26 C
Salta
martes, octubre 20, 2020

Ricardo Arédez: “Juan de la Cruz Kairuz allanó la casa de mis padres”

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

Dialogamos con Ricardo sobre los derechos humanos, la discriminación, el paco, los desaparecidos, la Argentina de hoy, los culpables de la tragedia que ha marcado su historia familiar y de los temas que preocupan a los luchadores y militantes.

Le pregunto a Ricardo Ariel Arédez cuántos años tiene. Me dice que acaba de cumplir 49 años. Nos comunicamos recientemente, a partir de sucesos políticos que involucraron a los Blaquier con el gobierno de Jujuy. Me cuenta que Salta y Jujuy son sus amores y que nació en Tilcara.

Tengo entendido que estás en Buenos Aires: ¿cuáles son tus actividades específicas en relación a los Derechos Humanos y quién es la gente que trabaja con vos?

– Milito en la búsqueda de Verdad y Justicia, a partir de lo sucedido con la detención de mi padre, el Dr. Luis Ramón Arédez Sagues, el 24 de marzo de 1976. Con 16 años, verás, es toda una vida, con el tiempo fuimos conociendo la cantidad de Derechos Humanos que son violados en nuestro país, como ser del Derecho a una vivienda digna, a un trabajo, a la salud, a la educación, otros tantos como ser las distintas clases de violencias que hay hoy en día; la discriminación, es un tema que me preocupa mucho. Fíjate que en Capital Federal, hay muchísima discriminación con el boliviano y el peruano. En mi caso yo me formé con toda la cultura boliviana y estoy orgulloso de ser tilcareño.

Muchas veces me dicen: “Vos no sos jujeño, porque todos los jujeños son petisos y negros”. Esto para mí es algo discriminatorio; en mi caso como mi familia es española, no se nota mi aspecto norteño.

Pero día a día noto mucha discriminación con el provinciano y el latinoamericano en Buenos Aires. Una lástima, pero son estas cosas que uno debe hacer entender a la gente: que todos tenemos derecho a vivir en los lugares que elegimos.

jpg_aredez_1.jpgEn mi caso milito por la causa de los Desaparecidos del Noroeste Argentino, viví mucho esta historia y la gente me toma como una continuación de la lucha de mi madre: Olga Márquez de Arédez.

Colaboro mucho con CAPOMA, “Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez”. Se trata de un grupo de militantes que se prepararon durantes años, acompañando a las Madres de Detenidos- Desaparecidos del Departamento Ledesma – Jujuy, en la búsqueda de Verdad y Justicia, ahora ellos son los que organizan las Marchas del Apagón, porque por una cuestión cronológica, las madres se van muriendo, y son estos militantes los que quedan en esta construcción, difícil por supuesto, de esta sociedad justa y solidaria.

¿Te parece que en el país hay una política seria sobre los Derechos Humanos?

– No, no hay una política seria en Derechos Humanos, lo que hay es el comienzo de la implementación o discusión de los derechos humanos, es la población toda quien debe aprender a defender sus derechos humanos, conocerlos, entenderlos, hay mucho para hacer.

El Estado Argentino, tiene una gran deuda con los 30.000 detenidos – desaparecidos, con sus familiares que salieron a la calle a parar la Dictadura más sangrienta que recuerda nuestro país; los partidos gobernantes tienen una deuda con la gente que es el lograr que cada uno tenga una vida o un proyecto de vida serio, lógico, y que las expectativas sean cumplidas.

Por todos lados dicen que somos un país grandioso; pues bien, falta que nos pongamos de acuerdo para seguir construyendo una sociedad justa y solidaria, para lo cual, los grandes poderes económicos, deberán de ser menos insensibles y volcarse a solucionar esta gran brecha que hay entre ricos y pobres que cada día es más fuerte.

Me duele el alma ver tantos jóvenes sin futuro, entregados al paco, desocupados, sin sueños , sin futuro, me lastima mucho ver a los ancianos sin su vejez asegurada, cuidada, los hospitales que no funcionan como corresponde. Hay tanto, tanto para hacer bien… Pero como siempre digo: todos debemos hacernos responsables de la elección de nuestros gobernantes porque somos nosotros los que los elegimos. Hay que aprender a buscar la persona creíble, hay que votar a personas, que demuestren que fueron o son solidarias, que no están contaminados con la mala política.

Todos recordamos a Olga como una heroína en la lucha por la justicia de los desaparecidos: ¿a quiénes hay que señalar y escrachar concretamente hoy como responsables o presuntos responsables de los delitos que involucran a nuestros desaparecidos de la zona del ingenio Ledesma?

Olga, sin duda fue alguien que marcó camino en esta lucha por la Verdad y la Justicia, pero el gran responsable en la zona de Ledesma son casualmente ellos, la Empresa Ledesma, los Blaquier

Recuerdo cuando mi padre cumplió un mes de desaparecido, nos allanaron nuestro domicilio por segunda vez; la primera fue en nuestra casa de verano en Tilcara el 15 de enero de 1976.

Ese 13 de junio de 1977, comandó el operativo un personaje que vive en Salta-Capital, conocido, DT de fútbol y me enteré que es compadre de uno de Los Nocheros.

Este señor es Juan de la Cruz Kairuz.

Por supuesto que este señor, ya me amenazó con un juicio, etc., etc., etc. Pero me gustaría tenerlo en la justicia y preguntarle quién lo mandó a hacer este allanamiento, donde nos robaron cosas de valor y mucha documentación del paso de mi padre, como intendente de Libertador General San Martín en 1973.jpg_aredez_2.jpg

Yo quiero saber la verdad, sólo la verdad. Y este señor debe hablar, y no negar todo como lo hace. Este allanamiento lo realizó con tanta convicción a la casa de mis padres. Por qué lo niega todo este señor, por qué tan cobarde. Este derecho es el que tengo yo: el de saber la verdad.

La empresa Ledesma fuga sus capitales al exterior y evade impuestos: ¿por qué ningún gobierno le pone freno y hace justicia?

– Y eso que el partido gobernante a nivel nacional y provincial que es el peronismo, tiene entre sus estrofas: “Combatiendo al Capital”, en fin… Creo que es por la gran complicidad entre el Poder Político y el Poder Económico, siempre digo que la empresa Ledesma es : “CÓMPLICE DE LAS DICTADURAS Y MUY AMIGO DE LAS DEMOCRACIAS”, sólo así se entiende que a ningún Concejal, Legislador, Diputado y Senador, le interese investigar a estos grandes Poderes Económicos que hay.

¿Son los Blaquier en Jujuy lo que los Romero en Salta?

– Sin dudas deben ser iguales los Blaquier y los Romero y tantos otros más en Salta. Pero en nuestro caso, nosotros debemos seguir denunciando estas cosas, falta que la justicia se interese por nosotros.

Como te decía, debemos saber a quién se elige como nuestros representantes. En las Legislaturas, en Diputados y Senadores, hay que hacer un cambio general de conciencia en la gente, hay que hacerle entender que los que votan nunca les solucionarán sus problemas; hay que participar activamente en cada elección, hay que buscar a la gente común, con historia solidaria hacia los demás para poder mostrar otra manera de hacer política, debemos aprender de nuestros hermanos de Latinoamérica, ¿ no?

¿Se terminó la dictadura en Argentina?

– ¿Si se terminó la dictadura? Creo que sí; los resabios de la dictadura no, no terminaron; aún quedan y eso lleva su tiempo en sacarlo de nuestras costumbres.

Al término de la entrevista, Ricardo me pide que envíe un saludo a Fernando Pequeño Ragone, a quien admira por su historia familiar. (Serán dados, le digo).

NdR: esta nota se publicó el 9 de diciembre. Frente al interés suscitado y la enorme cantidad de lectores, pemanece en portada.

Notas relacionadas:

Siniestra confluencia en Jujuy del poder religioso, político y económico

https://www.salta21.com/spip.php?article1313

8 COMENTARIOS

  1. Ricardo Arédez:Ricardo Arédez: “Juan de la Cruz Kairuz allanó la mis padres”
    La semilla de la memoria sobrevivirá en
    forma transgeneracional.está dando
    frutos.son los protagonistas del abuso
    eterno de la empresa ledesma quienes
    deberán implementar aún con temor
    productivo, los cambios sociales que los
    lleve a la verdadera justicia social

    OLGA AREDEZ (Hermana del corajudo Ricardo)

    • Ricardo Arédez:Ricardo Arédez: “Juan de la Cruz Kairuz allanó la mis padres”
      Ricardo: te conocí por trámites administrativos,no sabía de tu caso, pero te cuento que pasé casi lo mismo en diferentes circunstancias y lugares con la familia de mi madre y lo viví siendo muy chica.Espero que alguna vez se haga justicia

