32 C
Salta
lunes, noviembre 23, 2020

El caso de Divino Niño y la crisis habitacional de Salta

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Fabio Di Tomaso: “Tengo muchas expectativas por conocer Salta”

Si recordás a Javier, el personaje gay de “Resistiré", era él. Actuó en “Padre coraje”, en “Vidas robadas” y en “Dulce amor”, entre tantos programas televisivos. Trabajó en dos películas de cine. Su último film fue “Soldado argentino sólo conocido por Dios” (2017), largometraje inspirado en la Guerra de Malvinas. Carpintero, placero, colectivero de oficio (por su padre), del cual se enorgullece… multifacético. Nació en Quebec, Canadá, el 9 de abril de 1977 y al año y medio de edad, llegó con su familia italiana a Buenos Aires. Se alejó de su explosiva imagen de galán con el Conde de “Floricienta” hasta casi llegar a las antípodas: el anonimato y el silencio. Aunque parece imposible pasar desapercibido. Hoy, a km de “explotar” su aire a Pergolini, se busca a sí mismo y se destaca en su oficio de ser padre. Su perfil dramático creció notablemente y su nombre resuena entre los artistas más buscados. El actor subirá a escena este jueves en el Teatro del Huerto a las 22 hs. con “La Ratonera”, junto a un elenco de primer nivel.

El Director del Batalla de Salta, Prof. Víctor Gamboa, se encuentra en estado crítico

El 30 de octubre se realizó un examen a través del Método "Por-Real-Time" en Altos Salta y dio positivo de COVID-19....

Dos grupos de familias sin hogar estuvieron a punto de chocar en el asentamiento Divino Niño Jesús de Praga en una disputa por obtener un lugar en ese predio del Gran Bourg donde asentarse. Parte de una crisis habitacional que persiste en Salta.

El viernes pasado en horas de la mañana, un grupo de sesenta personas que fueron trasladadas en un camión de la policía de la provincia, se dispusieron a ingresar al predio ubicado en el barrio Grand Bourg conocido por unos como “Jesús María” y por otros como “Divino Niño Jesús de Praga”.

LLegaron acompañados por el cura Pagano, de la parroquia de villa Luján. Aducían que el director de familia propietaria Héctor Alexandrowicz les había dado los planos de asignación de los terrenos, los mismos que en setiembre pasado fueron escenario de una violenta represión y desalojo por parte de las fuerzas policiales

Los ocupantes reprimidos y desalojados en septiembre fueron víctimas de la violencia policial y contra ellos se radicaron denuncias por usurpación. Desde entonces viven hacinados al costado del predio en cuestión, esperando desde hace dos meses la asignación de los terrenos por parte del programa gubernamental Familia Propietaria.

El enfrentamiento

El viernes los vecinos de los barrios colindantes con el predio del Divino Niño se dispusieron a enfrentarse a los supuestos nuevos dueños que habían sido traídos al lugar por el sacerdote Pagano, en un intento de remediar su situación de desamparo.

Se disparó entonces una feroz discución entre ambos grupos ya que todos se consideraban con derecho a ocupar el predio para comenzar a levantar sus precarias viviendas. El conflicto fue in crescendo frente a efectivos de la policía provincial y del servicio 911.

El problema parecía no encontrar un cauce y todos estaban a la espera del titular de Familia Propietaria para aclarar la situación. El cura Pagano explicó que ellos le habían solicitado a Alexandrowicz una solución a los vecinos del barrio Luján que carecen de vivienda. Y el funcionario les respondió asignádoles esos terrenos baldíos ubicados en el Grand Bourg.

Expulsados por la Autopista

Las familias que arribaron desde villa Luján junto al sacerdote católico fueron obligadas a dejar sus humildes viviendas por la construcción de la Autopista de Circunvalación Oeste. Es por eso que esperaban poder establecerse en un lugar asignado desde el gobierno para su relocalización.

Ante la falta de posibilidades de recurrir al gobernador que se encontraba en el exterior, y la dificultad para interesar al vicegobernador a cargo del Ejecutivo en la afligente cuestión, las familias sin techo hicieron contacto con una asesora del gobernador electo Juan Manuel Urtubey. La respuesta -según indicaron a la prensa- fue que no podía ocuparse del tema hasta que no asumiera su cargo.

jpg_polis.jpgFinalmente ni un grupo ni el otro pudo encontrar en el predio del Divino Niño un espacio para levantar sus viviendas. La presencia intimidante de la policía y la convicción que no podían terminar peleando pobres contra pobres terminó por calmar los ánimos.

Un episodio más de la crisis habitacional que se vive en la Provincia, que genera una fuerte presión de familias sin techo que pugnan por ocupar predios fiscales y privados, sobre todo en la ciudad de Salta y en San Ramón de la Nueva Orán. Situación que ha provocado ya acciones de extrema violencia, como el deslojo del asentamiento San Expedito.

Desde el gobierno se ha negado que exista una crisis habitacional en Salta. Ante una consulta sobre cuántos asentamientos existen en la provincia y en qué condiciones se vive en ellos Héctor Alexandrowicz aseguró a Salta 21 que no hay asentamientos ni falta de viviendas sino solamente un proceso de “reordenamiento urbano”.

El gobernador Juan Carlos Romero sugirió a la revista Gente que el récord de desocupados en Salta se debe al nivel de progreso que ella exhibe por su exitosa gestión de gobierno, que atrae a miles de personas que quieren radicarse en esta capital.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Teatro Zoom: Todo por “5 pesos”

Aristóteles no lo hubiese podido imaginar. Ni siquiera los críticos del siglo XX. Mucho menos los contemporáneos del XXI. Nadie. Jamás pensé...

Regreso masivo a las aulas en 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló este viernes que el Gobierno nacional proyecta "un regreso masivo a las aulas" en 2021 y destacó que en la...

Nueva tecnología en drones mejora la capacidad de pronosticar erupciones volcánicas

La investigación de vanguardia se realiza en el volcán Manam en Papúa Nueva...

Argentina: La educación no es prioridad

Con Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador, hablamos sobre la vuelta a clases. ¿Por qué en Europa sí se logró y en...

Un accidente le costó la vida a Jorge Brito

Jorge Brito El empresario Jorge Brito falleció este viernes luego de un accidente con su helicóptero en la provincia de Salta. Viajaba...