30 C
Salta
jueves, septiembre 24, 2020

Donato Grima censurado en Salta; Telma Palacios en desacuerdo

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La Gaceta informa: “una muestra de Donato Grima levanta polvareda en Salta”. Caro Figueroa ha prohibido el ingreso a menores de 18 años a la exposición que, para la directora del MAC, “es excelente y no tiene la connotación que se le quiere dar”.

El diario La Gaceta. de Tucumán, publicó el 14 de noviembre bajo el título “Una muestra del pintor Donato Grima levanta polvareda en Salta”, la ríspida sugerencia del Secretario de Cultura de la Provincia de Salta, Gregorio Caro Figueroa, de prohibir el ingreso al MAC a menores de 18 años para ver la muestra del pintor tucumano Donato Grima. Para activar esa prohibición el funcionario se dirigió por escrito a la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Salta, Telma Palacios.

“El día que Dionisos descubre que es un mito” pertenece a Donato Grima y “El brindis” a Alberto Elicetche, ambas están en la muestra del Museo de Arte Contemporáneo en Salta y tienen contenido erótico; sólo la de Grima es restringida.

Sobre el artista

Donato Grima (en la foto 2 apreciamos una obra suya) es pintor, dibujante y diseñador. Nació en San Miguel de Tucumán, Argentina.
Estudió artes y diseño. Se radicó en Caracas desde 1975 hasta 1983 donde trabajó como ilustrador para editoriales y agencias de comunicación visual, y posteriormente en Europa hasta finales del año 2000. Realizó viajes por razones profesionales y de estudio por distintos países europeos: España, Alemania, Italia, África, EEUU, y América Latina. En 1993 funda el Centro de Arte & Diseño, institución dedicada a la enseñanza de Arte y Diseño.

Libros publicados

– 1991: Donato Grima / obra plástica Ediciones Infantas-Madrid.

– (1998) “Dos Miradas Borges”/Cristina Bulacio, Donato Grima-Ediciones Gaglianone, Buenos Aires.
jpg_grima_1.jpg
– (2002) “Silbando Cielos”Roberto Espinosa-Donato Grima, ediciones digitales

Premios obtenidos

– 1988. Premio Municipalidad de Santa Fé, Salón Nacional de Santa Fé, Argentina.

– 1988. Primer Premio Salón Regional del Poema Ilustrado, (poema de José Augusto Moreno) Museo de Bellas Artes de Tucumán, Argentina.

– 1987. Premio Mención de Honor Salón Nacional de Dibujo -Museo de Bellas Artes- Tucumán.

– 1986. Primer Premio 50 Salón Nacional de Rosario, Argentina.

1972. Primer Premio Salón Regional del Poema Ilustrado (poema de Alberto Rojas Paz)

– 1972. Segundo Premio Salón San Pablo
Museo de Bellas Artes de Tucumán, Argentina.

Algunos párrafos destacables de la nota de La Gaceta:

jpg_censura-2.jpg
En el texto donde justifica la medida, Caro Figueroa (hermano del ex funcionario nacional menemista) aduce que se siente obligado a velar por el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño y de protegerlo contra toda información y material perjudicial para su bienestar.

Por su parte, Grima sostuvo que el tema de sus obras incluye los excesos, la ruptura, lo erótico y también el canto a la vida y la creación del vino. “El planteo desde lo visual es totalmente apolíneo -dijo-. Los excesos de los que habla el mito griego están expresados sutilmente. La carta es ofensiva, me acusa de violencia psicológica y moral. En realidad, se podría acusar de tal cosa a ciertos programas televisivos que ven los chicos, pero no al arte”.

En diálogo telefónico con LA GACETA.com, la directora del museo –jpg_censura_1.jpg
Palacios- aclaró que la nota de Caro Figueroa no fue una orden sino una recomendación. “Pero creo que la muestra no va a tener ningún tipo de restricción. Son diferentes puntos de vista -aclaró-. Es la primera vez que el secretario opina algo así por escrito, pero ni siquiera he contestado la nota”.

“La muestra es excelente y no tiene la connotación que se le quiere dar -agregó Palacios, que es artista plástica-. El museo es de arte contemporáneo y esta muestra tiene ese carácter. Hay artistas que frecuentan el tema del erotismo de una manera más frontal, como por ejemplo León Ferrari, que provocó un escándalo en Buenos Aires. Pero el caso de Grima es muy distinto”.

