El extraño incidente se produjo ayer por la mañana en la Dirección General de Rentas cuando el Sr. Néstor Eduardo Vargas, miembro de ATAP, intentó introducirse en las oficinas públicas de la mencionada administración. Los gremialistas denuncian además, abuso de autoridad.
Se trata de las órdenes dadas por el Director de la DGR, Diego Dorigato, y el sub director, Alejandro Levín. Dorigato se encuentra cuestionado por discriminación, persecución, amenazas y represalias contra los trabajadores y fue denunciado ante el INADI http://www.salta21.com/spip.php?article2176. La situación se torna insostenible.
El Sr. Sergio Ibarra (miembro de ATAP), testigo presencial de los hechos expresa: “Eduardo (foto) se sintió discriminado al no poder ingresar a la Dirección General de Rentas. Él llegó, quiso ingresar y la guardia que hay no se lo permitió; ellos tenían orden del Sub director y director de no dejarlo pasar. Al momento en que mi compañero quiere entrar, el guardia preguntó a secretaría si el señor Vargas podía ingresar y le contestaron que hay órdenes de no dejar pasar a Vargas”.
Texto de la denuncia radicada en la Comisaría Seccional 1era. (UR-1):
«Que en fecha y hora de mención circunstancias en que el dicente se apersonó por ante el lugar de epígrafe como es usual en su calidad de Secretario Adjunto de La Asociación de Trabajadores de la Administración Publica Provincial y Municipal de Salta (ATAP) con la finalidad de tomar contacto con los empleados de dicho organismo por una posible Asamblea que se realizaría como se hizo en anteriores ocasiones se le restringió el ingreso del denunciante a la Dirección por parte del personal de seguridad privada manifestando que los acusados habrían impartido dicha orden violando de esta forma todas las legislaciones correspondiente y derechos consagrados en la constitución Nacional de poder ejercer libremente su actividad sindical».
El 20 de julio, varios delegados gremiales se unieron para expresar el siguiente comunicado de prensa, publicado en su momento por Salta 21 :
Los Delegados gremiales de la Unión Personal Civil de la Nación (U.P.C.N.) de la Dirección General de Rentas de la Provincia, y la Asociación de Trabajadores de la Administración Publica Provincial y Municipal de Salta (A.T.A.P.) , hacen conocer públicamente su rechazo y repudio a los Abusos de Autoridad, y amenazas de parte del primer responsable: C.P.N. Diego Luis Dorigato Manero, Director de la Dirección General de Rentas, como así también a las políticas operativas desacertadas que se han implementado en este Organismo, lo que provoca un desorden laboral que, igualmente va en perjuicio y desmedro de los objetivos de esta Dirección. Además solicitamos la inmediata restitución en el cargo del Titular Jefe del Subprograma de Auditoria Fiscal, y la participación necesaria del personal con experiencia y trayectoria en tema tributario de decisiones finales que realizan los Inspectores Fiscales en dichas áreas.
– Reiteramos una vez más y exigimos el respecto irrestricto de los derechos constitucionales, carrera administrativa y estabilidad de los trabajadores públicos de la Provincia –planta permanente, articulo 30º Dto. Nº 1.178/96, temporarios, pasantes, contratados, etc., en función de lo que expresamente establecen las Constituciones de la Provincia de Salta y Nacional.
– Por la permanente discriminación y persecución deliberada hacia los compañeros trabajadores, llegando al extremo de amenazas y expresas represalias degradantes, que en función del supuesto estado de derecho vigente, realizan peticiones de sus derechos constitucionales de distinto orden, y según las normas en vigencia.
– Por la constante presión de manifestaciones de un supuesto bajo rendimiento, con criterios arbitrarios y contradictorios y sin un parámetro legal vigente.