23 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2020

El Papa y la Iglesia son homofóbicos y cómplices de la propagación del sida

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Hoy 1 de diciembre, Día Internacional de la lucha contra el Sida, recordamos que millones de personas murieron, que millones de personas están enfermas como consecuencia del VIH, que millones están recibiendo un tratamiento en servicios de salud higiénicos agradable y anónimos que son atendidos por médicos, enfermeros, psicólogos eficientes y de gran calidad humana, militan por la causa y sienten que su vida tiene un gran sentido, viven con su familia y sus amigos en en armonía

Desgraciadamente también hay aquellos que viven en países sub-desarrollados como el nuestro donde ni el gobierno ni los profesionales, ni la iglesia, ni la familia son capaces de brindarles la atención y los cuidados necesarios, es más, son inmediatamente discriminados e inspiran temor y desconfianza. La mayoría sobrevive un corto tiempo en silencio y en soledad con su pena, sin poder hablar, preguntar, informarse y compartir.

Casi treinta años que el VIH hizo su aparición en este mundo y no aprendimos aún casi nada y no somos todavía capaces de apoyar las redes asociativas, de apoyar los médicos, de ayudar para que el único pequeño servicio que existe en Salta en el viejo hospital del Milagro sea un lugar confortable, higiénico, alegre. Todos deberíamos contribuir constantemente para lograrlo pues allí van muchos de nuestros prójimos a recibir la atención y los tratamientos, aunque no lo sepamos o no aceptemos saberlo. Todos podemos necesitarlo un día.

Habrá manifestaciones en todo el mundo.

En París habrá una gran marcha como siempre este 1 de diciembre, que abarcará varios kilómetros organizada por Act Up, Asociación creada en New York en 1989, puntal de la lucha mundial contra el sida -de la cual yo fui y sigo siendo miembro- y donde aprendí mil cosas, sobre todo que la lucha está lejos de terminar.

Este año el slogan de la campaña es “Todo retrocede menos el sida” y la exigencia que planteamos a todos los gobiernos del mundo es la siguiente:

– Queremos el acceso universal a los tratamientos contra el sida como lo prometieron los dirigentes del G8 hacen 5 años.

– Queremos más y más campañas de prevención a fin de disminuir la progresión de la epidemia.

– Queremos tratamientos menos tóxicos para todos y todas, en vez de moléculas obsoletas prescriptas en los países en vías de desarrollo, porque los países ricos no cumplen sus promesas.

– Queremos el respeto de los derechos humanos y no que los gays , trans, sex workers, se contaminen porque son estigmatizados y excluidos.

– Queremos que la industria farmacéutica acelere las investigaciones y encuentre moléculas nuevas para tratar la co-infección VIH y VHC

– Queremos que el servicio hospitalario permita el acceso a los servicios de ETS de alta calidad y no los empobrezca y desmantele cada día más.

– No queremos que sigan muriendo los detenidos en las cárceles por que la suspensión de pena en los casos de sida no es aplicada de manera eficiente.

Desterrar la epidemia es posible.

GARANTIZAR A TODOS EL DERECHO A LOS TRATAMIENTOS ES POSIBLE.
TODO ES CUESTIÓN DE VOLUNTAD POLÍTICA.

DESGRACIADAMENTE HOY, TODO RETROCEDE MENOS EL SIDA.

En Buenos Aires está prevista una marcha organizada por las redes asociativas.

En Salta, el Programa Provincial ha previsto una permanencia donde se realizará el test de detección del HIV como así también la distribución de folletos y preservativos en la Plaza IV siglos

Cómo no se transmite el sida

El HIV no es fácil de pasar de una persona a otra pues el virus no sobrevive fuera del cuerpo. Necesita de un organismo humano para sobrevivir pues se aloja y multiplica en las células del sistema inmunológico. Esto significa que no puede ser transmitido a través del contacto casual o cotidiano como por ejemplo dando la mano o abrazando a otra persona. Por ejemplo: los mosquitos no pueden transmitir el HIV.

Cómo sí se transmite

Las vías de transmisión comprobadas son pocas, en todo caso involucran únicamente fluidos corporales como; sangre, líquido pre-seminal, semen, secreciones vaginales y leche materna.

La manera más eficaz de frenar la contaminación es evitando el contacto con los fluidos corporales, esto se logra a través del uso correcto del preservativo o con guantes en el contacto con la sangre.

Las mujeres embarazadas pueden reducir el contagio a sus hijos en un 99% con la utilización del tratamiento anti-retroviral.

Los usuarios de drogas, no compartiendo agujas.

Cuánto tarda el HIV en convertirse en sida?

La cantidad de tiempo varía de persona a persona y depende sobre todo del acceso al tratamiento. Generalmente aquellos que lo están realizando con la droga adecuada pueden pasar 10 anos o más hasta que el HIV se convierta en sida. El ONUSIDA estima que en los países que hay poco acceso es de 8 años.

Se cura?

No, no se cura, hay tratamientos que permiten retrasar la progresión de debilitamiento que produce el HIV en el sistema inmunológico, hay otros que pueden curar o prevenir algunas enfermedades asociadas al sida.

La posición del Papa

Camino al reconocimiento por los daños causados por la iglesia católica, el papa Benedicto XVI que había dicho que el preservativo agravaba la epidemia, inmiscuyéndose en cuestiones en las cuales no tiene ni conocimiento, ni experiencia. (esto fue al comienzo), parece ser que cayó ahora un poco en cuenta y decidió que en ciertos y determinadas situaciones es necesaria su utilización.

En su discurso pone el ejemplo que toma de un hombre prostituto. Y esta es una visión muy limitada. Si el Papa quiere realmente luchar contra la epidemia tiene que ir más lejos, tiene que reconocer que las políticas de abstinencia y fidelidad son un fracaso total y directamente responsables de la muerte y contaminación de miles y miles de personas bajo influencia de la moral religiosa. Tales políticas desviaron a los gobiernos de los verdaderos programas de prevención.

Menos del 20% de la población mundial tiene acceso al preservativo hoy cuando la epidemia toca a más de 40 millones de personas y que continúa extendiéndose dramáticamente.

El Papa y la Iglesia son homofóbicos y cómplices de la propagación del sida a traves del mundo, tal como Act-Up París denunció ayer.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacidio al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...