13 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

El alcance de la quita de colaboración de los docentes

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

La Asamblea Provincial Docente realizada ayer dispuso la suspensión del paro por una semana, pero ratificó la quita de colaboración de los docentes que había sido dispuesta en una asamblea anterior. Publicamos aquí alcances y detalles de la medida.

La quita de colaboración dispuesta implica que los docentes:

– No participan de los actos públicos.

– No participan en actividades públicas que distraigan la carga horaria.

– No realizan proyectos extracurriculares.

– Participan como personas y ciudadanos, en forma individual, pero no como “personal docente afectado” en las celebraciones patronales de cada localidad si éstas tienen el carácter de día de asueto.

– No presentan planificaciones durante el tiempo que dure la medida de fuerza.

– No confeccionan la cartelera escolar.

– No realizan tareas internas fuera de la labor pedagógica en el aula (como trabajo en el comedor escolar, toque de campana, etc.)

Medida polémica

En la primera asamblea del año se había dispuesto que se establezca por escrito un documento detallado de quita de colaboración para ser utilizado cuando sea necesario.

jpg_Rebollo-2.jpg
En la asamblea anterior se aprobó una moción del profesor Rolando Ricardo Rebollo (Embarcación) que incorpora a la quita de colaboración como parte de las medidas de lucha de los docentes.

Esto provocó la advertencia de directores como la profesora Viviana Cosci quien indicó que educador está obligado a cumplir con ciertas tareas que son parte de la actividad pedagógica e instó a la asamblea a que se evitaran medidas que pudieran enfrentar a maestros y profesores con directivos.

Rebollo insistió con su moción, que fue aprobada por mayoría. Pero ante nuevos reparos de un rector de secundaria sobre algunos de los puntos que podrían ser problemáticos en su aplicación, el docente de Embarcación trabajó con el directivo para adecuar el detalle de los alcances de la quita de colaboración al marco legal vigente.

En la Asamblea de ayer Rebollo criticó a Salta 21 porque “se había comprometido a difundir los dispuesto en cuanto a la quita de colaboración y no lo hizo”.

3 COMENTARIOS

  1. El alcance de la quita de colaboración de los docentes
    La quita de colaboración no existe en la legislación ministerial.Si no se cumple con las obligaciones del docente que figura en el reglamento general de la escuela, aún vigente,so pena de sanción.Docentes cuidado!!

    • El alcance de la quita de colaboración de los docentes
      En principio toda medida de fuerza puede ser cuestionada desde el punto de vista de la legalidad. Tengan en cuenta que eso lo superamos con la masividad y con la legitimidad. si se votó mayoritariamente en asamblea, y como ésta es soberana, debemos dar cumplimiento a esta mocion. Por supuesto que cada uno es dueño de hacer lo que le parezca. en defensa de la asamblea acatemos y cumplamos con lo que se vota. Sé, que no siempres es asi. Pero si queremos imponer nuestros reclamos, la unica forma de hacerlo es atraves de la masividad.

      • El alcance de la quita de colaboración de los docentes
        La quita de colaboración planteada por el prof Rebollo no afecta la legislación ministerial y son puntos que no hacen a las obigaciones de un docente como ser tocar la campana, atender un comedor, participar de actos fuera del horario de clase, realizar carteleras, etc para eso están los docentes que no hicieron paro en defensa de los derechos de los docentes aparte está avalada por Asamblea provincial y justamente es para que el directivo no le exija tareas que no le compete al docente como las mencionadas anteriomente. El tema de la planificación no es que el docente se niegue sino que la puede tener lista pero no presentarla hasta que se levante la medida y me pregunto el primer comentario no vendrá de un directo o de un docente que nunca hizo paro?

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...