18 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

El Gobierno provincial monitoreó el dique Campo Alegre

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Personal técnico de las secretarías de Recursos Hídricos y Ambiente tomó muestras de agua en distintas partes del embalse, las cuales fueron analizadas por el laboratorio ambiental, resultando de buena calidad. Puede destinarse a riego y recreación.

Un equipo integrado por personal de las secretarías de Recursos Hídricos y de Ambiente de la Provincia, junto a funcionarios municipales de La Caldera y el Club Regata Güemes, realizó una inspección conjunta con el objetivo de desarrollar un monitoreo en el dique Campo Alegre. Lograron constatar la presencia de la especie Salvinia molesta, un helecho acuático invasor, cuya reproducción solo ocurre vegetativamente por medio de tallos horizontales.

Profesionales de la Secretaría de Recursos Hídricos tomaron muestras de agua en distintas partes del embalse, las cuales fueron analizadas por el laboratorio ambiental de dicho organismo, resultando las mismas de buena calidad y no presentando características de eutrofización (acumulación de residuos orgánicos en el litoral marino o en un lago, laguna, embalse, etc., que causa la proliferación de ciertas algas.). En consecuencia, el agua puede destinarse a riego y recreación, sus actuales usos.

Los valores de laboratorio indican que se trata de un líquido de baja conductividad lo que implica una baja concentración salina, pH cercano a la neutralidad y sólidos en suspensión en muy baja concentración. Los resultados bacteriológicos son los normales para un ambiente de estas características.

Salvinia molesta es una Pteridofita (grupo de plantas al que pertenecen los helechos), que se multiplica muy rápido y es tolerante a diversos tipos de aguas. Es una maleza que puede ocasionar algunos problemas en la calidad del agua al no permitir el ingreso del oxígeno, resulta de un obstáculo al transporte de embarcaciones, además afecta estéticamente el espejo, entre otras.

Para su control se pueden aplicar diversos métodos físicos, químicos y biológicos, pero lo más recomendable para este caso son los métodos mecánicos, es decir retirar manualmente las plantas debido a que no afectan la calidad química del agua, sobre todo teniendo en cuenta que, en un futuro, se construirá la nueva planta potabilizadora en el dique Campo Alegre.

El Dique Campo Alegre, ubicado en la cuenca alta del río Mojotoro, es un embalse fuera de cauce, que se utiliza actualmente para riego y uso recreativo.

La Secretaría de Recursos Hídricos seguirá realizando los monitoreos al dique para controlar el normal funcionamiento del mismo y avanzará con las acciones para el retiro de la especie, en forma conjunta con la Secretaría de Ambiente de la provincia y la Municipalidad de La Caldera y el Club Regata Güemes.

– Prensa Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable / 0387-4324476

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...