora, Cul de Sac Cine

Dirección de animación: Eva Irungaray

-APU

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Presentan “Portal de Letras (Sueños y confesiones)”, libro de 22 autores quijaneños

La cita es el viernes 30 de julio a hs.  11:00 en Campo Quijano, Salta. "Portal de Letras (Sueños y confesiones)" Es una recopilación poética de...

Concierto Dúo de Piano en Pro Cultura Salta, esta noche

Este sábado 24 de julio a las 21 hs. podrás disfrutar de un encuentro con la música de todos los tiempos, en Mitre 331,...

Salud: “El que camina vive más y mejor”

La tasa recomendada es de al menos 150 minutos por semana, un poco más de 20 minutos por día. Consejos para realizar una caminata...

El Presidente no recibió al plantel por cuestiones sanitarias

El Presidente saludó anoche al plantel a través de un tuit; centenares de hinchas recibieron a los jugadores en el predio que la AFA...

ECOCIDIO daño masivo a la naturaleza y destrucción de los ecosistemas a largo plazo

ECOCIDIO Argentina deforestó en 20 años 6 millones 800 mil hectáreas de bosque y monte primario – foto ilustrativa