9 C
Salta
viernes, septiembre 18, 2020

Duros incidentes entre docentes y policías en Plaza 9 de Julio

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Pasado el mediodía de hoy policías se enfrentaron con maestros y profesores en la Plaza 9 de Julio, tras una Marcha con 4.000 manifestantes. Un policía y varios docentes resultaron lesionados. Los educadores lograron instalar carpas en la plaza.

La Marcha de hoy fue la manifestación más importante realizada contra la política educativa del gobierno de Urtubey. Congregó a unos 4.000 ciudadanos (para la policía y el gobierno era sólo 1.500), la mayoría docentes de la capital y el interior. Cuando la punta ingresaba por Buenos Aires a Plaza 9 de Julio, la cola de la marcha terminaba de doblar desde San Martín. O sea tres cuadras colmadas.

Al término de la Marcha, ya pasado el mediodía, la mayoría de los manifestantes optaron por desconcentrarse, pero unos 800 docentes se apostaron en Caseros frente al cabildo y avanzaron hacia los mástiles que hay enfrente, sobre la plaza, en cuyos extremos flameaban la bandera argentina y salteña.

Entonces comenzó el forcejeo con los policías que pretendían impedir que los docentes llegaran hasta el sector para hacer un acto de cierre. Allí se generaron acciones violentas, en medio de una dura puja de educadores que pugnaban por llegar a los mástiles y policías que los rechazaban.

La maestra Marcela Romero se abrazó al mástil y la desprendieron por la fuerza. Cayó al piso, donde fue pateada por una mujer policía. “¿Por qué no dejan a los docentes colocarse junto al mástil?” preguntamos a un policía: parecía una provocación innecesaria. “Es que van a arriar las banderas para colocar otras”, fue la insólita respuesta del uniformado. “¿Qué banderas van a poner? ¡Son maestros y profesores!”, le dijimos. Pero no había espacio para el diálogo ni para la reflexión.

Momentos después se generó otro foco de tensión, con corridas, empujones, golpes. Los docentes querían instalar carpas sobre la plaza y los policías se mostraban decididos a impedirlo. Hubo conatos de detención en la que los educadores lograban liberar a sus colegas tras forcejeos y golpes con los policías. Los manifestantes ganaron otra vez: las carpas fueron instaladas.

Jefes policiales niegan que hayan detenidos. Pero un joven aseguró a Salta 21 que pudo ver cómo se llevaban a una persona.

jpg_docentes_6.jpg Tras esos serios incidentes, la Plaza 9 de Julio mostraba una tensa calma que contrastaba con la batalla que enfrentó a manifestantes y efectivos policiales momentos antes. Los maestros rodeaban el mástil, custodiaban las carpas y se cobijaban de la persistente llovizna bajo los árboles y en la recova del cabildo. Los policías se replegaron hacia el puesto de guardia de Mitre 23.

Como resultado de la refriega un policía resultó lesionado -corrimos y alcanzamos a ver cómo era ingresado por sus compañeros aparatosamente en la guardia de Mitre 23 en una acción espectacular, como si se tratara de un herido de guerra- Más tarde ese efectivo radicó una denuncia en el juzgado de Martín Pérez por lesiones contra un “N.N”.

Más de una decena de docentes resultaron lesionados por la violenta acción policial: eran pateados, empujados y golpeados cuando se producían los forcejeos. Cinco de ellos radicaron denuncia por la agresión policial que sufrieron.

Un hábeas corpus fue presentado en el juzgado Formal de 1a Nominación, a cargo de Martín Pérez por el letrado Carlos Humberto Saravia en resguardo de los derechos constitucionales de los docentes salteños a manifestar, peticionar y permanecer en un lugar público, y en prevención de posibles acciones lesivas a sus garantías civiles como golpes, coacción y abuso de autoridad.

Un hecho hilarante se dió cuando la policía confundió al hermano gemelo de Gamboa, que es sacerdote, con el líder docente y pretendió detenerlo. El hecho tuvo inmediata repercusión internacional ya que el sitio católico infovaticano.org denunció el caso de un cura detenido en Salta, Argentina, por acompañar a una manifestación de educadores.

Otro incidente se dió cuando los manifestantes repudiaron a Martín Grande por la campaña que desde su radio realiza contra la docencia, a través de su cronista, a quien increparon. “Viene a provocar con preguntas agresivas e irónicas”, explicó Marcelo Quispe, de Plenario Docente. Un profesor tomó el celular del movilero y le dijo al aire al conductor: “¡Martín Grande, por qué no le decís a tus oyentes cuánta plata recibís del gobierno para difamar a los maestros!. ¡Corrupto!”.

Dos turistas extranjeros, una chica y un muchacho, conversaban con una docente sobre Caseros, frente al Cabildo (la joven, que hablaba español, le traducía a su compañero al inglés). Les preguntamos qué impresión recogieron de esa charla. “Que es muy duro ser maestra acá”, respondió la chica.

Anoche, cuando las imágenes del enfrentamiento de policías y maestros en Plaza 9 de Julio habían sido ampliamente difundidas por las cadenas nacionales de televisión, un centenar de docentes permanecía en vigilia en el Cabildo, frente a la carpas instaladas en la plaza. “Las carpas de la dignidad docente van a permanecer allí hasta el viernes a las 18”, le dijo Víctor Gamboa a Salta 21.

Ese día, a esa hora, se hará una nueva Asamblea Provincial Docente.

6 COMENTARIOS

    • Duros incidentes entre docentes y policías en Plaza 9 de Julio
      Los docentes se dejan apalear con tal de salir en los medios nacionales. Después supongo que los alumnos entenderán que así les gusta a los docentes ser tratados. Con perdón de la comparación, se “prostituyen” por un aumento. No quiero ofender a nadie, les ruego que RAZONEN todos y cuando sea el momento, con el gbno..

      • Duros incidentes entre docentes y policías en Plaza 9 de Julio
        Se nota que no sos docente, o que no tenés docentes en la familia, o que llegás bien a fin de mes con el sueldo, o que pensás que este gobierno prioriza la educación pública, o que…no sé que pensás. ¡Viva la Asamblea Provincial Docente!

        • Duros incidentes entre docentes y policías en Plaza 9 de Julio
          Todo lo contrario, estoy rodeada de docentes en mi flía. y yo misma los acompaño en sus marchas. Y como lo veo MUY DE CERCA me apena a lo que llegan para lograr su aumento, no es digno lo que están haciendo. Sólo sugerí que RAZONEN, evidentemente no lo hicieron, o a fuerza de tanto razonar dividieron la Asamblea?. Saludos, les deseo lo mejor.

        • Duros incidentes entre docentes y policías en Plaza 9 de Julio
          Sabiamente alguien dijo: A PALABRAS NECIAS OÍDOS SORDOS”.
          Como, pero como!!!!!!!!!! evidencia la gente de nuestra bella Salta, la falta de formacion y la falta de escuela digna “para que alguien se refiera de esta manera a los docentes que en definitiva son como nuestros padres” es porque no ha transitado el camino del conocimiento, la verdad, la justicia y la libertad. Seguro que se trata de alguien que vive la ignorancia o le pagan para escribir algo tan desagradable.
          VIVA LA LUCHA DE LOS DOCENTES, VIVAN LOS DOCENTES QUE NOS ENSEÑAN A LOS VIEJOS LO QUE ES LA LIBERTAD!!!!!!!!!!!
          Soy docente jubilada y los apoyo, en otra época nunca hubiéramos luchado contra el gobierno despótico porque desaparecíamos.
          SIGAN ADELANTE Y NO PERMITAN QUE LA IGNORANCIA MATE A NUESTROS NIÑOS.
          No se quiebren. Sigan con el paro hasta que este pendejo que no merecia mi voto les dé lo que por derecho les corresponde!!!!!!!!!!
          GRACIAS.

      • Duros incidentes entre docentes y policías en Plaza 9 de Julio
        PODRIAS ESTUDIAR ANTES DE OPINAR.
        NO FUISTE A LA UNIVERDAD VERDAD?
        NO TENES NOCION DE LOS QUE ES DEFENDER NUESTROS DERECHOS Y LOS DE TUS HIJOS.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...