22 C
Salta
miércoles, diciembre 7, 2022

El Ensemble de Granada transfiguró la noche musical salteña

Notas más leídas

En otra presentación de la temporada 2007 del Mozarteum Argentino Filial Salta, el Ensemble Instrumental de Granada se lució anoche en la Fundación con obras de Schöenberg, Rueda y Schubert. Para el cierre, Piazzolla, en agradecimiento al cálido aplauso del público.

“Esa calidez transfigurará al hijo del extraño. Y tú lo sentirás mío, engendrado por mí. Tú me has imbuido de esplendor, me has hecho niño de nuevo” (Dehmel). Poesía, ovación de sentidos con música que despierta el alma.

En la primera parte el sexteto integrado por Meter Thomas y Atsuko Neriishi en violines, Germán Clavijo y Catherine Bower en violas, Orlando Theuler y Juan Pérez de Albeniz en violonchelos, ejecutó la obra de Enrique Rueda inspirada en la pintura, “Cuatro cuadros de Picasso” (Desnudo azul, El guitarrista, la danza y Los enamorados) y la bella, compleja y atípica “Noche transfigurada” de Arnold Schöenberg.

En la segunda parte, brindaron el “Quinteto de cuerdas en Do mayor D958” de Franz Schubert.

Dice Enrique Rueda (Málaga, 1963): “Cuando Germán Clavijo me llamó para pedirme que compusiera una música para su sexteto de cuerda pensé rápidamente en Picasso, no tanto por la cuestión geográfica, nací en málaga como el pintor, sino por ser el protagonista del libro que más asiduamente admirábamos por entonces.”…”Quería hacer salir la música interior, totalmente subjetiva, que flotaba en mí l pasar las páginas del citado libro y detenerme, quizás un poco por casualidad, en cuatro cuadros, no los más importantes ni los más famosos.”… “Estas cuatro poiezas de música aparecen de la nada y no terminan, como el que pasa a la página siguiente sabiendo que deja mucho por ver de la anterior…”

Dijo Arnold Schöenberg (1874-1951) en relación a “Noche transfigurda, Op. 430”: “No debe ser olvidado que esta obra, al ser presentada por primera vez en Viena, fue silbada, causando tumultos y peleas a puño limpio. Pero muy pronto tuvo gran éxito”.

El compositor refiere que luego de la muerte de Bhrams, muchos jóvenes siguieron el ejemplo de Richard Strauss y compusieron música programática. De este modo ilustraron el poema “Weib und Welt” de Richard Dehmel. Y Acierta: “ Mi composición era tal vez, algo diferente de las otras composiciones ilustrativas; primero por no ser para orquesta, sino para un conjunto de cámara; segundo, porque no ilustraba ninguna acción ni un drama, sino que estaba restringida a representar la naturaleza y a expresar emociones humanas.”

jpg_la_muerte_y_la_doncella.jpg
Franz Schubert murió a los 31 años. Pero no se podían esperar más obras maestras de su parte. Una conocida obra entre los cuartetos es “La muerte y la doncella”. Este es el título que Ariel Dorfman le puso a su genial obra de teatro sobre la dictadura militar, título inspirado en Schubert, tema musical que escuchaba el médico represor. Pasó a la historia. El libreto de Dorfman llegó a la pantalla grande de la mano del director Roman Polansky. En Salta, la obra se estrenó en el Salón Auditórium en el 2003, después de estrenos mundiales. De esta puesta quedan archivos y fotos en diarios locales y en el libro “Ejercicios de crítica teatral”, que abarcó la producción teatral del año 2003.

Los grandes temas de la música de Shubert son el amor, el viaje, la muerte; es uno de los grandes creadores de melodías. Llegó a la cumbre con su sinfonía y tuvo una rara maestría para la música de cámara y ciertos géneros llamados “menores”, peyorativamente.

Su último deseo era ser enterrado al lado de Beethoven, hoy está cumplido, reposan en el cementerio principal de Viena, en el Zentralfriedhof. Shcubert es uno de los compositores más importantes de la Historia Universal de la música.

Próximos conciertos del Mozarteum: el 19 de setiembre en la Fundación, Orquesta Sinfónica de Salta con la solista Cecilia Muñoz; el miércoles 26 de setiembre Pablo Márquez en guitarra y el 22 de octubre, Cuarteto Tartini, Eslovenia.

La música clásica de la mano de sus grandes intérpretes que llegan de la mano del Mozarteum desde distinto puntos del planeta colma el sentir de los salteños que acompañan cada concierto, cada velada cultural y simplemente, se dejan llevar por sus notas universales. Un concepto que pone magia a la globalización.

– Fuente: programa de mano del Mozarteum; notas del programa realizadas por el Licenciado Pablo Sulic quien aporta su conocimiento sobre los compositores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos