15 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

Pace x Kossiner, Gamboa x APD: el día que Urtubey fue Romero

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Ayer a las 14, 20 hs. de una jornada nefasta del gobierno de Urtubey, el Comisario Mario Paz pidió a Víctor Gamboa una reunión con la Secretaria de Derechos Humanos en representación del Ministro de Justicia, luego de que se vivieran tres focos de violencia: dos en la plaza y otro en la Mitre 23. Infiltrados, denuncias y atropello policial.

La violencia por parte de los uniformados se inició a las 12, 45 cuando los educadores salteños quisieron realizar un acto público en la Plaza 9 de julio junto al mástil, luego de finalizada la movilización por el microcentro. Dos infiltrados de la policía comenzaron las agresiones y los docentes los siguieron hasta que se acovacharon en Mitre 23 mientras que los forcejeos, patadas, tirones y piñas siguieron en el mástil de la 9 de julio. En Mitre 23, el Crio. Méndez hace pasar a una profesora para que identifique al sujeto detenido: “no es docente”- dice ella. (Era el infiltrado al que la policía caratuló de carterista).

Varias decenas de policías intentaron retirar a los educadores de la plaza y la mayor violencia se generó de parte de la policía cuando los manifestantes- en un número estimado en unos 4.000 y que venían de circular por las calles del centro por el reclamo salarial prometido- comenzaron a instalar las carpas en el césped, junto al mástil. Los educadores se acordonaron para impedir el atropello policial y evitar que los saquen del lugar de acampe. Los uniformados también se acordonaron para detener el paso de los maestros y profesores. No se movieron del lugar en horas y quedaron como plantones del gobierno a los que les salió mal la “tarea”.

Los falsos guardianes del orden público maltrataron a los docentes en diversos momentos, por lo que había corridas diversas de un lado al otro. Muchos educadores intervenían tratando de proteger al compañero y recibían también los golpes, como es el caso de Mercedes Sánchez y Dardo Burgos, que terminaron con lesiones por proteger a sus colegas. Todo está registrado tanto por fotos como por videos y retransmisión por radio, la prensa abundó en la jornada de ayer y se vieron por todo el país las imágenes a través de TN.

En el momento del pandemonio, los docentes levantaron las manos para expresar “somos docentes no somos delincuentes”, la misma canción entonada en Mitre 23, tras perseguir a los infiltrados. La canción en la plaza permitió que la policía retrocediera frente a las manos levantadas de los educadores. Al momento de la lluvia los uniformados estaban arropados y con pilotos mientras los docentes estaban mojados, embarrados, algunos lesionados y con frío; incluso sin almorzar.

Cerca de las 15 hs., la infantería hizo un despliegue amenazante para amedrentar a los manifestantes. Se formaron en la calle, listos para actuar como “tortugas ninjas”, pero en lugar de verdes eran oscuros, estuvieron largo rato.

jpg_docente.jpgLos docentes gritaban y cantaban “que se vayan, que se vayan”, en referencia a la policía que se hallaba en la plaza. Pero se petrificaron en la zona, siempre sin identificación.

Prohibido acampar

En el café La Havanna de galerías El palacio, se sentó Víctor Gamboa, vocero de Asamblea y Kela Sánchez (Delegada por capital) junto al abogado Pablo Alavila (Asesor del gobierno) y la representante del Ministro Kossiner, María Pace, quien al iniciar la conversación señaló que su apellido significa “paz”. Detrás estaban el comisario Mario Paz (en traje oscuro), y otros delegados de APD a quienes Gamboa pidió que estuviesen; la rueda se completaba con los docentes Marcelo Quispe y Ángel Tolaba, la delegada por Cafayate un poco más retirada, los docentes y la prensa.

