12 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2020

El crimen de Aguilar estaría vinculado al de Zambrano

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La noticia del asesinato del abogado Bruno Aguilar produjo miedo en Jujuy. El 24 de diciembre a las 16, 30 hs. en su funeral, no estaba la prensa, ni sus colegas, ni el Colegio de Abogados; la familia no recibió condolencias de parte del gobierno. Ángel Rivero, representante de UDA en Salta, primo hermano de la víctima, nos da algunos datos que producen escozor y tristeza, aún recuperándose de la tragedia.

Hace diez años atrás, entre los años 98-99, el periodista Sergio Sdreech de TN Noticias, invitó a Bruno Aguilar a Buenos Aires por el caso de una balacera en la que intervino la policía al tramar un asalto que terminó con la muerte de varias personas. Aguilar había logrado revertir la investigación. Cuando llegó a Buenos Aires, fue sorprendido con una paliza que lo dejó mal herido pero no soltó su maletín. Para la familia del abogado, este hecho sienta un antecedente debido a la ligazón entre el poder y la policía; asimismo el alcance y la repercusión nacional del caso.

En marzo del 2008 es asesinado el periodista Juan Carlos Zambrano y Aguilar interviene como abogado de la viuda y de la hija. “Armaron el jueguito y en 48 hs. el caso estaba resuelto”- comenta Rivero. El tema es que se quiso hacer creer como hipótesis fuerte de este homicidio que fue un crimen pasional, que el asesino del periodista habría sido un ex novio celoso de una supuesta amante.

Bruno Aguilar inicia la investigación y se da con que el periodista tenía mucha información sobre algunos funcionarios jujeños. Hace unas semanas atrás, había anunciado a la prensa que daría información sobre el caso Zambrano. Cuando mataron al letrado, le robaron todos los archivos que poseía en su computadora, respecto del caso mencionado.

Y esto es algo escalofriante: una de las testigos -recordemos que el lugar del crimen fue en el estudio jurídico de Aguilar en S.S. de Jujuy – escuchó, luego de que ambas fueran maniatadas contra el piso, que uno de los asesinos del abogado le dijo: “vos sabés quiénes somos y a qué venimos”. Aguilar fue llevado a la pieza contigua y allí le pegaron dos tiros en la cabeza. Como dato que aporta también a la causa, la familia del abogado revisó su casa de Yala pero esta no había sido tocada. Lo que buscaban estaba en el estudio.

Con consternación, Rivero cuenta unos detalles sobre la autopsia que se inició a las 18 hs. del 23 de diciembre y finalizó a las 22, 30. Tenía dos proyectiles calibre 22, el primero fue el que lo mató, asestado en la nuca; y el segundo, fue de remate, se lo dieron desde una altura de 30 a 40 cm de la víctima. Casi con lágrimas en los ojos, su primo hermano cuenta que vio las marcas de las ataduras en las manos y en los pies. El cuerpo fue sacado de la morgue a la 1, 30 de la madrugada del 24 de diciembre.

“Sabían todos sus movimientos”- cuenta Ángel Rivero a Salta 21. Se encargó de buscar el auto de Bruno, un Alfa Romeo, dado que no sabían qué había sucedido con él. Lo halló en un mecánico. Unos días antes del asesinato (22 de diciembre), le habían roto el parabrisas de una pedrada. El 23 de diciembre Aguilar viajaría a Córdoba para buscar el repuesto del parabrisas y resolver otros asuntos. Este dato del viaje se conocía, por ello también se apresuraron a cometer el crimen.

La hipótesis más fuerte sobre el asesinato de Bruno Aguilar es que se trata de gente relacionada al poder que habría tenido que ver con la muerte del periodista Zambrano.

Al entierro de Bruno asistió la gente que lo quería mucho, las personas humildes. El abogado hizo muchos trabajos gratuitos y ayudó a mucha gente y esta era la que lo acompañaba en su despedida, “lloraban como si se tratara de la muerte de un hermano”- expresa el profesor Rivero.

La ausencia de colegas y de la prensa es un signo de miedo. La falta del envío de condolencias por parte del gobierno es un indicador llamativo.

“Bruno tocó el poder. Hay que andar con pie de plomo y ser cautos”- indicó Rivero.

– Nota relacionada:

Bruno Aguilar fue asesinado de dos balazos en Jujuy

https://www.salta21.com/spip.php?article1398

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...