13 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

El Bululú llega a Salta

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La Felicidad. Cuento de María Teresa Andruetto

Buscamos la felicidad sin saber dónde está, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire La felicidad se...

El Teatro Nacional Cervantes presenta en Gira Nacional El Bululú de José María Vilches en versión de Osqui Guzmán y Leticia González de Lellis, con dirección de Mauricio Dayub.

Bululú era un comediante que andaba por los pueblos, solo, representando a los personajes de una comedia, entremeses, poemas y canciones. Así lo hizo su autor durante años: El Bululú fue el primer gran éxito de Vilches en los ‘70. En aquellos tiempos el actor y director español realizó más de 4.500 funciones recorriendo localidades de toda la Argentina. La obra atrapó a Osqui Guzmán cuando era aún adolescente. A los 18, estudiaba en el Conservatorio de Arte Dramático y ya sabía la obra de memoria.

En 1990 presentó algunos fragmentos, con textos y pantomimas que fueron sumándose hasta conformar casi la totalidad del espectáculo de Vilches. Veinte años después, llega al Teatro Nacional Cervantes con esta versión que protagoniza y que, respetuosa del texto de José María Vilches (1936-1984), agrega otras ocurrencias que mezclan el mundo del Siglo de Oro Español, Lorca y Machado con el de la cultura boliviana –la otra herencia del actor. “Partimos de la hipótesis -coinciden Osqui y Mauricio Dayub- de pensar y sentir el teatro como máquina de la memoria. Queríamos recuperar la obra y a este mítico personaje”.

El Bululú tiene música de Javier López Del Carril, vestuario de Gabriela Aurora Fernández, e iluminación y escenografía de Graciela Galán. El diseño de movimiento es de Pablo Rotemberg. La asistencia de dirección de Leticia González de Lellis y la producción del TNC de Lucero Margulis.

Plateas generales $ 30 en Boletería del Teatro del Huerto (Pueyrredón y Belgrano).

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...