No sé si hablamos mucho o hablamos poco. Lo que sí sé es que Dolores es muy simple, además de tener una carita muy bella y de ser una bomba sensual, es sorprendentemente inteligente. Quiere trabajar con Lucrecia Martel. Suficiente. Esta mujer sabe lo que es bueno. La mamá de Lázaro vino a presentar su último trabajo.
Le dije mi nombre. Listo. Y charlamos así…
¿Cómo está tu familia, tus afectos, tu hijo, tu pareja…?
– La verdad, todo bien. Muy bien. Estoy muy contenta.
Te vas hoy para encontrarte con tu hijo…
– Sí, lo antes posible.
¿Hay un antes y un después de la maternidad?
– Obviamente. Hay un punto tan marcado que no me acuerdo cómo era antes.
Antes decías… tengo que sentar cabeza…
– No…
NdR: – María Laura Santillan: – Como decía Roberto Galán, ¿tenés casa propia?
Dolores Fonzi: – No, sólo tengo perros. Y de la calle. Tengo que sentar cabeza económicamente. No me sobra la plata porque la gasto en viajes también.
…tener mi casa…
– Eso sí. Mis padres me lo decían.
¿Y cómo estás con esas cosas?
– Bien, uno aprende a la fuerza también. Tenés un hijo y tenés que poner sí o sí la cabeza, se te concentra ahí algo que es por el bienestar de otra persona que ya no es uno, es el bébe y es lo más importante.
Qué es lo mejor y qué es lo peor que te pasó con Salamandra…
– Todo lo malo también es bueno. Todo tiene algo bueno. En realidad la experiencia hacia el final fue muy fuerte, todo fue como muy trabajoso y requirió mucho esfuerzo de mi parte pero quería hacerlo y de eso aprendí mucho también. No le encuentro puntos negativos. Estoy contenta de haberlo hecho, estoy contenta con todo, con la experiencia, con el director, con la película, con haber pasado en El Bolsón tanto tiempo. La verdad que estoy tan contenta con la película que repetiría todo igual.
¿Cómo fue que te conectaste con el director…? Tengo entendido que estaba buscando…
– Estaba buscando actrices y las llamó a todas… En realidad él se contactó conmigo. Fuimos un montón de chicas al casting… yo no lo busqué. Caí ahí de casualidad y él me vio.
¿Ahí quedaste porque vio que tenías algo especial con el personaje?
– Habría que preguntarle a él. Supongo que sí. Él fue quien vio que era posible.
¿Tenés tiempo para ir al cine, Dolores, al teatro?
– Al teatro no, hace mucho que no voy. Al cine cada tanto sí me hago lugar.
¿Y de estas películas que están ahora por ejemplo en la Semana del Cine, viste alguna?
– No vi ninguna.
¿Con quién te gustaría trabajar en cine?
– Con Lucrecia Martel que es de Salta…
¿Viste La mujer sin cabeza?
– Sí.
Te gustó?
– Sí. Me encanta su manera de filmar, su nivel, me parece alucinante. Por eso me encantaría trabajar con Lucrecia Martel. De los nuevos volvería a trabajar con Pablo Agüero, me gustaría trabajar con Pablo Fendrik que es el que hizo La sangre brota que se vio acá. Es un excelente director…
¿Vas a hacer teatro?
– Tengo ganas de hacer teatro el año que viene.
¿Tenés idea qué…ya tenés algún proyecto?
– No. Estoy viendo si hago algo en algún teatro, algo armado o encaro algo yo sola. Todavía no sé muy bien pero tengo ganas.
¿Y en cine tenés algún contrato?
– Nada.
¿En TV?
– No.
Salamandra es lo último por ahora…
– Es lo último que hice y tuve una pausa en el embarazo y ahora con el bebé. El año que viene cuando esté más tranquila voy a ver qué hago.
¿Te gusta la comedia, harías comedia?
– Claro. Hice comedia. “Soy tu fan” era una gran comedia. ¿Se vio acá?
No sé…
– “Soy tu fan” es una serie que produje yo con una amiga y estaba buena.
NdR: Soy tu fan, es un unitario que produjo la actriz Dolores Fonzi (Disputas, Sangre fría), en su debut como realizadora independiente al mando de Esther Produce, que compartió con la guionista Constanza Novick. Soy tu fan «no es una historia de grandes amores a ídolos inalcanzables. Es una comedia romántica, de producción independiente. Es una historia de amor (no tan) clásica, repleta de soledades, desencuentros, angustias y pequeñas grandes alegrías», anunciaron sus responsables. Llegó a Canal 9 el 30 de enero de 2006, en la comedia actuó Fonzi junto a Gastón Pauls. Después de dos años de gestación, un contrato incumplido por América y del rechazo de otros canales de aire, «Soy tu fan», llegó a la televisión. «Un embarazo de elefante», así describió la actriz a este largo proceso por el que tuvo que pasar hasta lograr tener espacio en la tevé local.
Estuviste por Europa. ¿Vivís ahí o estás en Buenos Aires?
– Estoy yendo y viniendo.
¿Salamandra se vio en Buenos Aires?
– No, le falta distribución nacional. Se estaba buscando apoyo, eso es lo que pasa con las películas chicas.
¿Cómo está tu hermano Tomás?
– Está muy bien, trabajando… en Botineras. Una serie… no sé cuando va a salir…
¿Viste algo de Salta?
– No, ahora me voy a dar un par de vueltas…
¿Y te vas a comer las empanadas que te regalaron?
– Me las voy a comer y me voy a dar unas vueltas (risas…)
NdR: Salta 21 fue el último medio con el que dialogó Fonzi durante la Conferencia de prensa de hoy a las 11 en el Hoyts General Cinema. Fotos 1 y 2.
SALAMANDRA de Pablo Agüero
Hoy miércoles 21 a las 20 hs en el CINE HOYTS
Sinopsis
ARGENTINA, después de la dictadura. Alba sale de la cárcel y viene a recuperar a Inti. El tiene seis años; ella, treinta. No se conocen. Alba arrastra a Inti hasta El Bolsón, un valle perdido en la Patagonia donde se refugian renegados de los cuatro puntos cardinales. En la casa del difunto Dr. Schulz, noche y día se confunden en una fiesta
sin fin, entre iluminados, hippies, colecciones de insectos y una multitud
de animales errantes. Al pié de la Cordillera de los Andes, los niños de los paisanos juegan a demoler una escuela y a atacar las casas de los recién llegados. En esos dos mundos imposibles, Alba e Inti intentan construirse una vida Alba aferrada a sus ilusiones, Inti a su kit de supervivencia.
Ficha Técnica
– 91 Minutos
35mm Color
Guión y dirección: Pablo Agüero
Productores: Jacques Bidou & Marianne Dumoulin
Director de fotografía: Hélène Louvart
Montaje: Jacques Comets
Sonido: Daniel Iribarren, Federico Billordo, Jean-Guy Véran
Intérpretes: Joaquín Aguila, Dolores Fonzi, John Cale y Daniel Fanego
Dolores Fonzi
Parecía imposible que una actriz argentina pudiese encarnar a Alba. Por eso privilegiamos durante meses un casting de “no profesionales”. Pero Alba no aparecía. Es Dolores Fonzi, tal vez la actriz de su generación más famosa en Argentina. Bastó verla en persona, conversar, ensayar un poco, para que el director se diera cuenta de que estaba viva, aquí y ahora. Mujer y niña, liviana y quebrada, conjuga la simplicidad de quien no tiene nada que demostrar con el entusiasmo de quien sabe amar un proyecto y con la rabia de quien todavía busca superarse.
Dolores trabajó bajo la dirección de Fabián Bielinsky en “El aura”, Damián Szifrón “El fondo del mar”, Fito Páez “Vidas privadas”, Luis Ortega “Caja negra”, Daniel Burman “Esperando al Mesías”, Marcelo Piñeyro “Plata quemada” .