– Fotos 3 y 4: pertenecen a la muestra que está en el MAC, del artista prohibido en Salta para menores de 18 años, publicadas ambas en La Gaceta.

3 COMENTARIOS

  1. Donato Grima censurado en Salta; Telma Palacios en desacuerdo
    Una vez más estamos frente al gran problema que no lo tienen niños ni adolescentes, sino una generación educada entre el ir y venir de democracias frágiles, sin sustento, y poderes militares, fundamentalistas.

    Los adolescentes son los mejores críticos de sus mayores, impiadosos y sinceros.

    Por ello voy a ver esta muestra, de gran nivel artístico (ya conozco las obras de Grima y su trayectoria), con mi hija de dieciseis años…

    No quiero que otros sigan decidiendo por mí, qué debo decir, hacer, leer, escuchar… esto ya pertenece al pasado.

    Ojalá el Sr. Secretario de Cultura entendiera que todos los ciudadanos podemos ejercer nuestro juicio crítico, que podemos aceptar sugerencias, nunca más prohibiciones.
    Ojalá pudiera concebir su función pública desde la posibilidad y no desde la negación, porque nos estaría cerrando caminos en lugar de promoverlos, y esto no consolida ninguna democracia.

  2. Donato Grima censurado en Salta; Telma Palacios en desacuerdo
    Estimados Señores:
    Mi primera impresión sobre esta nota fue el desagrado de encontrar la palabra censura sobre un artista. El desagrado es que la palabra censura en esta situación y caso me remueve las viceras. Y por que luego de leer la nota que el Secretario de Cultura envió a la directora del Museo (ver http://noticias.iruya.com/content/view/20803/413/), me parecía que el uso de la palabra censura era inexacta ya que si bien de manera muy discutible, Caro Figueroa sugería que la muestra no debía promoverse ni tampoco debía admitirse la visita de menores o niños, en ningún caso establecía una prohibición. En verdad, mi creencia y desinformación sobre la palabra censura la asociaba con la de prohibición. Pero luego de consultar al diccionario de la RAE encuentro que yo estaba equivocado;
    Para el diccionario, censura es,
    1. tr. Formar juicio de una obra u otra cosa.
    2. tr. Corregir, reprobar o notar por malo algo.
    3. tr. Murmurar, vituperar.
    4. tr. Dicho del censor oficial o de otra clase: Ejercer su función; imponer, en calidad de tal, supresiones o cambios.
    5. tr. ant. Hacer registro (‖ matrícula). (Ver http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=censurar).
    En tal caso, debo reconocer que el uso del titular censura es adecuado.
    No obstante, quisiera reflexionar sobre este caso ya que presenta distintas aristas que, pienso, es menester discutir. Me gustaría señalar en ese plano dos cuestiones. Una de ellas refiere a los contenidos de la obra de arte. La carta del Señor Secretario habla de violencia y de realismo que contendrían las imágenes expuestas, lo cual constituyen el centro de su argumento para luego realizar sus discutibles sugerencias. Supongo que en verdad esta calificación es materia de discusión y sería oportuno contrastarla con otras interpretaciones y, por supuesto, con la propia percepción del artista. Tal vez como funcionario, Caro Figueroa cumplió con su papel al advertir su parecer respecto a los contenidos de una obra que en su criterio perturba sensibilidades legales consagradas en leyes, tratados y derechos respecto a los niños. No obstante, su opinión está fundada en un parecer, en un valor que por sí mismo no es ni verdadero ni falso, pero que requiere ser contrastado, contestado y discutido por otros juicios de valor ya que tiene implicancias sobre la libertad, la ciudadanía, la obra de arte, entre otras cuestiones.
    El segundo aspecto es que Caro Figueroa habla de niños y de la necesidad de protegerlos. En todo caso, en su carta trasluce una concepción de infancia antes que de niñez. Como se sabe, la infancia es una concepción tutelar en la cual los sujetos aludidos carecen de voz propia (Infantis, el que no habla), en la que por lo general quien habla por ellos son los adultos y los especialistas. En este caso particular, es interesante observar que la idea de niñez sugerida por el Señor Secretario no sólo consiste en alguien que carece de voz, sino también es alguien que requiere de protección ante un eventual caso de violencia moral. Me gustaría sugerir que esta noción es restrictiva de la libertad y difiere de otras nociones de niñez o de otros modos de concebir a los niños. Concebir, por ejemplo, que los niños poseen sus propios esquemas de interpretación y valoración -es decir no son tabula rasa, ni meros receptores de contenidos- nos permitiría salir de propuestas restrictivas y prohibitivas para pensar en terminos de posibilidades y oportunidades. Por que en todo caso, no se intenta de proveer de información que permita un acceso a los bienes artísticos y culturales que permita a los niños mismos definir o no si desean ver eso que supuestamente los violenta?. Por otra parte, como opina el artista objeto de la discutida sugerencia del Señor Secretario, se pierde el contexto en el cual los niños mismos son el centro de la violencia simbólica ejercida por una constante y permanente presión por parte de las empresas privadas de la industria cultural de la imagen. Me parece que esta situación amerita revisar un montón de cosas que tomamos como supuestas, tales como la libertad de expresión, de creación, de difusión y circulación de los productos y bienes artísticos y culturales, etc., y tal vez la discutible opinión del Secretario como la muestra misma sea una ocasión propicia para hacerlo.
    Saludos cordiales,
    P Marcelo Ibarra
    Salta Ciudad.