        • Ricardo Arédez:Ricardo Arédez: “Juan de la Cruz Kairuz allanó la mis padres”
          Soy Ana Cámara, ex presa política de la última dictadura militar y actual Tesorera de la Asociación de Ex Presos Políticos de Santa Fe, estaba por mandar un gran abrazo militante a Ricardo pero al leer el último mje (el de Juan) se me revolvió la sangre es que eso de pedir “pruebas” de lo que pasó y está ampliamente demostrado en los Juicios que están con sentencia(como los de los asesinos Etchecolatz, Menéndez, Bussi y Von Wernnich)digo, pedir “pruebas” suena oscuramente a FACHO… QUÉ MÁS PRUEBAS QUERÉS QUE LOS CIENTOS DE RESTOS DE DESAPARECIDOS ENCONTRADOS EN LAS EXCAVACIONES COMO LA ÚLTIMA DE “POZO ARANA”,LOS CASI 100 HIJOS RECUPERADOS Y EL TESTIMONIO DE INFINIDAD DE NUESTROS COMPAÑEROS EN TODO MOMENTO Y LUGAR???.Mirá Juan: VAMOS POR MÁS, con paciencia revolucionaria, sin venganzas y con las pruebas de nuestras vidas y nuestra historia, no necesitamos más y así lo estamos demostrando en las condenas dictadas por los jueces. Ricardo, perdoná pero no aguanté! te quiero mandar un gran y emocionado abrazo, conocí a Olga ,entre otras cosas, por los dichos de su gran amiga (que lo es también mía) Queca Koffman de Sta Fe y Madre de aquí,en tántas anécdotas de aquellos años de resistencia a la dictadura y la posterior lucha en democracia por el Juicio y Castigo.Fuerza Compañero! como decíamos en Devoto. Ana

  2. Ricardo Arédez: “Juan de la Cruz Kairuz allanó la casa de mis padres”
    Admirable ha sido la lucha de Olga por la verdad y la justicia: lo hizo metida en la boca del lobo en un pueblo sembrado por el terror por los Blaquier. También es admirable que su hijo Ricardo continúe esa lucha para que muchos argentinos sepan lo que pasó en este país y tomen la bandera de la justicia social en una sociedad más fraterna como deseaban los militantes de los ’70. Uno de los ejemplos es la lucha contra la discriminación de la que habla Ricardo en la nota, que son resabios del fascismo en las clases medias de Bs As. Por último, mi deseo de juicio y castigo a Kairuz! Karin

    • RicardRicardo Arédez: “Juan de la Cruz Kairuz allanó la lacasa de mis padres”
      La semilla de la memoria que fué sembrada por nuestros queridos desaparecidos y militantes de DDHH, ya dió frutos .Cuando la misma localidad de libertador General San Martín y zona de influencia tome la responsabilidad, de ser protagonista del cambio político y social, con referentes locales fieles a sus necesidades,no a las eternas estructuras de poder que son las mismas aunque cambien de nombre, estará en marcha la tan esperada tranformación donde el derecho al trabajo no sea manipulado por ningún otro poder que el del pueblo sin alianzas corruptas.
      felicidades hermano, por tu coraje.Tu hermana, Olga Aredez

  3. Ricardo Arédez: “Juan de la Cruz Kairuz allanó la casa de mis padres”
    Ricardo es un grande: gran persona, gran amigo, gran militante.

    Lo admiro mucho y espero ver un poco de la justicia por la que tanto clama.

    Gabriela

    • Ricardo Arédez: “Juan de la Cruz Kairuz allanó la casa de mis padres”
      un saludo cordial y apoyo en la lucha por la verdad y justicia! desde hace ya 4 años repudiando en las marchas del apagon!centro murga los pitucos de villa del parque un camino recorrido con los verdes de monserrat.JUCIO Y CASTIGO

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...

Medidas hasta el 25/10: rige el ASPO en 5 departamentos de Salta

Por DNU del presidente Fernández 18 provincias continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La...

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

¡Hasta siempre, Lucrecia Ramos!

La venía peleando. Se fue la Negra Lucrecia Ramos. Cómo duele Negrita querida. Recuerdo que nos vimos por...