En la Universidad de La Plata, desde el año 2004, se brindan talleres de cómo construir un calefón solar. La idea es que las familias con menos recursos puedan economizar. La temperatura que alcanza el agua es de unos 30 a 35 º C. En Salta, la escuela albergue Nº4260 ya lo tiene.
A través del programa Energía Renovable del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se entregó un calefón solar a la escuela albergue Nº4260 de Cerro Negro de Tejadas, localidad perteneciente al departamento Rosario de Lerma, ubicada a 50 Km de Payogasta. El establecimiento aloja diariamente a 30 alumnos, de 5 a 15 años de edad. A partir del convenio firmado entre el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Instituto de Investigación en Energía no Convencionales de la UNSa, serán los encargados de instalar el nuevo artefacto solar. La directora del establecimiento Elizabeth Cristina Vega de Vargas, junto a su marido, el maestro Carlos Antonio Vargas, solicitaron esta donación ya que en la escuela el agua se calienta con leña.
Cómo funciona el aparato
El calefón ecológico recibe la energía lumínica a través del colector solar plano (en el caso de que lo sea), que se instala en el techo de la propiedad. Luego, el agua que pasa por el colector, se calienta y sube al tanque, donde se mantiene caliente para ser utilizada en el baño o la cocina de la casa. El calefón solar calienta el agua hasta en los días muy nublados.
Un calefón solar puede calentar la totalidad del agua necesaria para que una familia tipo haga uso de ella sin sufrir escasez, y lo mejor es que no se abonan cargos por el uso de energía eléctrica o gas.
Este calefactor tiene una vida útil de hasta 15 ó 20 años.
El Terrosolar: Está constituido con dos láminas de acero inoxidable, soldadas entre sí en sus bordes mediante soldaduras autógenas, formando canalizaciones de ancho variable. Esto le otorga la elasticidad necesaria para no romperse por congelamiento, por reiterado que este sea. Se realizaron instalaciones en Cachi, Tilcara, Plaza de Mulas en el ascenso al Aconcagua, etc, en los últimos 20 años. Apto para ser usado con líquidos intercambiadores de calor, aceites, etc., además de agua.
Calefones solares caseros
El sistema más simple de calentar agua, basado en el principio de termosifón, consiste en un panel colector y en un depósito (tanque). El
depósito debe estar emplazado por encima de la parte superior del colector. El agua calentada en el colector, que se hace más ligera, se elevará y el agua más fría (más pesada) será absorbida del fondo del depósito. Cuanto mayor sea la diferencia de altura (entre el tanque y el colector), tanto mayor será la corriente inducida por la misma diferencia de temperatura.
Como hacer un efectivo y económico colector solar con botellas plásticas descartables, según Rubén Ravera
Una vez elegido el formato de la botella plástica, se debe pintar de negro la parte apoyará sobre el techo. Para ello es muy práctica la pintura asfáltica en frío. La cara que mira al sol debe quedar despejada.
Toda esta configuración de botellas y cañerías se debe disponer en una caja que las contenga construida en madera o chapa de aluminio o plástico reforzado con fibra de vidrio.
Si en el lugar en donde va a funcionar este aparato el clima es riguroso conviene que la caja esté aislada con polietileno expandido (Telgopor), poliuretano rígido, fibra de vidrio o simplemente bollos de papel de diario.
Si se desea aumentar la eficiencia del sistema de captación de energía, se puede tapar la caja con un vidrio o una plancha de PET o acrílico.
Una vez terminada la caja se puede pintar con un esmalte que la impermeabilice como la laca poliuretánica o en su defecto la misma pintura asfáltica.
Ahora se debe conectar este colector solar a dos depósitos de agua. El primero para alimentar el sistema que puede ser el mismo tanque que existe en la mayoría de las viviendas. Generalmente está a una altura respetable que garantice una presión aceptable en todos los grifos de la casa. Si no existe hay que instalarlo. El segundo es para acumular el agua que se va alentando en el colector. Debe estar aislado como cualquier termo. Una posibilidad es usar un termotanque viejo que haya funcionado con gas o electricidad en desuso pero en buen estado (sin pinchaduras) o fabricarlo nosotros mismos. En este último caso podemos recurrir a los tanques de polietileno habitualmente azules de 120 y 200 litros. Para el termo ponemos el tanque chico dentro del grande y lo separamos con bollos de papel de diario. Con esto el agua estará lo suficientemente aislada para conservar el calor.
Las conexiones deben hacerse con cuidado. La salida de agua caliente está en lo alto del colector pues por efecto sifón el agua caliente sube y la fría baja. La entrada de alimentación desde el tanque de provisión está en la parte inferior del radiador. El termo tiene la entrada por lo alto y el agua que se va enfriando sale por abajo para ir a parar al conducto de ingreso del colector solar. Todas estas cañerías externas deben ir aisladas con cinta de espuma y aluminio o papel embreado o tubos de poliestireno.
En la parte superior del colector se debe dejar una válvula para “purgar” el circuito en caso de que alguna burbuja de aire se introduzca en la cañería y altere el funcionamiento normal. Y en la parte inferior del colector se coloca una válvula de retención para evitar que por la noche el agua caliente salga del termotanque y se enfríe.
Las ventajas de construir este tipo de aparato son múltiples:
– Se usa la energía del sol que es limpia, infinita y gratis.
– Los materiales son baratos y casi todos se pueden obtener del reciclado urbano.
El PET si no se recicla va a parar a los desagües pluviales y genera todo tipo de trastornos sanitarios como inundaciones y costosos destaponamientos. Actualmente los carritos lo juntan porque el precio internacional condice con la actual cotización del dólar pero se debe reconocer que la recolección no es muy cómoda para quienes tienen que hacerla.
El calefón solar: ¿nuevo ponchito de los pobres?
hola. la idea es construir el calefon con los chicos de la escuela, la tecnolgia es una buena experiencia, y luego compartirlo con la comunidad.
El calefón solar: ¿nuevo ponchito de los pobres?
Opino que hay medios mas tecnológicos, por ende mas eficientes, de construir un calefón solar, sin que por eso sea mas caro. Ej: usando caño de PE negro y sus accesorios de enchufar .
El calefón solar: ¿nuevo ponchito de los pobres?
felicitaciones por la tarea realizada!!
Me gustaría poder construir uno , soy travieso ,contruí una salamandra a leña con fierros reciclados para una casita donde viven mis abuelos en el campo, pregunto: dónde podría encontrar los pasos y meteriles necesarios para poder fabricar uno de esos?
Muchas gracias.