11 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

El ateísmo universal es lo mejor, opina Saramago

Notas más leídas

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La respuesta de la Fundación “Respirar” te deja sin aire

Hay un audio que se viralizó en Salta en el que te pasan un teléfono de la Fundación para que solicités el...

Una intensa corriente de simpatía y admiración une a los argentinos con el premio Nobel portugués José Saramago. El escritor vino al Congreso de la Lengua de Rosario, es jurado del premio Clarín y en las entrevistas muestra una lucidez sin par.

Acaba de cumplir 87 años. Hace exactamente 10 años recibió el premio Nobel de Literatura. Escribió 10 novelas. La última, “El viaje del Elefante”, llega en estos días a todas las librerías del mundo hispano.

José Saramago es reconocido en el mundo, y mantiene un estrecho lazo afectivo con Argentina, adonde vino con cierta regularidad en los últimos años. Asistió al Congreso de la Lengua en Rosario y luego participó como jurado en el Premio Clarín de Novela. Cuando regresó a España luego de esta participación enfermó gravemente y estuvo suspendido en un extraño limbo entre la vida y la muerte.

El periodista Ezequiel Martínez lo entrevistó en su departamento de Madrid.

Saramago afirma que el mundo sería más pacífico si fuéramos todos ateos, en una declaración que recuerda otra afirmación parecida que hizo Jorge Luis Borges desde una posición agnóstica.

El fanatismo religioso -advierte el autor de “El Evangelio según Jesucristo” (1.981)- ha sido causa de muchas guerras. En su última novela “El viaje del Elefante” no está ausente el tema religioso, que el autor ha abordado directa o indirectamente a lo largo de toda su obra.

Un lenguaje desenterrado

Saramago había escrito cuarenta páginas de “El viaje del Elefante” cuando enfermó gravemente. De esa experiencia cuenta:

“A lo largo de esta enfermedad en ningún momento he tenido eso que llamamos temor a la muerte, nunca. Al contrario, lo que quedó es una serenidad que yo podría explicar de esta manera: si me hablan de la muerte, yo podría contestar: “Sí, ya la conozco”.

El gran escritor portugués cuenta que dentro de su gravedad notó que en sus diálogos con los médicos se permitía una total libertad de expresión y de lenguaje.

“A veces me pregunto -y no sé cómo contestarlo- de dónde surgía esta especie de duplicación de mi mentalidad: era un señor que estaba gravemente enfermo y otro que se permitía una absoluta libertad de lenguaje.

Algo había pasado en mi cabeza durante esa enfermedad. A lo largo de una vida -y en mi caso de una vida larga como persona y como escritor- uno se reconoce por su lenguaje. Pero durante la existencia se van acumulando sedimentos de todo, incluso del lenguaje. Hay palabras y giros que desaparecen, que dejamos de usar, entonces viene otro sedimento que se superpone al sedimento anterior… Ahora, ¿qué es lo que me parece que ha sucedido? La enfermedad ha hecho aparecer en la superficie sedimentos que estaban ahí debajo, soterrados, sepultados… Esto ocurría también en el proceso mismo de la escritura: ciertas palabras, giros y expresiones que yo creía olvidadas, aparecían con toda naturalidad, no es que yo los buscara con la intención de hacer algo diferente, no… ”

A los dioses los creó nuestro temor a la muerte

El entrevistador señala que la religión es otro tema presente en la novela que está llegando a las librerías. Se habla de la Inquisición, hay una discusión casi teológica sobre la Santísima Trinidad que concluye con la frase: “Dios es el elefante”. Saramago dice:

“Podría ser… pero mira, yo no creo que haya podido existir alguna vez un dios, y cuando digo esto no me refiero únicamente al Dios de los cristianos, sino a cualquier dios. No hay dioses. Los hemos inventado porque los necesitábamos. Pero como de todos modos le tememos a la muerte, si podemos creer que de una forma u otra habrá una existencia después de ella, entonces encantados.

Pero para eso se necesita alguien superior, esa especie de autor primordial que permite que esto siga funcionando, y ese sería Dios.

jpg_Saramago2.jpgNo creo y nunca lo he creído.

En un universo en donde hay 400 mil millones de galaxias, y cada galaxia, según mis cálculos, tiene millones de estrellas, y cada estrella tiene sus sistemas de planetas en ese vacío total del universo…

Bueno, bueno, si yo fuera Dios, habría inventado un universo menos complicado, más cómodo, más confortable. Es decir, me parece absurdo.

Yo hablo tanto de religión porque me cuesta trabajo comprender, además por qué, si yo tengo una religión, estoy obligado a odiar a la gente de otras religiones. No debería sorprender, porque los que siguen al Real Madrid no pueden ni pensar en los que siguen al Barcelona. Si esto sucede en algo tan rudimentario como el fútbol, qué es lo que no ocurriría si yo creo en un dios y no puedo soportar la esencia de alguien que cree en otro dios.

Es la prueba de que en el fondo somos bastante estúpidos.

Por eso a veces digo que el mundo sería mucho más pacífico si todos fuéramos ateos”.

Fuente: revista Ñ, Nº 269, sábado 22 de noviembre de 2008

13 COMENTARIOS

  1. El ateísmo universal es lo mejor, opina Saramago
    Es simple la respuesta entre mas sabiduria (conocimiento ) obtienes mayor debes de pensar las cosas que hablas ya que si no te dejaras llevar por los conociemientos que tu crees correctos .

  2. El ateísmo universal es lo mejor, opina Saramago
    Saramago categóricamente afirma lo que afirma en esta nota porque no ha intentado, o no ha podido, o no ha deseado conocer a Dios exceptuando la religión. Es decir, nunca pudo o no supo separar a un Dios bueno, Creador, Salvador, e interesado por la humanidad, de la carga religiosa que le impuso ésta a través de las épocas. Por lo tanto tiene razón cuando nota que a más religiones, más conflictos, guerras, atentados, desentendimiento, odios, etc… Desde su pensamiento, es lógico y rescatable; yo también, si igual de desprevenido, pensaría así. Pero Saramago se pierde y seguirá perdiéndose el conocer a Dios como Salvador personal, padre de Cristo, persona en la que se encarnó para visitar a su criatura y que en lugar de condenarnos para siempre se dignó en morir por nuestros pecados para darnos vida eterna. Quien no lo entiende así, tendrá entonces su propio Dios, su propio mediador y no verá al mundo y a las gentes sino a través de su visión personal y religiosa. Que no se crea entonces que aquellos que en nombre de su Dios matan y atentan contra los demás, o aquél que fabrica guerras por supuesta revelación divina, o el que odia y no acepta al prójimo son fanáticos religiosos o algo por el estilo; no, sr. Saramago, déjeme decirle que ni siquiera son creyentes. Es así. Quien no cree y sigue a este Dios bueno (el único que hay y el único que se reveló en la historia del Universo)no está siguiendo a ningún Dios, en otras palabras, es ateo (Así, Bush es un perfecto ateo, los terroristas del 11-s son ateos, los israelitas, son ateos, tooodos los gobernantes son ateos, el vecino indómito es ateo, y agréguele varios etcéteras más).

    Dios no manda matar, ni atentar, ni a odiar, ni siquiera a rechazar a algún otro ser humano, sino, al contrario, hablarle de él, de que es bueno, de que puede cambiar a las personas para bien, y nunca para mal. De que si se hacía algo mal, ahora se hará mejor, de que si se odiaba, ahora se amará.

    El mundo ya está siendo regido por ateos, Saramago, no se ha dado cuenta??

    El mundo no está guiado por creyentes, por cristianos, por eso así nos va. Y debido a gente que fomenta y predica el fanatismo ateo, como lamentablemente lo hace usted, es que estamos como estamos. Yo quiero predicar a Cristo, para Salvación de las personas, para recibir la paz “no como el mundo la da”, sino como Jesús solamente la puede dar, y la que usted y miles de millones no conocen por desgracia, y se están perdiendo. Yo no odio porque soy cristiano, no mato , no peleo, no insulto, porque soy cristiano. Qué pasaría si usted lo fuera? Qué pasaría si lo fueran miles? y qué pasaría si lo fueran millones en todo el mundo??? Eh…? No es misterio: entonces el mundo sería regido por el amor, porque las personas creerian en un Dios de amor, y no bélico. Ahí sí la humanidad estaría viviendo en verdadera paz, tal como usted, y muuuuchos otros más, lo desean.

    • El ateísmo universal es lo mejor, opina Saramago
      La existencia de dios es físicamente imposible, científicamente improbable y filosoficamente absurda…

    • El ateísmo universal es lo mejor, opina Saramago
      Toda persona con el nivel suficiente de racionalidad va a llegar a la misma conclusión que el señor Saramago; quien no, va a compartir con usted su forma de ver las cosas.

      No creo que sea un tema para discutir. El que puede ver la realidad como es, bien, y el que no… es por que, o no puede, o no le han dejado cuestionarse el cuento como se lo han pintado.

      Mi nombre es Juan Manosalva, resido actualmente en Valparaíso, V Región de, Chile, y my RUT (DNI) es 14.573.974-8.

    • Aportacion oportuna y exacta para alguien embelesado por la sabiduria del mundo.
      Excelentes palabras. Dignas de un cristiano real que usa su razocinio para presentar de la mejor manera El Evangelio. Que usa bien la palabra de verdad. Sigue adelante bendiciendo al pueblo de Dios.

      • Aportacion oportuna y exacta para alguien embelesado por la sabiduria del mundo.
        Conozco un médico cristiano de la Ciudad de Salta, hace poco me envió un mail donde había frases como “los alemanes tuvieron mil razones para exterminar a los judíos…”. Según este Dr Alone los judíos son ateos, pienso que esa es una de sus mil razones para exterminarlos (si es que este Médico y Dr Alone son la misma persona). Personas muy cercanas a mí son profundamente creyentes en ese Dios de Amor, también son bastante intolerantes. Creer en Dioses no hace mejores personas, creer en curanderos no mejora la salud de las personas, creer en préstamos económicos salvadores sólo nos deja endeudados, pero somos creyentes por naturaleza. Un poco de método científico a nuestras vidas no nos vendría mál.

      • Aportacion oportuna y exacta para alguien embelesado por la sabiduria del mundo.
        “cristiano que usa la razón”??? eso si que me hace reír, “bendiciendo al pueblo de dios”? tal parece que ustedes se creen los “elegidos” por esa criatura imaginaria. En fin algún día morirán y sólo se encontraran con la nada, con la muerte, con la otra vida antes de esta vida, como cualquiera, bendecido o no bendecido por tu dios.

    • El ateísmo universal es lo mejor, opina Saramago
      Me sorprende, me gusta mucho su respuesta Dr. Alone, eso es lo que exactamente pienso sobre el tema, no huebiera encontrado mejores palabras
      tan contundentes y respetuosas para responderle a un ateo tan prestigioso como Saramago. Felicidades.

    • El ateísmo universal es lo mejor, opina Saramago
      estas abordando el tema desde un punto de vista meramente teista, en otras palabras lo estas abordando desde un angulo erroneo.

      dices que no odias ni haces otras cosas porque eres cristiano, dejame ponertelo mas claro ¿y si no lo fueras? pues no tendrias que hacerlo necesariamente.

      de hecho tus perceptos morales religiosos son los que te impiden matar, robar o cualquier tipo de atrocidades
      como las que aparecen en tu biblia.

      dejame hacer una pequeña cita:

      “Dios no manda matar, ni atentar, ni a odiar, ni siquiera a rechazar a algún otro ser humano”

      me parece querido amigo, que usted no ha leido la biblia,

      porque ahi el dios occidental ( judeo-cristiano )
      (su dios) manda matar a alguien cada dos hojas!!!

      ademas la ciencia puede explicar todos los sucesos que ustedes teistas le achacan a su dios.

      ser ateo es lo mas sensato hoy en dia

      • Ateísmo y bondad, religión y maldad
        “Las personas religiosas son a veces las más malvadas”. Hace un tiempo leí esta afirmación de Nicholas Cristoff y me quedé pensando. Tal vez vaya en la línea de Saramago y de Borges: el ateísmo y el agnosticismo son superiores, moralmente, a los fanatismos religiosos.

        • Ateísmo y bondad, religión y maldad
          Es verdad, Hitler fue superior a Jesús, Bush a Ghandi, y la señora atea de la verdulería a la q va a la parroquia de la otra cuadra, q filosofía tan completa. Los q niegan la existencia de Dios usan las mismas “herramientas” o formas q critican a los q la afirman.

    • El ateísmo universal es lo mejor, opina Saramago
      Sólo te digo una frase: “yo no he venido a a traer paz, he venido a traer espada, a enfrentar al hombre con su padre…” seguro me vas a decir que la interpreto mal. Tu dios es un dios bélico, ególatra y absurdo.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...