30 C
Salta
viernes, septiembre 25, 2020

El hospital Ragone y su polí­tica de muertos vivos

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

¿Alguno de nuestros representantes sabe que los pacientes del Hospital Mental de Salta “Doctor Miguel Ragone” viven en condiciones insalubres, que el miércoles 22 no había agua, que el jueves 23 el agua estaba contaminada y que muchos se intoxicaron con ella? ¿Saben acaso que muchos de ellos sufrieron deshidratación provocada por numerosas deposiciones y que permanecían tirados en sus camas sin tratamiento clínico? ¿Cuál de nuestros ministros visita el hospital Ragone? ¿Saben acaso que los pacientes, indefensos, medicados, locos, perdidos, incapaces, duermen en colchones con orines y heces? ¿Saben acaso que los pacientes se secan con la misma toalla al bañarse y consumen jabón dos veces por semana?

“Me dejaste sola, vacía, pienso solo en verte, en volver a tenerte en mis brazos y poder decirte tantas cosas que quedaron en el baúl de los recuerdos” escribe C. A. B., paciente del hospital mental Dr. Miguel Ragone.

El paraíso de los amargados es el título de un libro que reunía, en aquella oportunidad, los poemas de los pacientes; prologué en el año 2003 esta antología a pedido del profesor José Sivila, coordinador del taller literario del hospital.

Pero esta es la parte color rosa de un cuento absurdo, de una realidad patética, de una vida sin retorno, de una cuerda rota que se aflojó a mitad de la vida de un hombre, de una mujer si le toca atravesar una enfermedad y estar internado en el infierno.

Alcohólicos, drogadictos, violentos o pacifistas, criminales; gente que sufrió por amor, que perdió un hijo, que perdió su fortuna, que fue olvidada, gente que quiso suicidarse, que no encontró trabajo, que no se incorporó al sistema, que no puede bañarse o saludar, que no puede expresar su amor, que delira, personas que fueron a la guerra, que perdieron su Dios, que le amputaron una pierna, que no tienen casa, que no tienen obra social; psicóticos, fóbicos, depresivos, son los que habitan el paraíso de los amargados. Pero por sobre todo, gente marginal, en condición de desesperanza, olvidada por el gobierno que construye autopistas y coloca luces para que se iluminen los cerros o pintan iglesias por hipocresía.

¿Alguno de nuestros representantes sabe que estos pacientes viven en condiciones insalubres, que el miércoles 22 no había agua, que el jueves 23 el agua estaba contaminada y que muchos se intoxicaron con ella? ¿Saben acaso que muchos de ellos sufrieron deshidratación provocada por numerosas deposiciones y que permanecían tirados en sus camas sin tratamiento clínico?

¿Están en conocimiento que el día viernes 24 se agudizó el problema del agua, se cortó desde las 20 hs. y hasta el sábado a las 16hs? Las quejas son numerosas pero la situación empeora, las autoridades hacen oído sordo, y estas personas indefensas siguen viviendo en condiciones infrahumanas. El problema del agua es solo uno de los tantos; el escaso número de enfermeros es otro factor por lo que los pacientes están descuidados.

¿Saben acaso, los que nos representan, que los elementos mínimos indispensables para la higiene no se entregan a los pacientes? Que hay depósitos de jabón y de papel higiénico que van a parar a manos de quién sabe quién excepto de los pacientes? ¿Saben también, que visitarlos es sentir el hedor de sus cuerpos olvidados en ese depósito de muertos vivientes?

¿Saben, además, que si te quejas el médico te dice: “llévelo a otro lugar, esto es lo que hay”? Y que no hay seguridad porque si un paciente se escapa lo tiene que buscar la policía o el pariente y devolverlo al infierno, eso sí, irá a un aislamiento con medicación vía intravenosa que lo mantendrá tieso 3 o 4 días hasta que “entre en razones”. ¿Saben que algunos médicos hacen un cóctel de pastillas que distribuyen a los pacientes por igual? Es decir, como si todos tuvieran angina les dan de tomar por ejemplo amoxicilina. Pero eso no lo curará porque tiene faringitis. Da igual, es poca cosa esta persona, es más, no es persona.

¿Saben que los jueces que piden informe sobre un paciente, estos se hacen por xx en ciertos casos y se firman por el médico? Cumplen el requisito formal sin siquiera indagar o atender al paciente. Y el juez lee un informe que no salió del seguimiento del paciente, sino de la intuición del médico que conoce su patología pero no su proceso, salvo si le hace mejor o peor la dosis de ansiolíticos, antidepresivos, antipsicóticos, antifóbicos, etc.

Subís a un remís y le decís: “Al hospital Miguel Ragone”. Creen que se trata del hospital nuevo que está ubicado cerca de los cuarteles. Se llama como el gobernador salteño asesinado hace treinta años, el 11 de marzo de 1976 antes del golpe militar. El hospital no rinde honores al nombre, o quizá si: en Salta lo que no tiene castigo por la justicia se ampara en homenajes falsos. Colocar nombres a lugares, empresas, institutos o estadios para expiar culpas.

