16 C
Salta
jueves, septiembre 24, 2020

El 70 % de los argentinos aún no compró los regalos de navidad

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) refleja que este año hay un notable retraso en las compras de los obsequios navideños. Sin bien los aumentos de precios, la espera del pago del bono de fin de año y el aguinaldo, y la inestabilidad laboral aparecen como las principales causas de la demora, se proyecta que el plan Ahora 18 y la concreción del pago del plus salarial recuperarían las ventas en la víspera de la celebración.

Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas, detalló que el trabajo se llevó a cabo en vía pública entre el 12 y el 19 de diciembre sobre un total de 1694 personas encuestadas de entre 25 y 65 años del segmento base y medio de la pirámide de consumo, tomando como referencia el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Bs As, Rosario, Mar del Plata, Mendoza y Córdoba.

Según el trabajo, a cuatro días de la llegada de Papá Noel, el 69,9 % de los consultados afirmó que todavía no concretó las compras. Sobre ese total, un 46,4 % dijo que no lo hizo porque esta “esperando el pago del aguinaldo” y un 28,2 % señaló que aguarda “el abono del plus salarial para poder afrontar los costos”.

Además, el 14,8 % reconoció que no lo hizo “por falta de tiempo” y el 10,6 % restante aseguró que “este año prescindirá de las compras porque la inestabilidad laboral, la pérdida de empleo o la caída de su salario se lo impide”.

Hasta el momento, estos números dan cuenta de una retracción promedio del 25 % con respecto a la cantidad de operaciones que ya se habían efectuado durante la misma semana de 2015.

Por su parte, el 30,1 porciento de los consultados afirmó que ya concretó la compra. Sobre el total de ese porcentual, el 73,6 % manifestó que hizo adquisiciones “mucho más austeras” que en años anteriores y el 26,4 % señaló que mantuvo “el mismo nivel de gastos”. Además, el 69,6 % respondió que este año habrá presentes “sólo para los más chiquitos”.

En tanto, entre quienes ya compraron, el 48,3 % de los encuestados aseguró que pagó su compra con tarjeta de crédito en cuotas, el 36,3 % utilizó tarjeta de débito y el 15,4 % pagó en efectivo. A su vez, el informe determinó que el gasto promedio por regalo oscila entre los 300 y 400 pesos.

Sin embargo, el Presidente de INDECOM aseguró que tanto el plan Ahora 18, lanzado por el Gobierno Nacional para extender el financiamiento en cuotas con tarjeta de crédito, como el pago del bono de fin de año acordado por la mayoría de los sindicatos generarán una fuerte recuperación en las ventas. Ambas políticas, llevarían a una reactivación del consumo promedio de un 2,9 %.

En ese sentido, el trabajo estadístico arrojó que, sobre el total de los encuestados, un 69,2 % reconoció que aprovechará la ampliación en el programa de financiamiento, dado que les interesan mucho más la cantidad de cuotas que las tasas de interés, y el 30,8 % consideró que el pago del bono les permitirá afrontar los gastos sin endeudarse a largo plazo.

Finalmente, Miguel Calvete explicó que “si bien el relevamiento ya anticipa que las fiestas de fin de año no serán la excepción de lo que ha sido todo el 2016, mostrando un cuadro de consumo integrado por una sociedad mucho más cuidadosa y austera que años atrás, también se debe destacar que la ampliación del programa de financiación con tarjetas, el aguinaldo y el pago del bono darán cuenta de un cierre de año mucho más auspicioso que el que se vislumbra hasta el momento”.

– INDECOM

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...