28.1 C
Salta
jueves, junio 13, 2024

Dos escuelas argentinas están entre las mejores del mundo

Estos colegios fueron reconocidos en los World’s Best School Prize 2023. Se trata de la competencia de mayor prestigio internacionalmente, coordinado por la organización T4 Education.

Notas más leídas

Se dieron a conocer a los finalistas de los World’s Best School Prize 2023, competencia académica dentro de la cual quedaron seleccionadas dos escuelas de Argentina. Las mismas fueron reconocidas mundialmente por los proyectos que llevaron a cabo, y que tuvieron un gran impacto medioambiental y en innovación.

Estos premios educativos son considerados los más prestigiosos internacionalmente. Los ganadores de cada categoría tienen, por un lado, una recompensa monetaria, y por el otro, se les da una plataforma global para que otros puedan replicar sus mejores prácticas. Para ver quiénes fueron los finalistas, hacé click aquí. 

Por su parte, las instituciones argentinas que ganaron son de la provincia de Buenos Aires. Una de ellas quedó entre las 10 mejores por su accionar en pos del medio ambiente. El otro colegio que fue reconocido con este gran honor lo hizo por su labor en la categoría de innovación. 

La escuela reconocida por su acción medioambiental

Entre las instituciones que participaron realizando educación ambiental, iniciativas ecológicas y prácticas sostenibles, el primer puesto se lo llevó la Institución Educativa Municipal Montessori con sede en San Francisco, Colombia, una escuela primaria y secundaria pública.

DOS ESCUELAS DE ARGENTINA QUEDARON ENTRE LAS MEJORES DEL WORLD’S BEST SCHOOL PRIZE 2023. FOTO: WBSP

La misma avanzó con un proyecto contra los efectos de la producción de café en la región; a su vez, inspiró cambios entre sus estudiantes y en la comunidad en general, según le reconocieron. El colegio está ubicado en Huila, departamento líder en esta actividad dentro del país y cuyo desafío ambiental está enfocado en la cantidad de residuos producidos por este proceso.

El 95% de los subproductos son pulpa, mucílago, cáscara, caucho y tallos. Lo que se logró fue reintegrar 100.000 toneladas de pulpa en un uso productivo, recuperar más de 20 litros de agua por kilogramo de café lavado, y se desarrollaron baterías eléctricas y materiales ecológicos.

Cuál es el colegio que ganó por su proyecto comunitario

En segundo lugar, se posicionó la Escuela Municipal Professor Edson Pisani, en Belo Horizonte, Brasil, por la categoría colaboración con la comunidad. Tiene nivel inicial y primario, y trabajó dentro del Aglomerado da Serra, una de las favelas más grandes del país, en la movilización para promover mejoras y prácticas de vida sostenible.

Por un lado, se logró ampliar una calle donde se encuentra la escuela, lo que implicó que varias familias con estudiantes de allí pudieran quedarse en la zona. Por el otro, creó el Proyecto Agua en la Ciudad, armando una línea de colectivo que conecta la favela con el metro; esto mejoró el acceso a la salud, la educación y el empleo.

La escuela brasileña reconocida por su acción a favor de la salud

La EEMTI Joaquim Bastos Gonc¸alves de Carnaubal, en Ceará, también de Brasil, fue reconocida por su promoción de vidas saludables. Esta institución secundaria estatal pudo revertir un proceso de deterioro de la salud mental de sus alumnos, algo que se desató como consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

Los miembros de este colegio lo lograron gracias al proyecto Adopte un Estudiante, un programa destinado al apoyo y empatía en toda su comunidad. ¿Cómo funciona? Se identifica a los estudiantes vulnerables, se les brinda apoyo de psicólogos y así se los asiste de forma eficaz.

Las dos escuelas argentinas reconocidas mundialmente

El único colegio argentino resaltado por su accionar a favor del medio ambiente es la Escuela Secundaria Pdte. Domingo Faustino Sarmiento (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires), una institución educativa gubernamental de la ciudad de Junín enfocada en Ciencias Naturales.

Ha tenido un impacto positivo en sus aprendices y la comunidad en general por su programa de Educación Ambiental. Con el 60% de sus estudiantes provenientes de familias de bajos ingresos, la escuela tenía como objetivo fomentar el cuidado ambiental, enseñando conciencia sobre el medio ambiente y su impacto en la sociedad, fomentando la participación ciudadana y reconociendo su derecho a un medio ambiente saludable y diverso.

DOS ESCUELAS DE BUENOS AIRES, ARGENTINA, QUEDARON ENTRE LAS MEJORES DEL WORLD’S BEST SCHOOL PRIZE 2023. FOTO: ESCUELA TÉCNICA ROBERTO ROCCA

Asimismo, la Escuela Técnica Roberto Rocca, de nivel secundario, ubicada en la ciudad bonaerense de Campana, quedó entre las mejores de la categoría de Innovación. Rediseñó sus espacios y procesos de aprendizaje para preparar mejor a los alumnos ante los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial. Como resultado, hoy obtienen en promedio hasta un 44% más alto en matemáticas al lado de otras instituciones, y hasta un 37% más alto en comprensión lectora. 

Mirá el video de la escuela técnica de Campana

Su plan de estudios fue considerado innovador por reorganizar el espacio de aprendizaje y el proceso de enseñanza experiencial. En colaboración con Rosan Bosch Studio, el rediseño físico se inspiró en el colegio High Tech-High de California y colegios de Barcelona, ??situando al alumno en el centro del proceso de aprendizaje y potenciando su autonomía.

Fuentemdz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos