35 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

Don Carlos Nadal

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

En un día como hoy, 4 de noviembre pero de 1924 nacía en la incomparable Rosario de Santa Fe, Don Carlos Nadal quien trabajara en Publicidad y fundara en 1962 la empresa publicitaria NOVA en Córdoba – la cual llegó a ser una de las mas importantes del interior del país.

En 1983 llegó a Salta y fundó en Cafayate el Museo de Arte Popular y Artesanías Tradicionales.

Luego se trasladó a Salta Capital y creó el Museo de Arte Popular Tiwanaku en 1985.

El 1986 funda la Biblioteca Manuel Ugarte con material cedido por la comunidad y que tenía por principal temática la cultura Iberoamericana.

Carlos Nadal fue una pieza muy importante en la maquinaria cultural salteña – su participación activa dio lugar a que en 1988 diera a luz a MUSA – Museos Unidos de Salta – organización que se desempeña hasta la actualidad agrupando a todos los Museos de la Provincia – entidad afiliada a ICOM ARGENTINA y a ADIMRA (Asociación de Directores de Museos de la República Argentina).

En 1990 crea Fundación Maíz – que tuvo una gran actuación en el medio cultural y social teniendo como objetivo fundamental el desarrollo del arte popular en Ibero América.

En 1996 funda el Museo Obras del Espíritu – museo itinerante americano.

En el año 2007 es miembro fundador de CPAS – Centro Patrimonio Salta – organización por la defensa del patrimonio natural y cultural de la Provincia.

En el año 2008 realiza en Salta el primer ENAMORA – Encuentro Nacional de Museos Organizados de la República Argentina.

Pero he aquí que un 8 de junio de 2009, Dn. Carlos abandonó este mundo – absolutamente en contra de su voluntad, puesto que era un amante indiscutible de la vida y del trabajo. Seguramente ahora será un indispensable en la otra vida porque espíritus como ese no son de andar pasando inadvertidos.

Como amigo y hermano lo extraño y creo que de esta forma le rindo un justo homenaje.

Afectuosamente.

– José de Guardia de Ponté

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...