20 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

El futuro que atrasa

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La respuesta de la Fundación “Respirar” te deja sin aire

Hay un audio que se viralizó en Salta en el que te pasan un teléfono de la Fundación para que solicités el...

A comienzos de 1976, y bajo la invocación del llamado Estatuto de Reorganización Nacional, la dictadura cívico militar se instala en Argentina, con las nefastas consecuencias que todos conocemos.

Apenas treinta y cinco días después y con fundamento en ese bando militar popularmente conocido como el Acta del 24 de Marzo, se modifica el régimen privado de contratos laborales, con la norma estatal –mal llamada ley- número 21.297.

En pocos meses y acompañado obviamente con la depresión intencionada del mercado interno, la apertura de las importaciones y la vigencia de la bicicleta financiera, la tasa de desempleo comenzó a aumentar vertiginosamente.

Al retorno de la democracia en 1983, se comenzó un lento recupero de la legislación protectoria, se estableció la inembargabilidad de los salarios básicos y otras medidas como la actualización de aguinaldo al momento del pago y las negociaciones paritarias.

Nuevamente en los años noventa se volvió a flexibilizar la normativa del trabajo, y como dato histórico basta citar que en Diciembre de 1991 al comienzo de la vigencia de la llamada Ley Nacional de Empleo –también conocida como de contratos basura- el índice de desempleo rondaba el 8%, y a la salida de la convertibilidad diez años después era del 25%.

A comienzos del año 2002 y fundamentalmente en 2003 y 2004, se dictaron leyes protectorias del trabajo privado, estableciéndose sanciones severas para los incumplimientos, y esa tasa alarmante bajó abruptamente hasta llegar a un dígito en 2007.

Los datos de la historia reciente del país no deben mover a confusión de creer, que el dictado de leyes laborales es lo que regula los índices de empleo y desempleo, ya que las leyes no tienen ninguna influencia ni para crear trabajo ni para destruirlo.

Lo que genera necesidades de nuevos trabajadores o de nuevos despidos, es el índice de actividad económica de un país, y no la normativa. Si la economía crece, los empresarios necesitarán nuevos trabajadores, y si la economía decrece, no.

Por esto si se siguen tomando medidas de depresión del mercado interno, y se sigue alentando antes de la inversión productiva la especulación financiera (Lebacs, Letes, plazos fijos, cuevas financieras, etc.) lógicamente que el desempleo va aumentar.

Y flexibilizar la legislación de trabajo, es sólo una medida paliativa para que la crisis de la depresión provocada del mercado interno no la paguen los empresarios sino los trabajadores. Es una decisión signada por la ideología y la clase social a la que pertenecen quienes toman las decisiones.

Cuando se reforma la legislación del trabajo para quitar conquistas sociales que se han incorporado en un sistema para la protección de la desigualdad que existe entre un trabajador y un conjunto económico, no es para crear empleos ni para mantener los que están.

Es una decisión para hacer pesar sobre los empleados, las consecuencias que ya se conocen vendrán por el rumbo que se ha dado a la economía del País. Las decisiones macro económicas van a generar menos producción y más especulación, y los empleados no harán falta.

Y al ser innecesarias las fuentes de trabajo, con la actual legislación protectoria, para desprenderse de los trabajadores los empresarios deberán pagar tarifas caras, en cambio si se felxibiliza la salida de la empresa de esas personas será más barata.

Respondiendo a una regla de mercado básica, si los despidos son más baratos que antes, aumentará la demanda. Dicho de otro modo, si como cualquier bien del mercado el precio baja, habrá más gente –empleadores- interesados en usar ese producto.

La jornada de trabajo que se estableciera por Ley 11.544 en la primavera de 1929, fue una conquista derivada de luchas de décadas, con incipientes organizaciones reprimidas, mártires enjuiciados y los grandes movimientos obreros del siglo diecinueve.

Por ello cuando el presidente MACRI invoca que quiere flexibilizar la legislación laboral para mirar para adelante, alentar el futuro y estar a tono con el siglo XXI, en realidad atrasa más de cien años.

El plan económico actual, es en lo sustancial igual que el implementado por José A. MARTINEZ de HOZ en la dictadura de 1976, y sus consecuencias son tan previsibles como conocidas.

El dinero que se coloca en la especulación financiera no generará nuevos empleos, y además va a destruir por depresión del mercado interno otras fuentes de empleo estable, y esa penosa situación se quiere trasladar a los trabajadores y no a los empresarios.

La posición del macrismo gobernante sigue siendo muy claramente la posición de la clase dominante. En la astucia de los dominados para no votar a sus verdugos en Octubre estará la clave para que este plan perverso no se lleve a cabo.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....