16.4 C
Salta
viernes, febrero 3, 2023

El rostro de Pedrito Sanhueso, mártir y protector de los estudiantes

Notas más leídas

El Niño Protector de los estudiantes murió el 19 de mayo de 1963, víctima de violación y golpes. Su morada y santuario están en el Cementerio de la Santa Cruz. Nació el 26 de junio de 1956 en plena Puna cerca de Santa Rosa de Tastil junto a su mellizo Pablo, quien falleció a poco de ver este mundo. Su familia reside en Campo Quijano.

No es fácil recordar hechos de esta índole. Pero es necesario para conocer la historia de este niño, asesinado a los 6 años de manera brutal.

Para contar esta historia, recorrí la investigación de Jesús Rodríguez, corresponsal de Clarín en Salta. Las notas fueron publicadas durante el 2007 a los 44 años del crimen de Pedrito Sanhueso y en el aniversario de su cumpleaños.

Y el rostro del niño ángel que muchos no conocen, se revela ante nuestros ojos, aunque nos cueste mirarlo sin llenársenos de agua.

“El padre de los mellizos fue el jefe del Destacamento Policial de la Estación Gobernador Solá, del Ramal C-14, el comisario Julián Barboza. Este hombre, cuando Pedrito tenía 4 años, se lo pidió a Ángela para que su cuñada Purísima Copa lo críe en Salta capital”.

jpg_pedrito_sanhueso_3.jpg
“La horrenda muerte de Pedrito Sanhueso a los 6 años, el domingo 19 de mayo de 1963, hace 44 años, astilló los corazones de miles de salteños que hoy lo consideran “un niño milagroso, protector de los estudiantes”. Fue su primo Pablo Copa, un mecánico de 20 años, quien lo vejó y lo golpeó hasta creerlo muerto. Llevó el cuerpo hasta un aljibe en la cortada de ladrillos “Robledo” y lo tiró. Con el agua, Pedrito volvió del desmayo. Copa buscó un palo largo y lo hundió hasta ahogarlo. El asesino negó todo pero fue detenido con su madre Purísima Copa. Ella había encontrado dos camisas ensangrentadas de su hijo y calló ante la Policía”.

Devotos en el Cementerio de la Santa Cruz
Devotos en el Cementerio de la Santa Cruz

Ángela Sanhueso los tuvo a los 33. Era pastora en La Capilla, a 3.000 metros, en Santa Rosa de Tastil. Vivía en un rancho de piedra con Demetrio (13) y Norberto (10), medio hermanos de Pedrito. El comisario Julián Barboza, jefe del Destacamento Estación Gobernador Solá, tuvo cuatro hijos con ella a quienes nunca asistió”.

Pedrito Sanhueso hubiese festejado su cumpleños 7 mo. en junio. La vivienda donde fue asesinado el niño corresponde hoy al barrio El Milagro, en el sur de nuestra capital salteña. Tanto el mecánico de 20 años, Pablo Copa, presunto autor del crimen como Purísima Copa, están detenidos.

Gloria Quiroga y Pedro FaránGloria Quiroga y Pedro Farán
Gloria Quiroga y Pedro Farán, los compañeros de Pedrito en el aula que solían ocupar por aquel entonces. El niño que se ve en la foto, está sentado en el sitio donde lo hacía Pedrito Sanhueso (antes habían pupitres).” align=”left” />
Gloria Quiroga y Pedro Farfán fueron sus compañeros de primaria en la ex Escuela 383, hoy Nº 4.638 Fray Luis Beltrán.

Ángela, su madre, lloró por él hasta el fin de sus días y hasta entonces, año 2003, cuando tenía 80 años, se arrepintió de habérselo dado a su padre al niño. Pedrito no quería desprenderse de ella.

En el Cementerio de la Santa Cruz, año a año, miles de personas recorren el santuario de Pedrito Sanhueso. Allí, no hay una foto del niño. No se trata de un santo, sino de un alma bendita. Es entre los que moran en el cementerio, de los más populares.

Notas relacionadas, historia completa:

http://www.clarin.com/diario/2007/05/20/sociedad/s-05101.htm La historia secreta de Pedrito Sanhueso

http://www.clarin.com/diario/2007/06/26/um/m-01445768.htm Pedrito Sanhueso un chico asesinado hace 44 años, admirado por los estudiantes

Fotos

– Archivo personal de Jesús Rodríguez.

Portada: Pedrito Sanhueso

Foto 2: Los hermanos de Pedrito (por parte de madre), sostienen el cuadro (Demetrio y Gladis). La señora es la esposa de Demetrio, es decir, la cuñada de Pedrito. La nena que está en el ángulo superior izquierdo, es la hija de Gladis, y por ende sobrina de Pedrito. La familia vive en Campo Quijano.

Foto 2: devotos en el Cementerio de la Santa Cruz

Foto 3: Gloria Quiroga y Pedro Farán, los compañeros de Pedrito en el aula que solían ocupar por aquel entonces. El niño que se ve en la foto, está sentado en el sitio donde lo hacía Pedrito Sanhueso (antes habían pupitres).

7 COMENTARIOS

  1. Gracias a mi tío supe de su existencia, hace más de 11 años que tenemos una promesa con mi hermano de llevarle las carpetas al finalizar el año y hoy por ambos estamos en la univerdad, el a dos años y medio de recibirse, yo a dos.
    Siempre voy a estar agradecida por todo los favores recibidos 😊.

  2. GRACIAS A MI MADRE CONOCI SU HISTORIA. QEPD
    GRACIAS A MI MADRE Y ABUELA CRECÍ VISITANDO TODOS LOS LUNES LA TUMBA DE UNA TÍA Y DE REGRESO ERA PASO OBLIGADO POR EL SANTUARIO DE PEDRITO A ILUMINARLO Y A QUIEN APRENDÍ A PEDIRLE POR MUCHAS COSAS Y CON TODO RESPETO Y DEVOCIÓN SENTÍA QUE EL PODÍA AYUDARME HASTA EN UN ACCIDENTE DOMESTICO EN CASA LO INVOCAMOS. GRACIAS Y SEGURO QUE SU ALMA DESCANSA EN PAZ.

  3. El rostro de Pedrito Sanhueso, mártir y protector de los estudiantes
    siento tanta nostalgia conoci su historia por medio de una gran amiga que hace ya tiempo no veo y juntas agradecimos su milagrito

  4. El rostro de Pedrito Sanhueso, mártir y protector de los estudiantes
    siento una tristeza tan niño tan inocente, lo conoci por una gran amiga que hace ya mucho tiempo y se que es muy milagroso lo comprobe

  5. El rostro de Pedrito Sanhueso, mártir y protector de los estudiantes
    es muy triste la historia, yo voy a veces al cementerio a llevarle flores, pero no conocia bien la historia. a mi me ayudo mucho en mis estudios. es muy milagroso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos