16 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

El medioevo fue época de grandes cambios

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

El oyente local tiene, desde hace casi cuatro años, un grupo inmerso en música de esos tiempos. Se trata del valioso conjunto de cantores e instrumentistas fundados por el maestro Julio Menéndez.

Salta, martes 20 de junio de 2017. Sala de la Fundación Copaipa (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines). Concierto Barroco. Coro, Solistas y Grupo Instrumental El Jardín de Apolo conducido por el maestro Julio Menéndez. Seis páginas de Claudio Monteverdi (1567-1643) y Cinco páginas de Johann Sebastian Bach (1685-1750).

No es este el lugar para hacer una lista de los distintos momentos de la música y sus cambios hasta llegar a la llamada música gregoriana, ordenamiento atribuido al Papa Gregorio Magno que propició, en el siglo VI, la música de la liturgia sonora de la iglesia. A partir de allí, fue transformándose de a poco y en ese devenir fue naciendo el melodrama en donde la palabra era el factor dominante que se adornaba con la música de Orazio Vecchi, Adriano Banchieri o Jacopo Peri, entre otros. De pronto surgió la figura de Claudio Monteverdi a fines del siglo XVI que con palabras simples y conmovedoras expresaba sentimientos totalmente humanos y se produce el abandono del latín como único medio comunicacional de esas expresiones, para llegar a la denominada “lengua del pueblo”.

Monteverdi exploró los movimientos más profundos del alma: dolor, ira, dulzura, plegaria, por caso sus Cantos de Amor y de Guerra que tuve la ocasión de escuchar en un Festival de Salzburgo por Maurizio Pollini y su grupo, o el de esta noche, uno de los mas célebres y sublimes madrigales como es el “Lamento della Ninfa” (fantásica Mara Szachniuk) o el maravilloso dúo de amor “Tirsi e Clori” devenido luego en un polifónico quinteto vocal o la movida danza “Ardo, avvampa” primero instrumental y luego un rítmico coral. Esta es una pequeña muestra de la magistral escritura de Claudio Monteverdi, una de las iniciales figuras de la música.

Para la segunda parte el ilustre luterano Johann Sebastian Bach en cuya familia se respiraba música por lo que no resultaba difícil esperar que a partir de sus aportes teóricos y prácticos, el mundo de la música culta fuera a sentar bases definitivas, cimientos de una apabullante solidez. Aparecieron tres lieder atribuidos a su creatividad, precedidos de una exquisita sonata para violín, flauta traversa barroca y teclado (Martín Cardinali, Christian Vercellese y Julio Menéndez respectivamente) para cerrar con uno de sus estupendos “motetes”.

El oyente local tiene, desde hace casi cuatro años, un grupo inmerso en música de esos tiempos. Se trata del valioso conjunto de cantores e instrumentistas fundados por el maestro Julio Menéndez, actual director del JARDÍN DE APOLO, protagonista en nuestra ciudad de una información artística que hasta ahora no tenía cultores de valía, que más allá de algunos pequeños tropiezos que no desmerecen su labor, que va llenando el hueco de una etapa ausente hasta la fecha. Hay rigor, trabajo, ensayos, compromiso vocacional que venciendo el escollo natural de lo privado, no solo requiere la ayuda particular de los muchos interesados, sino que por méritos propios merecen esa contribución por que ocupan un espacio que estaba casi vacío y que felizmente ha encontrado artistas que van cubriendo su ausencia.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...