14.8 C
Salta
lunes, julio 15, 2024

El Consejo de Directores da a conocer a la Comunidad salteña las problemáticas que afectan a la educación pública

Notas más leídas

En un documento expresan que desde el mes de enero del presente año, el Consejo de Directores de Colegios Secundarios de la Ciudad de Salta y el Valle de Lerma, viene  manteniendo reuniones con las autoridades del Ministerio de Educación para plantear las problemáticas que atraviesan la mayoría de los colegios del nivel secundario.  A pesar de haber generado un muy buen diálogo tanto con la Ministra Cristina Fiore como con la Dirección de Nivel, ante el complejo contexto actual, aun no hay soluciones.

Señalan que si bien “las clases en Salta comenzarán formalmente el próximo lunes 4 de marzo, hay innumerables problemáticas”.

Entre ellas se plantean: infraestructura edilicia inadecuada y en mal estado, carencia de insumos indispensables para la labor educativa (elementos de limpieza, por ejemplo); falta de personal por vacantes nunca cubiertas a pesar de los reiterados pedidos, deficiencias en la provisión de bienes y servicios (agua, mobiliario, arreglos varios, etc.).

En el documento dirigido a la Comunidad salteña, hacen hincapié en  que “el Decreto 45/24 que congela los nombramientos en la administración pública, afecta fuertemente a nuestros colegios. Los cargos de secretarios, prosecretarios, auxiliares administrativos, preceptores y ordenanzas que quedaron vacantes por jubilaciones, renuncias o fallecimientos – y que no se venían cubriendo en su totalidad desde hace ya varios años- no se pueden cubrir en la actualidad”.

 

 “¿Cómo pretenden las autoridades que funcionen las instituciones?”- se preguntan.

 

Y agregan “la incertidumbre sobre la continuidad de la contraprestación en nuestras instituciones de los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo. La pérdida de ese personal, haría imposible el trabajo en los edificios escolares, ya que los mismos son los que se encargan de la limpieza. En algunos colegios, son los únicos que realizan esa labor por inexistencia de personal de maestranza”.

 

Acerca del salario, manifestaron su total preocupación: “en los últimos días, vimos la desazón del personal docente ante la incertidumbre sobre la permanencia del incentivo docente y otros ítems que forman parte del recibo docente, que afectan su sueldo de bolsillo y su calidad de profesionales de la educación. Corresponde al Estado, garantizar el derecho al trabajo, dignificar la tarea docente, pagar sueldos dignos y respetar derechos adquiridos”.

 

En tanto aseveran que “La educación es un derecho humano y un derecho constitucional. Corresponde al Estado la responsabilidad de garantizar la misma, generando condiciones para que nuestros estudiantes puedan recibir una educación de calidad, en condiciones dignas, higiénicas y salubres”.

 

Finalmente, señalan que les parece importante que la sociedad salteña esté al tanto de que pese a “estas lamentables condiciones” se iniciará el Ciclo Lectivo 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos