24 C
Salta
viernes, septiembre 18, 2020

El caso de Divino Niño y la crisis habitacional de Salta

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Dos grupos de familias sin hogar estuvieron a punto de chocar en el asentamiento Divino Niño Jesús de Praga en una disputa por obtener un lugar en ese predio del Gran Bourg donde asentarse. Parte de una crisis habitacional que persiste en Salta.

El viernes pasado en horas de la mañana, un grupo de sesenta personas que fueron trasladadas en un camión de la policía de la provincia, se dispusieron a ingresar al predio ubicado en el barrio Grand Bourg conocido por unos como “Jesús María” y por otros como “Divino Niño Jesús de Praga”.

LLegaron acompañados por el cura Pagano, de la parroquia de villa Luján. Aducían que el director de familia propietaria Héctor Alexandrowicz les había dado los planos de asignación de los terrenos, los mismos que en setiembre pasado fueron escenario de una violenta represión y desalojo por parte de las fuerzas policiales

Los ocupantes reprimidos y desalojados en septiembre fueron víctimas de la violencia policial y contra ellos se radicaron denuncias por usurpación. Desde entonces viven hacinados al costado del predio en cuestión, esperando desde hace dos meses la asignación de los terrenos por parte del programa gubernamental Familia Propietaria.

El enfrentamiento

El viernes los vecinos de los barrios colindantes con el predio del Divino Niño se dispusieron a enfrentarse a los supuestos nuevos dueños que habían sido traídos al lugar por el sacerdote Pagano, en un intento de remediar su situación de desamparo.

Se disparó entonces una feroz discución entre ambos grupos ya que todos se consideraban con derecho a ocupar el predio para comenzar a levantar sus precarias viviendas. El conflicto fue in crescendo frente a efectivos de la policía provincial y del servicio 911.

El problema parecía no encontrar un cauce y todos estaban a la espera del titular de Familia Propietaria para aclarar la situación. El cura Pagano explicó que ellos le habían solicitado a Alexandrowicz una solución a los vecinos del barrio Luján que carecen de vivienda. Y el funcionario les respondió asignádoles esos terrenos baldíos ubicados en el Grand Bourg.

Expulsados por la Autopista

Las familias que arribaron desde villa Luján junto al sacerdote católico fueron obligadas a dejar sus humildes viviendas por la construcción de la Autopista de Circunvalación Oeste. Es por eso que esperaban poder establecerse en un lugar asignado desde el gobierno para su relocalización.

Ante la falta de posibilidades de recurrir al gobernador que se encontraba en el exterior, y la dificultad para interesar al vicegobernador a cargo del Ejecutivo en la afligente cuestión, las familias sin techo hicieron contacto con una asesora del gobernador electo Juan Manuel Urtubey. La respuesta -según indicaron a la prensa- fue que no podía ocuparse del tema hasta que no asumiera su cargo.

jpg_polis.jpgFinalmente ni un grupo ni el otro pudo encontrar en el predio del Divino Niño un espacio para levantar sus viviendas. La presencia intimidante de la policía y la convicción que no podían terminar peleando pobres contra pobres terminó por calmar los ánimos.

Un episodio más de la crisis habitacional que se vive en la Provincia, que genera una fuerte presión de familias sin techo que pugnan por ocupar predios fiscales y privados, sobre todo en la ciudad de Salta y en San Ramón de la Nueva Orán. Situación que ha provocado ya acciones de extrema violencia, como el deslojo del asentamiento San Expedito.

Desde el gobierno se ha negado que exista una crisis habitacional en Salta. Ante una consulta sobre cuántos asentamientos existen en la provincia y en qué condiciones se vive en ellos Héctor Alexandrowicz aseguró a Salta 21 que no hay asentamientos ni falta de viviendas sino solamente un proceso de “reordenamiento urbano”.

El gobernador Juan Carlos Romero sugirió a la revista Gente que el récord de desocupados en Salta se debe al nivel de progreso que ella exhibe por su exitosa gestión de gobierno, que atrae a miles de personas que quieren radicarse en esta capital.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...