Aunque Pace insistió en que se retirasen todos para dialogar con Gamboa y Sánchez, una docente dijo que si luego rendirían cuentas a la prensa para qué tendrían que irse y los periodistas tampoco querían perderse el diálogo. Una educadora expresó: “Víctor no negocia ni se vende, que sea público”. Una periodista manifestó que ante nada estaba cumpliendo con su trabajo y que no se iría del lugar. El fotógrafo y periodista Alejandro Ahuerma también se encontraba allí como así también medios que filmaron el “encuentro” entre el gobierno y la docencia. Algunos periodistas se retiraron y esperaron afuera; otros llegaron después.

En cuanto a mi persona, muchos docentes colegas me confirmaron que me confundieron con una periodista “hija de puta” que habla siempre mal sobre ellos y tergiversa los hechos, a lo que respondí: “estamos en veredas opuestas”. Uno se da cuenta que la ideología no se hereda ni tiene parientes; uno se alegra de haber sido negada en todo aspecto. Lo que no es alegre es la difamación y campaña en contra de la docencia: que jueguen con el coya pero no con las alforjas, dice el sabio dicho popular.

María Pace expresó que los docentes tenían que levantar las carpas: “la policía y la Secretaría de DD.HH. tiene que velar por el orden de los espacios públicos”… “el ministro transmite que toda manifestación es un derecho pero que no se permiten carpas”.

Kela Sánchez pidió argumentos. Pace dijo que los espacios públicos pertenecen a todos los salteños, que el resto de los salteños tiene derecho a disfrutar de la plaza; que tiene que equilibrar el ejercicio de los derechos y remarcó: “está garantizada la seguridad para ustedes”.

Gamboa le expresó a Pace: “no perjudicamos a nadie… sufrimos falta de derechos”. Dijo que no provocaron a nadie ni intervinieron el tránsito, que tienen antecedentes con el Juez Costas de las medidas que se tomaron para resguardo el año pasado y de que actuaron de manera pacífica. “Es parte del gobierno dar propuesta al fondo del problema”. Que le transmita a Kossiner para que este le diga a Urtubey que es por el bien de nuestros hijos, el bienestar de los docentes y la educación de los salteños y que se espera una propuesta. “Reivindicamos, sostenemos nuestros derechos…” “Ustedes deben garantizar nuestra seguridad con carpa o sin carpa”. Aclaró que no se cortaron rutas y que se manifestó el reclamo en forma tranquila.

Kela Sánchez intervino y señaló que en Buenos Aires no hubo impedimento para acampar; que si era por el impuesto están en condiciones de pagarlo si hace falta y pidió que se les otorguen los mismos derechos que concedió la presidenta a los “carperos”.

Gamboa le dijo a Pace que hay docentes que vienen de Pocitos, de Rosario de la Frontera, de Santa Victoria Oeste, de zonas muy alejadas y que el gobierno juega al desgaste: “es una cuestión de derechos cuidar la salud y el dinero”.

Marcelo Quispe señaló a Pace que los maestros han sido golpeados; Gamboa contó: “tenemos docentes heridos (Mercedes Sánchez muestra sus manos lastimadas)… esas manos que son para las tizas no pueden ser golpeadas”. Kela Sánchez tomó la palabra, manifestó que hubo una flexibilización de la norma por parte del gobierno salteño, que no existe la figura Conciliación extraordinaria, que no está encuadrada. Tolaba replicó: “hemos sugerido mesa de negociación desde el comienzo… el gobierno es responsable de la educación, eso que quede claro… hemos llegado a esta medida como última instancia… esperamos respuesta…” Gamboa: “confío en la lucha y en los docentes, no confío en ustedes”. Otro docente: “levantaremos las carpas si vienen con respuestas”. Mercedes Sánchez (lesionada): explica que quiso defender a un compañero junto con Dardo Burgos (lesionado), “la policía me tiró al piso… para creer tengo que ver… quiero que me permitan estar en la plaza… queremos que nuestros derechos se pongan de manifiesto… el gobierno nos ignora… El frente intergremial no nos representa”.

14, 37 hs. Dice Pace: “doy la cara x Kossiner… me llevo la postura de ustedes, ustedes se quedan con la mía…”

El asesor se quedó para tomar los nombres de los dos lesionados presentes en el encuentro.

La denuncia de los lesionados: comisaría primera

Cerca de las 15 30 hs. el profesor Víctor Gamboa, el abogado Carlos Humberto Saravia y docentes lesionados se dirigieron a la policía a denunciar y a realizar Hábeas Corpus. Con este recurso de amparo los docentes apostados en la plaza están protegidos y el estado debe garantizarles la seguridad y la integridad física.

La Secretaria de DD.HH, María Pace, respondió finalmente: que no acampen en la plaza sino en la Plazoleta cuatro siglos.

¿La seguridad? Nunca llegó la garantía ni mucho menos, una propuesta.

Respuesta de los docentes: “esto no es un espectáculo para que nos instalemos en la plazoleta”. Decidieron acampar hasta el viernes a las 18 hs., momento en que se realizará la Asamblea. “Nos quedamos”- dijeron todos. “¡Resistiremos!”

Esta es la Nómina de lesionados que decidieron denunciar:

– Manolo Copa (San Antonio de los Cobres- Anta), exhibe en la espalda moretones, magulladuras en pierna izquierda.

– Viviana Borges (La Candelaria): golpes varios, pisotones, descompensación.

– Mercedes Sánchez y Dardo Burgos: raspones varios, marcas corporales, manos heridas de la profesora.

– Facundo Martínez (Guemes): lesiones en el antebrazo.

– Testigo ocular: María Rosana Herrera (docente también)

La foto que muestra cómo tira el policía a Mercedes Sánchez la tiene la profesora S. López. Sánchez identificó al comisarió Víctor Guerra en la plaza, dando órdenes que contribuían a la violencia.

Entre los profesores que no denunciaron y que fueron agredidos, entre otros, se puede mencionar a Marcela Romero (en el mástil), Liliana Courtade (al momento de colocar la carpa), Miriam (Mtra. de EGB con rasguñón en la frente). Fue insólito cómo tironeaban al hermano de Gamboa, a quienes muchos confundieron con el líder de los trabajadores y seguramente los que lo asediaban también.

Gamboa y Del Plá contra la mentira oficial

Los líderes docentes se abrazan en la lucha. El periodismo oficialista les dice que el PO está infiltrado. Gamboa responde que están los docentes de todos los partidos sean del PO, del peronismo, del radicalismo o de lo que fuere. “Somos fanáticamente docentes”- dice el vocero. Del Plá agrega: “soy docente y trabajo en el Aráoz”. Del Plá se manifiesta en la movilización y en la plaza. Acompaña a Gamboa en sus declaraciones. El vocero metanense dice que el PO tiene un ala en Asamblea por todos conocida, se trata de Tribuna docente.

Los rumores: Un miembro de la CCC dijo que la “movida” policial estaba anunciada. Se dice por ahí que a la CCC la banca el diputado Godoy. Un maestro comenta que si bien es cierto que “recluta” a algunos pobres y abandonados, es un ala de diputados. El gobierno se mete a través de la CCC, comentan. De ser cierto, esto significa que hacen quedar mal a los “combativos” y si es mentira es para sacar del medio a la corriente.

Gamboa aclara que no podrán enfrentar la comunidad con los docentes porque la comunidad sabe la verdad, de la lucha por el salario justo. Del Plá pide la solidaridad de todos los sectores sociales. “La comunidad nos apoya”- aclara el vocero.

jpg_docente_5.jpg
Una cosa es cierta: los policías estaban sin identificación, listos para avanzar contra los docentes.

A las 24 hs y un minuto del jueves 30, luego de estos hechos ocurridos ayer, los educadores están en la Plaza 9 de julio y en la Recova del Cabildo, por la lluvia. Están en carpas con los sobretechos cubiertos de banderas de la Asamblea y de Carlos Fuentealba.

A las 8 de la mañana de hoy habrá un relevo de los docentes que pasan la noche allí y en horas de la mañana, a las 10, se reunirán para decidir si se hace una movilización.


Leer también:

Cesanteados fueron desalojados con sus guaguas de la Catedral

https://www.salta21.com/spip.php?article1206

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...