20 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

Don Juan y su Bella Dama

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

La ficción y la realidad: en una novela televisiva, Juan y Cristina inauguran escuelas y abren el ciclo lectivo 2009. En la realidad, hay paro en 14 provincias argentinas. Salta mantuvo alta adhesión al paro y se unió en el reclamo con la salud.

En la vida real, el inicio de clases no fue normal. Los delegados de Autoconvocados dieron cifras altas de adhesión al paro docente que oscilaba entre el 70 y el 80 %, mientras desde el gobierno se daba un 40 %. Con este índice de acatamiento- de ser verdadero- sería suficiente para conmover a las autoridades nacionales y provinciales quienes desde hace años juegan con los promedios como si se tratara de la cotización del dólar. La marcha de ayer debió ser masiva y aunque no sumó números altos de participación, fue bastante significativa: se unieron salud y educación en un acto conjunto y marcharon a la par por las calles. Esto demostró el descontento popular que se suma a la huelga social iniciada por la familia policial.

Fue llamativo- desde mi percepción- la escasa presencia de efectivos policiales.

Si el gobierno especula con el número de participantes en una marcha, los docentes no mostraron aún sus posibilides y garras para enfrentar la lucha salarial. No olvidemos que con este gobierno amante de la espectacularidad de los hechos y basado en la imagen, los números juegan siempre a favor suyo.

La Puntana: otro capítulo

La novela se retransmitió en San Juan, Chaco y en la Base Esperanza de la Antártida Argentina, además de ser televisado para todo el país a través de Canal 7 de Buenos Aires.

Los protagonistas de Don Juan y su Bella Dama siguen sumando rating para su espectacular producción. Esta vez, dieron un capítulo sobre la inauguración del ciclo lectivo 2009 ambientada en un lugar llamado La Puntana – podría ser Macondo- que queda en Salta, en Santa Victoria Oeste. Se filmó en la escuela agrotécnica N° 4216.

“La educación y el trabajo serán los dos grandes ejes que modificarán la vida de los compatriotas”, expresaba la protagonista. Es que se trata de una escuela que costaba 5 millones y era para 500 alumnos.
Cristina, ahí nomás, aprovechó la oportunidad también para pedir perdón en nombre de todos los argentinos a los pueblos originarios y criollos del Chaco salteño “por tantos años de olvido, egoísmo y avaricia”.

Guión: “Faltan muchas cosas, como la necesidad de redistribuir los ingresos para una Argentina más justa, algo que muchas veces se escribe en discursos o propuestas electorales, pero al intentar llevarlo a cabo, muchas veces tenemos que afrontar descalificaciones y agravios de quienes no entienden la necesidad de millones de argentinos”- decía la Bella Dama.

“Como dije ayer, el Estado no es Jesucristo, no puede multiplicar peces y panes, sino que necesita de la redistribución de ingresos para que la riqueza que genera un país, llegue a todos los habitantes con políticas conducentes”.

“Es posible construir un país mejor, pero la primera responsabilidad la tiene el Estado y los que más tienen, para poder seguir construyendo escuelas, hospitales, caminos y toda la infraestructura para desarrollar la igualdad de oportunidades”.

Entre los actores de reparto, estuvieron Florencio Randazzo en el papel de ministro y Julio de Vido como ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Don Juan expresó: “con esta obra se advierte la visión estratégica de cómo se conforma un país que trabaja para el futuro. Hoy los niños argentinos, los changos de Salta, entran a las clases con un sueño de generaciones, que es la de construir una Salta mejor y una Argentina grande para todos”.

“El ex presidente Néstor Kirchner hablaba mucho de este Norte que representa ‘el patio trasero de la Argentina. Entonces les digo bienvenidos al patio trasero del patio trasero de la Argentina’”.

Aquí Doña Rosa que miraba contenta la programación, se desacomodó el rodete porque no entendió nada a qué se refería Don Juan con lo del trasero. Se puso colorada pero vino el Rosendo y le dijo que no sea bruta que era una “metánfora” sobre el chaco salteño. “Ah!, esiste?”- pensó en voz alta Doña Rosa.

Y siguió escuchando perpleja: “hace un año este municipio fue noticia cuando el río Pilcomayo se llevó puestas a comunidades enteras. Gracias a un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio hoy casi no se sintieron las consecuencias por la crecida”.

Doña Rosa le preguntó a Rosendo quiénes son los que más tienen porque oía: “Necesitamos que los que más tienen, pongan más, y que de esta manera los que no tienen nada puedan recuperar sus sueños”. Pero Rosendo veía que en esta novela los protagonistas eran los más ricos y le dijo a Doña Rosa que apague la tele porque estaba viendo una opería.

Pero Doña Rosa le dice que las palabras le gustan y que anote lo que le dice Don Juan a su Bella Dama, alegremente: “vamos a seguir recorriendo juntos el camino de sueños de estos pueblos. Creemos que vale la pena el esfuerzo y lo tenemos que hacer desde el Estado, por eso con este compromiso le decimos Señora Presidenta, que sigamos adelante”.

Consejo: haga zapping

– Notas relacionadas:

Salud y educación, unificados: los trabajadores marcianos de Urtubey

https://www.salta21.com/spip.php?article1642

La Asamblea Provincial Docente ratificó el paro de una semana

https://www.salta21.com/spip.php?article1641

2 COMENTARIOS

  1. Don Juan y su Bella Dama
    Hay un problemita…la Dama no es ni bella, ni merece el calificativo de “dama”. Y en cuanto a Don Juan…a mí más bien me recuerda a Juanito Ventolera, el personaje de Valle Inclán. En general, todo el acto fue digno de un esperpento del maestro español.

  2. Don Juan y su Bella Dama
    Don Juan y su Bella Dama. Viven en la fantasia del Rey del Ganado, mientras que el pobre proletariado trabaja cual Xica da Silva . Parece que ni cuenta se dieron que hay Rompeportones en 14 provincias.

    Todo indica que la Señora K perdio el ojo de Gran Hermano, que todo lo ve, y no se da cuenta que tiene mas problemas que el plomero del Titanic.

    Al fin y al cabo, este pais siempre fue una comedia.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...