21 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

El Animé, una pasión que viene del oriente

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Periódicamente se hacen en la ciudad de Salta jornadas -a veces maratónicas- donde los seguidores locales del Animé se reúnen a disfrutar de proyecciones de esta forma japonesa de animación. ¿Pero qué es realmente el Animé?

En estas jornadas, a las que concurren también personas de Tucumán, Jujuy y Buenos Aires, participan productores, distribuidores, coleccionistas, simples espectadores y hay venta de productos relacionados (remeras, muñecos, posters, dvds).

Pero para los no iniciados podemos brindarles un breve panorama -tomado de varias fuentes especializadas de internet- sobre el tema.

El animé y sus orígenes datan desde hace muchos siglos atrás, como parte de las ramificaciones que el arte y la cultura dan a partir de la evolución de la sociedad. El animé por lo tanto viene del manga, (Comics Japones) que a su vez viene de las pinturas hechas en papel de arroz de hace siglos, las cuales representaban la vida cotidiana de Japón asimismo como el retrato de modelos geishas y personajes públicos.

El manga fue y es muy popular en Japon siendo este creado por Sumikazu Kouchi (1886-1970) a raíz de su trabajo en un periódico del país. La animación japonesa más famosa y de la cual se deriva el éxito de este arte moderno fue “Tetsujin 28″ (Ultraman 28) creado en 1958 y puesto en la Tv en 1963. A raíz de este éxito acompañado de el avance tecnológico en la filmación cuadro por cuadro, dieron la pauta para lo que se le ha llamado “Japanimation” o “Japoanimacion”. Generalmente las series animé son la representación en moviemiento de previas revistas mangas, las cuales fueron exitosas a nivel general. Las primeras series animé por lo general representaban historias dirigidas a la consciencia popular como es el caso de Tetsujin 28 el cual era un gran robot el cual defendía a los habitantes del planeta de los enemigos de la “Guerra Fría”.

En lo personal, considero que el animé es una salida de lo convencional, hay ciertas cosas que las películas normales no podrían hacer real y que el animé logra, además que al adentrarse en el trama muchas cosas pueden pasar. El animé no es una “caricatura china de aquellos de los ojos grandes”, el animé es ahora la voz de un país, una forma de expresión, parte de una cultura (como lo dijo el alcalde de Tokyo en el 2001 cuando “astroboy” fue galardonado como el alcalde vitalicio de Tokyo) y es para algunos de nosotros eso y muchas cosas más. Para los incrédulos, piensen de esta manera: son fanáticos del fut? o fanáticos del cine americano? fanáticos de web? o fanáticos de los blogs? pues eso somos varios con el anime, fanáticos.

hi_5-5.jpgDurante la década de 1970, hubo un aumento en el crecimiento de la popularidad del manga, que son a menudo más tarde animados, especialmente los de Osamu Tezuka, que ha sido denominado una “leyenda” y el “dios del manga”. Su trabajo y el de otros pioneros en el campo, inspirados en características y géneros que son elementos fundamentales de animé en el día de hoy. El género del robot gigante (conocido como “Mecha” fuera de Japón), por ejemplo, se concretó en virtud de Tezuka, desarrollado en el género en virtud del Super Robot de Go Nagai y otros, y se revolucionó a finales de la década por Yoshiyuki Tomino que desarrolló realmente el género de los robots del animé, como la serie Gundam y Macross se convirtieron en clásicos instantáneos en la década de 1980, y el género del robot de animé sigue siendo una de las más comunes en el Japón y en todo el mundo el día de hoy. En esta misma década, el animé se hizo más aceptado en la corriente principal en Japón (aunque menos que el manga), y experimentó un auge en la producción. Tras algunas adaptaciones de animé de éxito en los mercados extranjeros, el animé adquirió una mayor aceptación en los mercados en la década de 1990 y aún más a partir del 2000.

Trama

Su principal característica radica en que sigue un hilo argumental complejo que evoluciona en cada episodio, a diferencia de la mayoría de las series de animación occidentales, en los que cada episodio parte de una misma trama base.

También difiere de las demás producciones animadas por su variedad de géneros, abarcando todo tipo de público, adultos inclusive.

Producción: A pesar de sus diferencias con los dibujos animados, existen a su vez muchas similitudes en cuanto a técnicas en el proceso, como la necesidad del storyboard, el doblaje o el diseño de personajes. Aunque sean similares, las productoras japonesas prestan más atención a los detalles, por ejempo, en las voces de los personajes. Mientras que en otros paises se contratan tres dobladores para toda una serie de dibujos animados, en Japón procuran no forzar la repetición de voces y sonidos. Una buena muestra de esto es señalar que incluso Pikachu, de la serie Pokemon, tenía su propia dobladora, a pesar de sólo tener una o dos frases distintas.

