26.3 C
Salta
jueves, febrero 29, 2024

El árbol de Navidad: origen y significado

Notas más leídas

El árbol de Navidad es uno de los objetos tradicionales que se arma cada 8 de diciembre y coincide con el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen. El armado del arbusto tiene origen litúrgico y deriva de creencias paganas.

La tradición surgió en los países nórdicos en las festividades del solsticio de invierno. En ese momento, los pueblos celtas decoraban robles talados con frutas y velas en un intento por “reanimarlos” y confirmar que florecerían durante el verano siguiente. Conocido como Yggdrasil en la mitología nórdica, representa la cosmovisión de los pueblos en el norte de Europa. En la Antigüedad, también se lo conocía como Frey y era usado para celebrar el nacimiento del dios del Sol y la fertilidad.

La tradición del árbol de navidad surgió en los países nórdicos en las festividades del solsticio de invierno
La tradición del árbol de navidad surgió en los países nórdicos en las festividades del solsticio de inviernoPixabay

El Árbol de Navidad para el cristianismo

En el siglo VIII, durante la evangelización de Alemania, San Bonifacio determinó talar uno de estos árboles en la localidad alemana de Hesse para finalizar con la adoración de los dioses, que desde la visión cristiana, eran paganos. Para reemplazarlo, se usó un abeto, que era considerado más apropiado para el culto cristiano.

En ese sentido, se decoró con manzanas que significaba el pecado original y con velas para representar la luz de Cristo. Aunque con el paso del tiempo las manzanas y velas se convirtieron en luces y bolitas. Luego se sumaron luces, guirnaldas y adornos caseros. Por último, no puede faltar el armado del pesebre, junto a la Virgen María, el Niño Jesús y los Reyes Magos.

El árbol de Navidad es uno de los objetos tradicionales que se arma cada 8 de diciembre y coincide con el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen
El árbol de Navidad es uno de los objetos tradicionales que se arma cada 8 de diciembre y coincide con el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen

Cuáles se debe desarmar el árbol de Navidad

El momento en que se debe hacer el desarmado del árbol de Navidad es algo que se discute a lo largo del mundo. Sin embargo, ese día puede cambiar según las creencias de cada persona.

Según la tradición, la fecha correcta es exactamente un mes después, que sería el 8 de enero. En tanto, muchas personas, particularmente en la Argentina, toman como referencia el día 6 de enero, la misma fecha en que se celebra la llegada de los Reyes Magos.

Es un día con mucha relevancia para los cristianos, lo que explicaría por qué se lo elige como el cierre de las la temporada de fiestas y el momento de guardar los adornos navideños. Según la leyenda, los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, visitaron a Jesús días después de haber nacido, el 6 de enero. Llegaron con obsequios de todo tipo para el recién nacido, guiados por la estrella de Belén que anunció la llegada del hijo de Dios a la Tierra. En la actualidad se mantiene esa tradición, donde los niños y niñas esperan con ansias regalos en honor al encuentro de Jesús con los Reyes. Los más pequeños dejan sus zapatos para que los Reyes Magos dejen sus regalos, además de pasto y agua para los camellos que los llevan alrededor del mundo.

Cuándo caen Navidad y Año Nuevo en 2023

Cada 25 de diciembre, la Navidad congrega a buena parte del mundo para festejar el nacimiento de Cristo, pero también para disfrutar de la unión familiar y realizar un balance del año saliente, que termina de concretarse con el Año Nuevo, la otra jornada gran fiesta.

Estos días son feriados en el calendario argentino, por lo que suelen ser sinónimo de descanso extendido. En 2023, la Navidad caerán un lunes y por lo tanto la Nochebuena será un domingo. Por su parte, el 31 de diciembre cae un domingo también, por lo que el 1° de enero que es un día no laborable, también será un lunes. Eso quiere decir que este año aún quedan dos fines de semana largos para cerrar el año.

-Fuente: La Nación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos