25 C
Salta
sábado, octubre 31, 2020

Festival Internacional de Teatro Late Alto Salta 2010: programación y novedades

Notas más leídas

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Ayer se realizó el Lanzamiento del Festival Internacional de Teatro que se llevará a cabo en Salta del 24 al 29 de agosto. Cristina Idiarte, representante del INT dijo a Salta 21 que “teatristas y escepctadores deben entender que esto se trata de una política nacional enmarcada en los festejos del Bicentenario, cuya intención es que todo el mundo pueda ser parte”.

El Instituto Nacional del Teatro, organismo que se encuentra dentro de la órbita de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, se hace presente una vez más con el Circuito Nacional de Teatro del Bicentenario “El país en el país”.

hi_6-5.jpgDesde el 24 al 29 de agosto el Festival Internacional de Teatro promoverá la diversidad y el crecimiento artístico de la Provincia desde la retroalimentación de los actores y el espectador. En esta oportunidad, 8 localidades se suman a la propuesta: Cachi, Cafayate, Cerrillos, Metán Rosario de la Frontera, General Güemes, Vaqueros y Orán, participando en la organización municipios y el Instituto Nacional del Teatro Representación Salta. A través de la cogestión con la Secretaría de Cultura de la provincia de Salta, el INT se suma a los festejos por el Bicentenario de la Patria en un hecho teatral que será único e irrepetible.

Cristina Idiarte explicó a nuestro medio que cada elenco está subvencionado y muy bien pagado, por ello el público puede distinguir que los $ 2 de la entrada son simbólicos: con ello se paga un peso a argentores y un peso por el ticket. Este año se realizará un conteo de público a través de un sistema de ticketera y por ello las entradas se venderán dos horas antes de cada función. El control de la venta se registrará en todo el país, de manera simultánea con la realización de este evento en otras ciudades.

hi_5-7.jpg

Durante la Conferencia de prensa de ayer en la Sala Mecano, Idiarte remarcó que el evento “abre las puertas del teatro independiente para todos”. Y realizó la diferencia con el Corredor teatral del año anterior ya que este año vienen países como Canadá (Le Concergie), Hungría (Mikropodium), Venezuela (Trastos viejos), Bélgica (Doble Tour) y Perú (Cuentos pequeños) con lo que el carácter de internacional queda acentuado en esta oportunidad.

Cuando le preguntamos sobre la posibilidad de utilizar el Teatro Provincial señaló que este espacio no funciona para teatro ni tiene el espíritu del teatro independiente. Por ello, se seleccionaron salas como el Auditórium, la Juan Carlos Dávalos, la Mecano y La Fundación que además son especiales para estos eventos. Destacó que “el teatro es un hecho único e irrepetible” y que se verá con esta realización. Anticipó que las obras salteñas de la Fiesta Provincial del 2009 que quedaron posicionadas, participarán del circuito en el interior de la provincia: “Un día en la vida de los únicos habitantes del universo”, “La pieza del fondo”, “Nones” y “El fitito”. Aclaró que los unipersonales no participan, caso de “Oh, Sarah! que obtuvo tercer lugar y de “Sólo los giles mueren de amor” , en cuarto lugar junto a “Nones” .

Las doce obras que podrán verse son:

MARTES 24

PERRAS

De C. Martínez- E. Federman- N. Caniglia- M. Kartun.

Grupo Perras

(Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Intérpretes: Claudio Martínez, Néstor Caniglia.

Dirección: Enrique Federman
– Teatro Sala: Teatro de la Fundación Salta

20 Hs.

Perras es una investigación teatral que indaga en algunos de los tantos aspectos de la bestialidad. Dos hombres “comunes” se encuentran circunstancialmente en un parque paseando a sus mascotas, y a partir del vínculo que se genera desde los animales, se descubren las historias que revelan los márgenes más oscuros, y más impensados de sus personalidades.

EL CONSERJE

Escritura e Interpretación: Anthony Venisse
– Sala: Juan Carlos Dávalos –Casa de la Cultura-.

22Hs.

El teatro duerme. Oropeles, plumas y marsopas esparcidas en el piso del escenario. En la oscuridad una diminuta luz parpadea….el concerje! Asombrado e inquieto, éste singular personaje se aventura en el espacio desierto, trastabillando con su torpe cuerpo y su cabeza llena de fabulosas ideas.
Un piano raro, zapatos encantados, un conejo blanco, una caja de herramientas sinfónica. …sus sueños enterrados resucitan. Con ellos, esta alma apacible transforma su vida cotidiana en poesía. El show depende de lo que hay de hi_5-8.jpguniversal en el idioma del payaso y en la música. Ya sea como bailarín, artista del trapecio o un pianista improbable, Anthony Venisse, un artista multifacético si es que los hay, coquetea con lo absurdo a través de su carácter caprichoso y conmovedor.

Ya sea confrontando a un conejo desconcertado, dejándose llevar por una sombría danza en zapatillas de punta o en al mando de un piano reacio, este portero refleja la constante búsqueda de la imaginación y la fantasía que profundo yacen enterradas en cada uno de nosotros. Es la tragicomedia unipersonal del payaso acerca de la fantasía, la creatividad y el desafío de los límites.

Héctor Manuel Vidal, acompañado por un equipo de jóvenes intérpretes egresados de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo, adapta la novela en verso transformándola en un juego teatral.

Mientras dos gatos luchan por al amor de Zapaquilza, los actores ejecutan instrumentos y manipulan los elementos de la escena, a la usanza de las representaciones del Siglo de Oro español.

En cada una de las siete silvas (la combinación métrica del versos en que esta escrita la obra), el estilo va mutando del hip hip a la opera, pasando por el ballet, el comic y hasta rodillas parlantes, siempre con los movimientos felinos de los protagonistas.

MIÉRCOLES 25

LOTE 77

De Marcelo Mininno

Grupo Lote 77

(Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Intérpretes: Andrés D’ Adamo, Lautaro Delgado, Rodrigo González Garillo.

Dirección: Marcelo Minino
– Teatro Sala Mecano- Casa de la Cultura.

20 Hs.

Lote 77 intenta una reflexión sobre la identidad del varón íntimo, acercando una de las tareas rurales primarias de nuestra cultura: la crianza y faenamiento del vacuno, de la carne. La obra transita la construcción del género masculino, recorriendo los hechos históricos sobresalientes de los últimos treinta años de la Republica Argentina.

DOBLE TOUR

Compañía Baladeu’x

(Bélgica)

Escritura e Interpretación: France Perpête y Toon Schuermans
– Sala: Juan Carlos Dávalos – Casa de la Cultura.

22 Hs.

Un dúo, pero con tres… Una mujer, un hombre y… una puerta. Al inicio de esta partición para tres, una pareja en su vida cotidiana, hecha de situaciones familiares, gestos precisos con rebotes discretos, movimientos sueltos y hábiles.

La puerta, una vez amiga, una vez enemiga, trivial o desconcertante, plantada centro en el vacío, reúne o separa, esconde o descubre … Los personajes la agarran, lloran contra ella, se alejan de ella, se reconcilian alrededor, detrás o delante de ella…

Los humores contrarios, los batidos del corazón, los momentos solteros, las iras nacientes, los reencuentros se insinúan con suavidad y música…Hasta que, cansados de esa armonía demasiado estrecha para ellos, los dos amantes zarandeen las paredes de la realidad, llevando en su viaje, la puerta cómplice de hoy en adelante.

Se pone poco a poco a girar, a dar vueltas como si fuera animada por su vida propia, mientras que los cuerpos y las pelotas se colan a través de ella, en un juego de escondite y pinta hasta el despliegue hacia espacios imaginarios donde se muestran objetos insólitos y sorpresas acrobáticas.

JUEVES 26

JUAN ROMEO Y JULIETA MARÍA

De Oyarzun- Piñeiro

(Córdoba)

Intérpretes y dirección: Miguel Oyarzun Pérez, Carlos Piñeiro

Teatro y Títeres.
– Sala: Salón Auditorium

20 Hs.

El espectáculo nos muestra como cuatro títeres de elenco estable de “El Chonchón”, ponen en escena la clásica tragedia de “Romeo y Julieta” de W. Shakespeare. Es una empresa que los títeres asumen con dignidad, pero cualquier muñeco que se precie de tal, trae una carga de absurdo y disparate que aflora en el momento menos esperado. Sin embargo los intérpretes títeres se esfuerzan por respetar lo que ellos creen que es la esencia trágica de la obra.

TERCER CUERPO

De Claudio Tolcachir

(Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Intérpretes: Melisa Hermida, Daniela Pal, José María Marcos, Hernán Grinstein, Magdalena Grondona.

Dirección: Claudio Tolcachir
– Teatro Sala Juan Carlos Dávalos- Casa de la Cultura

22 Hs.

Una oficina destartalada, la casa de una pareja, un bar y un consultorio medico. Diferentes sitios que se alternan en un mismo espacio conjugando la vida de cinco personajes. Los une la soledad, la incomprensión y la necesidad de amar.
Cinco vidas, cinco deseos de amar, cinco personas incapaces.
Mientras tanto se vive, se trabaja, se intenta. Miedo a no ser, miedo a que sepan quien soy. Miedo e incapacidad. La historia de un intento absurdo.
Y subir las escaleras. Y querer vivir cada día a pesar de todo.

VIERNES 27

KUBIKIANA

De Bruno Van Assche

Grupo Citearte

(La Rioja)

Intérpretes: Lucia Alves, Pablo Dünkel, Luisina Fuentes, Pedro González, Karina Navas ó Flavia Argañaraz, Elodie Van Assche, Marcelo Romero.

Dirección: Bruno Van Assche.

Teatro Danza
– Sala: Salón Auditórium

20 Hs.

A partir de recuerdos, imágenes y situaciones infantiles surge esta producción donde los diferentes personajes reflejan a través de sus juegos un universo de creatividad y magia propio de los niños: una pelota puede hacerse de cualquier objeto, un tacho puede tener voz, o se puede dar vida a las empolvadas muñecas de porcelana que coleccionaban las abuelas. También está presente el amor como una constante de todas las etapas de la vida y elementos o personajes que impactaron en nuestra infancia tales como el circo, el mar, etc.

En los diferentes fragmentos de la obra, la cual no tiene un guión establecido, los protagonistas invitan al espectador a evocar a través de sus emociones sus propia historia; resaltando el valor y la importancia del juego, el motor de su capacidad creadora y su imaginación.

TRASTOS VIEJOS

De Javier Vidal

(Venezuela)

Intérpretes: Francisco Alfaro, Germán Mendieta, Ernesto Campos

Dirección: José Domínguez
– Sala: Juan Carlos Dávalos –Casa de la Cultura-

22 Hs.

Con la caída de Figueras a manos de los nacionalistas en 1939, cientos de miles de españoles cruzaron la frontera con Francia. Algunos de ellos serian enviados por los Alemanes a diferentes campos de concentración. Cerca de 927 fueron a Mauthausen, solo 61 sobrevivieron y casi ninguno regresaría a España.
Floreal y Eusebio estaban entre ellos. Luego de ser liberados y formar familia, como muchos otros españoles, tomaron la decisión de venirse a América a iniciar una nueva vida. Aquí nacen sus hijos, crecen y un día se van, ambos quedan viudos, solos con sus recuerdos, luchando con una nueva guerra, con otro campo de concentración que los obliga a seguir sobreviviendo. Un tercer personaje entra inesperadamente en escena: Wilmer, el hijo ilegítimo de Floreal. A partir de aquí se desarrollara una acción que llevara a un final insospechado.

“Trastos Viejos”, es un homenaje a esos hombres anónimos que no figuran en la prensa, ni en la televisión y a los que se le nombra como números estadísticos.

SÁBADO 28

DESASTRES

Del Grupo Cirulaxia Contra Ataca Teatro

(Córdoba)

Intérpretes: Gastón Mori, Carlos Possentini, Víctor Acosta.

Dirección: Elena Cerrada
– Teatro Sala: Teatro de la Fundación Salta

20Hs.

Tres sastres argentinos residentes en Londres se enteran por el diario que han sido elegidos por el excéntrico millonario Phileas Foog V, descendiente de aquel que otrora diera la vuelta al mundo en 80 días, para realizarle el traje que usara en la recepción que le será brindada en el Club de la Reforma, la más encumbrada sociedad londinense, al regreso del nuevo desafío: él dobla la apuesta de su antepasado y promete realizar el mismo recorrido en tan sólo 1 hora.

Esto supone para nuestros protagonistas, Pituco, Paquete y Coqueto, un gran avance en su carrera profesional, ya que se ven triunfando en París, la capital de la moda, y pueden imaginar al mundo entero usando sus exclusivos diseños.
A partir de allí los veremos abandonar las tareas indefectiblemente, a pesar del apremio del tiempo, para internarse en disparatados juegos, saltando de país en país, envueltos en historias virtuales, laberinto de acciones, parodias, idiomas que se entrecruzan, situaciones lúdicas pactado sin el modelo construido.

Decepción… ¿Cómo hacen los que triunfan en las grandes empresas?- se preguntan. ¿Si el sueño es grande también el esfuerzo para concretarlo ha de ser grande? ¿Cuál es el viaje soñado por cada uno de ellos? Y ¿qué están dispuestos a hacer para concretarlo?

El argumento es un torbellino que trenza minuciosamente las redes de su estructura, pero desde la técnica del clown deja abierto cauces a la intervención del azar la improvisación creativa.

MIKROPÓDIUM

(Hungría)

Obra: STOP Y CON ÁNIMA
– Sala: Juan Carlos Dávalos –Casa de la Cultura-.

22Hs.

Pequeñas, pequeñísimas figuras desarrolladas con una técnica de construcción absolutamente innovadora que no puede ser encontrada en ninguna otra clase de títere, la compañía húngara de micro marionetas Mikropódium está fundada por András Lénárt, que viaja por el mundo cómodamente con su maleta . Aunque el tamaño de estas marionetas sea ínfimo, sus delicados movimientos son vivaces y expresivos. Los espectáculos se representan, por supuesto, en un palco minúsculo, por lo que los espectadores –un número muy limitado de hi_5-9.jpgpersonas deben situarse muy cerca para tener una perfecta visión de la actuación. De esta forma, se establece una relación estrecha entre el personaje y el público, que es transportado a una experiencia de teatro de figura verdaderamente fascinante.

En Titirimundi Mikropódium ofrece Stop, concebido para lugares donde el público cambia constantemente. Por ello se compone de piezas de entre tres y cinco minutos, sin palabras y con música clásica. Con Anima es una versión miniaturizada de la Creación –y una atmósfera similar a Días felices, de Beckett– donde Lénárt destapa a su Dios (su propio meñique) para desenterrar dos figuras diminutas, un macho y una hembra, y reunirles bajo un árbol, del que pende una manzana. La pieza se ejecuta sobre la arena y el escenario está iluminado por dos candelabros. De ahí el carácter intimista de un show dirigido a un público reducido.

– SUBSEDE CACHI KUBIKIANA

DOMINGO 29

CARNES TOLENDAS

De María Palacios

Grupo Banquete Escénico

(Córdoba)

Intérprete: Cristian Sosa Villada

Dirección: María Palacios
– Teatro Sala: Mecano – Casa de la Cultura-

20 Hs.

Entra por una puerta un niño y sale una gran mujer. Una intérprete travesti se confiesa en escena. Atrapada en el universo de las pasiones Lorquianas que dan cuenta de su propia vida.

El teatro abre sus puertas para ofrecer un testimonio de vida real, donde lo masculino y lo femenino habita en un mismo cuerpo.

CUENTOS PEQUEÑOS

(Perú)
Intérprete: Hugo Suárez
– Sala Juan Carlos Dávalos- Casa de la Cultura-.

22 Hs.

Es un desfile pintoresco de divertidos personajes que, en los breves momentos de su existencia sobre la escena, pretenden atrapar aquellos pequeños momentos poéticos que se encuentran escondidos en la vida diaria. Estos personajes, con sus sueños y frustraciones, con sus éxitos y fracasos, nos narran el eterno drama de la tragicomedia
humana…

– SUBSEDE CAFAYATE KUBIKIANA

– SALAS DISPONIBLES

Casa de la Cultura – Caseros 460

Salón Auditorium – Belgrano 1349

Teatro de la Fundación Salta -Gral. Güemes 434

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

La carta completa de Cristina Kirchner

En una carta abierta, Cristina Kirchner pidió un "acuerdo entre todos los sectores" ante una economía "bimonetaria". Fuente: LA...

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...