Dibujo

En cuanto al dibujo, la mayoría del anime coincide en unos rasgos comunes en su estilo. El más señalado puede ser el de los ojos grandes. Estos ojos se han popularizado hasta tal punto de crearse lentillas que hacen que parezca que el ojo tiene la pupila tan grande como un personaje de anime. El pelo de los personajes, sobre todo de los principales, suele ser de colores vivos y peinados imposibles, incluso en los personajes masculinos. Los personajes secundarios o de fondo normalmente tienen un color de pelo castaño y sencillo y el estilo de dibujo es más descuidado.

Musica

La música es uno de los elementos clave en el animé. Muschos idols japoneses han alcanzado la fama gracias a la aparición de sus canciones en un animé. La música de las series suele ser recopilada durante su emisión en un disco con la Banda Sonora, o como se llama comunmente, OST (Original Sound Track).

Técnicas

La técnica de animación en el anime es algo único, tan sólo emplean 8 cuadros por segundo. Gracias a la llegada de los ordenadores y la digitalización de imágenes, los animes han mejorado en cuanto a calidad de imagen y animación. Otra de las características es la simulación de ángulos de cámara, que juega un importante papel en las escenas.

Formatos

Serie de televisión: Generalmente basadas en libros de manga, son el formato más común dentro del anime. Sus temporadas constan de 13 o 26 episodios generalmente, ya que así la serie abarca un período de programación. Esto concuerda con la costumbre de las televisiones niponas, que suelen emitir un único episodio de estreno por semana de las series nuevas.

OVA: Palabra formada por las siglas de “Original Video Animation”, que significa Animación Original de Video en español. También concuerda con las de “Only Video Available”, Sólo Disponible en Video.

En cualquier caso, el término nos refiere que es un anime algo más largo que un episodio manga pero que no llega a la duración de una película. Éste se caracteriza por estar disponible únicamente en video sin haber pasado previamente por su emisión en una cadena de televisión. Está relacionado con la trama argumental en algún momento del anime pero su visionado no será necesario para seguir la trama.

Película

Largometrajes, de 50 a 20 minutos de duración, con un mayor presupuesto en la producción que desencadenará en una mejor calidad en la imagen y en el guión de la trama. Pueden ser historias originales o basadas en algún manga. De estar basadas en algúna serie de animé, la historia estará fuera del hilo argumental original e incluso del tiempo lógico establecido en la serie. Generalmente los largometrajes son llevados a cabo por la compañías propietarias del anime en el que se basan.

Especial de televisión

Normalmente emitidos por las cadenas en días festivos, estos especiales se hi_5-6.jpgseparan del argumento de la serie de anime para mostrarnos una historia paralela a éste. También suelen aprobecharse estos episodios para completar partes poco detalladas en el anime por falta de tiempo.

Para entender estos capítulos, es necesario haber visto la serie y tener un mínimo conocimiento sobre la trama y los personajes que ésta rodea. Estos episodios no serán, en cambio, necesarios para seguir el argumento de la serie.
En muchos países estos capítulos no han llegado a emitirse por televisión, por falta de presupuesto invertido, al considerar que no era necesario ya que no afectaba a la trama. Por el contrario, hemos podido conseguirlos en cintas de video puestas a la venta en establecimientos especializados, al menos en las series más populares como Dragon Ball.

Con la llegada de canales exclusivamente dedicados al animé, cada vez más series nos llegan completas incluyendo, por supuesto, los especiales de televisión.

ONA: Formato de animé aún no muy extendido entre los usuarios. Su nombre proviene de la unión de las siglas de “Original Net Animation”, animación creada para Internet. Como su nombre indica, está en un formato especialmente concevido para ser distribuido por la red. Una característica de esta clase de animé es la corta duración de sus episodios.

– Informe: Lucas Alejandro Miranda

Fuentes:

– 1

http://gtanime.wordpress.com/2007/01/15/que-es-el-anime-historia-y-evolucion/

– 2

http://www.taringa.net/posts/info/1793163/historia-del-anime.html

– 3

http://todoweiss.tripod.com/historia.htm

– 4

http://www.google.com.ar/search?q=historia+de+anime&hl=es&prmd=v&tbs=tl:1&tbo=u&ei=dbskTKn6LZCnuAeEtOCuAg&sa=X&oi=timeline_result&ct=title&resnum=12&ved=0CEkQ5wIwCw

– 5

http://www.mangas.es/historia-del-anime-ii-caracteristicas-y-formatos/

– 6
http://fanaticodelanime.spaces.live.com/blog/cns!285B62CB0943E32B!813.entry

– 7

http://www.monografias.com/trabajos10/anim/anim.shtml

1 COMENTARIO

  1. El Animé, una pasión que viene del oriente
    Dios AMO LOS ANIMES SON LO MAXIMO PARA MI , NO ES UN SIMPLE TRAUMA COMO MUCHOS DICEN ES UNA PASION
    Y SOLO LAS PERSONAS QUE SIENTEN LO MISMO QUE YO ENTIENDEN REALMENTE LO QUE DIGO

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...