    • La gaceta y sus comentarios
      Caro prohibe obras de arte pero admite funcionarios corruptos. Iruya no es de Caro? Esta bueno que nos ilustres con Iruya. Te paso los comentarios de la gaceta,

      the gambler | 14/11/2008 08:47:47 p.m.

      Por lo visto este Caro Figueroa nunca vió uno de los programas de Tinelli.

      mercial | 14/11/2008 08:06:45 p.m.

      El Sr. Caro Figueroa debe ser de los que comulgan todos los dias antes de ver Tinelli.Lamentablemente tenemos que seguir soportando humillaciones intelectuales los argentinos. Presten atención a la explotación que sigue existiendo en Salta con los niños y dejen a los artistas en paz, que ya demasiado aportan al pais al ofrecernos una obra de esta jerarquía. Se podrá ver esta obra en Tucumán? No se de quién depende. Gracias

      mi_ma | 14/11/2008 06:41:22 p.m.

      mis saludos al Sr.Grima por la pasión que transmite con sus líneas y colores.

      cecilia_8903 | 14/11/2008 06:37:57 p.m.

      creo que todo esto se evitaría si la gente del museo pone un cartel de advertencia a la susceptibilidad del espectador que si entra lo hace por responsabilidad propia, como se hizo en muestra “Bodies, the exhibition” en Buenos Aires. Me extraña que la gente que está a cargo de un museo tan importante no sepa que una cosa tan simple como esta puede evitarles miles de problemas.

      ñ | 14/11/2008 05:51:31 p.m.

      que va saber de cultura ese sr. las obras estan buenisimas

      Jorge Mario | 14/11/2008 04:58:40 p.m.

      Como hace este Sr para preservar a los niños del alto contenido de sexualidad que emiten los programas de TV? porque en esos programas aveces no son sugerencias, ni se trata de sensualidad, directamente bombardean a toda la poblacion con un alto contenido erotico, el rating manda y no escatiman mostrar todo el sexo posible con tal de ganar el rating del dia. Como ya se dijo aca: este Sr Caro Figueroa tiene el cerebro de un mosquito! Siga adelante Maestro Donato Grima!

      gutemberg | 14/11/2008 04:46:20 p.m.

      Comentario con excesos eliminado por el moderador

      nicasio | 14/11/2008 03:39:01 p.m.

      Porfin un funcionario que quiere preservar a los niños delos ataques porno, que parecen gustarle glandularmente a los pretendidos e- volucionados, partidarios del psicoanálisis freudiano que3 están construyendo una sociedad de pervertidos

      adrian77 | 14/11/2008 03:33:46 p.m.

      aguante donato!!!! un maestro!!!!

      jose jorge_25008 | 14/11/2008 03:31:03 p.m.

      Siempre fue un poco chocante la personalidad de don Grima, con aires de autosuficiencia y una autoestima muy cultivada. No es de extrañar que se vea reflejado esto en su obra, un artista siempre vuelca lo que tiene dentro. Por lo demas, debo decir que, si el curador de un museo determina que el contenido no es apropiado para niños, se debe restringir el acceso a los niños y no a la obra. La censura pertenece a otras epocas. Otro siglo o milenio, si se quiere.

      mercial | 14/11/2008 08:16:13 p.m.

      José Jorge te pregunto¿Qué tiene que ver la personalidad chocante y la elevada autoestima de “don Grima” con su obra? Estás mezclando la mayonesa con el dulce de leche. Creo que este tema que merece ser debatido con más respeto para que nuestras críticas a Caro Figueroa sean coherentes.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...