27 C
Salta
martes, octubre 27, 2020

El hockey femenino argentino está de nuevo en la cima

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Perfectas, las Leonas son así. Tienen coraje, actitud, talento, dejan el alma en la cancha. Y en Rosario recibieron su justo premio, un nuevo título mundial, ante más de 12.500 almas que no se cansaron de alentarlas a lo largo de todo el partido.

Son Las Leonas, las que dejan la vida en cada pelota, las que se matan entrenando hasta en triple turno, haga 30 grados de calor o uno bajo cero. Son las que ayer le dieron al deporte argentino su máxima alegría en lo que va del año al consagrarse campeonas mundiales por segunda vez en la historia, tras doblegar a Holanda 3-1 en una final en la que salieron con la convicción de siempre y arrollaron en menos de 10 minutos al seleccionado que llegó hasta aquí como el defensor del título.

En ese lapso Carla Rebecchi, a los 3 minutos, y Noel Barrionuevo, arrastrando un córner corto, le dieron al representativo albiceleste una ventaja parcial de dos goles que abrió el partido. En el segundo tiempo, a los 9, llegó el descuento de Maartje Paumen, la goleadora del torneo, quien también de córner corto le puso emoción al partido. Pero hasta ahí llegaron las europeas. Las chicas argentinas soportaron el asedio y de contra liquidaron el partido con un nuevo gol de Rebecchi sobre los 19, quien capturó un rebote de un tiro en el poste de Soledad García.

Fue el cierre de un Mundial perfecto, con siete victorias en igual cantidad de presentaciones. Con la mejor jugadora del torneo y la arquera menos vencida en el plantel. Fue el final soñado.

Holanda sintió la presión pronto. A los dos minutos, una mala salida derivó en una acción por izquierda de Soledad García, quien sacó el centro, Luciana Aymar pasó de largo y Rebecchi, completamente libre, empujó la bocha dentro del arco. El estadio estalló por primera vez en la noche.

El segundo estallido no demoró en llegar. A los 7, en el primer córner corto para las albicelestes, Barrionuevo encontró el arco con su arrastrada letal y Las Leonas pasaron a ganar 2-0. Las holandesas no entendían nada.

La temprana ventaja relajó un poco a las conducidas por Retegui y Holanda emparejó el juego con un buen trabajo de Naomi Van As y algunas penetraciones de Marilyn Agliotti por derecha.

Pero la defensa, como todo el torneo, respondió y ese repunte apenas le alcanzó a las naranjas para generar un córner corto que Paumen desperdició arrastrando desviado. A partir de entonces y hasta el final de la etapa inicial, a Las Leonas les costó asumir el protagonismo como en el comienzo, pero tampoco corrieron riesgos. Holanda tuvo la bocha, pero en el semicírculo no trascendió.

Holanda siguió controlando el juego en el primer cuarto de hora del segundo tiempo. Presionó como nunca a la defensa albiceleste y llegó al descuento con un córner arrastrado al ángulo por Paumen.

A Argentina le costó reponerse. Esta vez Aymar no fue desequilibrante y por primera vez en el torneo el equipo de Retegui debió pararse de contra. Y en una de ellas llegó la tranquilidad: la bocha derivó en García dentro del área, el remate de la cordobesa dio en el poste y Rebecchi, atenta, tomó el rebote y le devolvió la tranquilidad a la gente.

Luego hubo más córners para las holandesas, pero en ese momento apareció la enorme Belén Succi para terminar con el sueño naranja de retener la corona. Los minutos fueron pasando y Las Leonas mostraron una vez más su carácter para controlar a un rival que de a poco se fue resignado. La gente estalló, las chicas lloraron, se abrazaron, dieron la vuelta olímpica. Tanto esfuerzo había dado sus frutos. El hockey femenino argentino estaba de nuevo en la cima.

Argentina: Belén Succi; Silvina D’Elía, Claudia Burkart, Noel Barrionuevo; Mariana Rossi y Mariela Scarone; Mariné Russo, Luciana Aymar (capitana), Rosario Luchetti; Carla Rebecchi, Soledad García. DT: Carlos Retegui. Ingresaron luego: Delfina Merino, Giselle Kañevsky, Alejandra Gulla, Macarena Rodríguez, Daniela Sruoga.

Holanda: Joyce Sombroek; Sophie Polkamp, Wieke Dijkstra, Janneke Schopman (capitana), Maartje Paumen; Naomi van As, Minke Smabers Smeets y Eva de Goede; Marilyn Agliotti, Ellen Hoog y Lidewij Welten. DT: Herman Kruis. Ingresaron luego: Kim Lammers, Maartje Goderie, Heuvel van den Dirkse, Kelly Jonker y Marieke Mattheussens.

Goles: en el primer tiempo, 3m Rebecchi (A); 7m Barrionuevo (A). Segundo tiempo, 9m Paumen (H); 19m Rebecchi (A).

Córners: Argentina 2 – Holanda 5.

Árbitros: Lisa Roach (Australia) y Marelize de Klerk (Sudáfrica).

Estadio: Mundialista (Rosario).

– Fox Sports Latin America

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...