O peor aún: colocar nombres a escuelas de héroes falsos de la historia argentina para encubrir la tiranía.

Pero intento seguir con el interrogatorio: ¿sabe nuestro ministro de salud, que algunos pacientes del hospital tienen llagas en los pies, hongos y escamas porque están descalzos? ¿Sabe Ud. que algunos pacientes no controlan esfínteres y necesitan pañales para adultos? ¿Alguna vez fue, como quién va de “visita” a ver si las máquinas de afeitar se entregan para uso de los pacientes? ¿Sabe Ud. que hay algunos que padecen enfermedades de columna y no pueden “echarse” en camas con elásticos hundidos? ¿Alguna vez preguntó por las cañerías obsoletas y ya podridas que funcionan por obra y gracia del azar?

Quisiera cursar una invitación a cualquiera de nuestros representantes: caminar por los pasillos de varones o mujeres, o por agudos o por hospital de día. Quizá por los horribles patios o galerías de aquel infierno solo para sentir algo, solo para sentir la humanidad despojada de sus derechos, el olvido y la carencia. A ver si por lástima, por amor o por ética al trabajo o por lo que sea, hacen algo por el paraíso de los amargados.

Lo que se ha dado en llamar “protección de personas” no existe normal y habitualmente. La policía no interviene frente a un caso de psicosis; la familia desespera. Solo el juez tiene facultad para librar oficio para que pueda actuar la policía; mientras, la familia padece la enfermedad mental de su pariente a la vez que este sufre un deterioro progresivo. Luego, el destino es el hospital mencionado. ¡Santo Dios!

Hace poco tiempo, una pequeña de 15 años se suicidó porque su madre padece esquizofrenia (Luciana S.). ¿Qué podía hacer la menor, frente a esto? Padecer. No encontró la respuesta a su problema y se quitó la vida. Una adolescente más que se suicida en Salta. ¿Y la madre? ¿a quién más matará? Y por otro lado, ¿merece el destino de una perrera?

Cierta vez, en el hospital de día, encontré a una hermosa señora. Me recitó un poema de Juana de Ibarbourou como nunca antes nadie, como jamás nadie. Y me regaló una sonrisa como nunca nadie, como jamás antes. Estaba enferma. Fue en el 2004. Sin embargo, frente a su muerte, pude ver la vida y la alegría de un ser humano precioso. Estaba enferma. Sin embargo, me dejó su infinito recuerdo como jamás nadie, como nunca nadie.

Me pregunté si podía recitar como ella ese poema en donde a una enamorada, le crecen rosas en sus dedos pero la gente le grita ¡loca! Ella había comprendido la metáfora.

Un hombre caminaba por las terribles galerías con su pierna amputada, un inútil para esta sociedad, una escoria, pero él era la representación de la inutilidad de la guerra, de los vicios de la dictadura, de la indiferencia de la represión. Y con sus ojos amaba la belleza. ¿Acaso puede un representante del pueblo discernir el escarnio?

Lo cierto es que el hospital de salud mental es como la perrera: O mueren o están en jaulas sin barrotes. Los pacientes son hermosos perros con pulgas, con rabia, con sarna o con el estigma de ser solo perros callejeros.

11 COMENTARIOS

  1. El hospital Ragone y su polí­tica de muertos vivos
    Si señores hoy es 31 de marzo de 2017 y ese hospital esta cada vez peor !

  2. El hospital Ragone y su polí­tica de muertos vivos
    Mira por problemas de la vida en el ano 2011 me llevaeon al hospital ragone y permaneci alli internada por 3 meses .pero puedo desir q eso realmente es el infierno y q la gentw q trabaja ahi se a vuelto tan inumana como la propia muerte. Eh padecido alli de todo y e visto de todo. Eh cotemplado como los enfermeros abusaban de las pacientes. Recibi tantas palizas y golpes y dormie noches y noches atada a los barrotes de una fria cama y ver a tus familiarees y estar tan enpastillafa con esos cócteles de pastillas y no poder ni siquiera tener fuerzas para hablar y contarles a tu familia lo q alli estas padeciendo. Ver una companera estsr agonizando y la enfermera ponerle trapo en la boca para q no se hoigan sus quejidos. Despues de estar ahi si logras recuperarte porq escondes las pastillas y no las tomas . Salis de ese lugar con tu cabeza echa mas pwdazo de lo q estab sonas c quejuidos. C cuerpos tirados por el piso como ojas secas. Con un infierno en la tierra. Realmente. No le deseo ni a mis enemigos pasar por esa situacion.

  3. El hospital Ragone y su polí­tica de muertos vivos
    todo lo que dice en este articulo es poco comparado con el infierno en el que viven esas personas,estar ahi,ver como viven,el trato que les dan es desgarrante. pobre personas olvidadas. alguien podria hacer algo… soy estudiante de enfermeria me toco hacer practicas en ese “hospital” a las personas que estan ahi les brindo lo mejor de mi,pero no alcanza,no se puede vivir en esas condiciones.alguien ¿puede hacer algo?

  4. El hospital Ragone y su polí­tica de muertos vivos
    Dios!!! que horrible pobrecitos… pase una experiencia que me dejo una herida muy grande, mi madre fue internada por psicosis depresiva cuando yo tenia 6 años todo una niña .. la verdad no sabia que pasaba en ese momento , solo recuerdo que mamá estaba muy mal ….llego a ese horrible hospital quedó abandonada por parte de mi flia. ….. tanta era mi necesidad de verla que se lo pedí a una tía le insistí tanto que me llevó… y me di con la peor cosa mi madre toda golpeada, llena de piojos, en un estado deplorable era todo una señora le robaron todo!!! mal muy mal fue horrible que salí corriendo tratando de olvidarme de verla en ese hospital sucio, lleno de insectos, con materia fecal en las paredes …sin palabras …hoy tengo 27 años y pude rescatar a mi madre la tengo conmigo , pero arruinada!!!!! con malos recuerdos de ese hospital .. es triste ojalá cambie. por esas pobres personas.Hoy soy una Profesional de la salud y me doy cuenta que aveces las personas no todas médicos, enfermeros etc. no lo hacen por vocación si no solo van a cumplir horario … es difícil seguir aveces y querer que las cosas cambien cuando volví me di que había falta de respeto por parte de los profesionales, e inclusive personal de limpieza etc( no todos ). ya que siguen tratando a las personas enfermas como animales se (burlaban de mi madre y su estética ).

    • El hospital Ragone y su polí­tica de muertos vivos
      Hola: Soy una persona adicta a los psicotrópicos, buscando posibilidades de atención en algunos de los puntos del país donde tengo familiares para que me ayuden a transitar este doloroso momento de mi vida me encontré con las declaraciones de esa persona que me conmovió con su testimonio. Al ver a su madre sufrir hoy es profesional de salud mental. Hay otras historias que no parecen haber tenido un final feliz pero soy una convencida de que nunca la historia es absoluta. Me atrevo a opinar solamente a la distancia porque no me gustaría ser víctima de ” una política de muertos vivos ” ya que esos pacientes por más medicados que estén son seres humanos y tienen sentimientos, lo digo por experiencia. Aclaro que padezco desde hace 10 años de pánico social y agorafobia, motivo por el cual hoy soy una adicta. Muchas gracias por la oportunidad de dar mi humilde opinión.

  5. El hospital Ragone y su polí­tica de muertos vivos
    Es verdad todo lo que este artículo expresa, y además lo relata con tanta claridad, pero que vamos a esperar de los gobernantes si los directivos del Hospital no se ocupan, mejor dicho no les preocupa el paciente (gracias quienes tienen trabajo), sólo de ver como beneficiarse cada uno de ellos en especial el “Administrador”, llenandose los bolsillos y ayudando a familiares nada más. Nadie sabe lo que se ve allí como empleado, y si decimos algo, somos perseguidos.

  6. El hospital Ragone y su polí­tica de muertos vivos
    Estimados amigos, con dolor leo el artículo y considero que es un paradigma del subdesarrollo, más allá de las palabras están los hechos y son estos. Las políticas gubernamentales no les interesa esa realidad,ni la pobresa, la educación ni tantas otras cosas…cuál será el motivo, la causa? el desafio es para los que nos damos cuenta que asi el futuro es muy triste. será que nos tenemos que poner los pantalones largos?

    • El hospital Ragone y su polí­tica de muertos vivos
      yo creo que hay designado un presupuesto para llevar a cabo esa tarea, pero las personas que dirigen no son las adecuadas ¿porqué? por que no proyectan un plan de mejoramiento y reinserción del paciente enfermo, el que tuvo la mala suerte de caer allí, es depositado como algo que no sirve. ¿y la familia? muchas veces se sacan un problema del hogar. Pienso que nadie está exento de enfermar y a cualquiera de nosostros nos podría pasar. A mi me parece que tendrían que tener un lugar digno para dormir y estar, actividades que los hagan salir del problema en que están inmersos, un trabajo conjunto con la familia para que se pueda reintegrar a ella y una perspectiva laboral acorde. Psicólogos, Psiquiatras y terapeutas deberían tener un grupo a cargo y hacerse responsables de la sanación o mejoramiento del paciente y transcurrido un tiempo si no obtiene resulñtado que se haga cargo otro equipo.

  7. El hospital Ragone y su polí­tica de muertos vivos
    La conciciones en las que se encuentra dicho Hospital son inHumanas….. Como es posible que de todos los hospitales donde quizas las personas necesiten de mas ayuda se los discrimine y se los trate como cualquier cosa? No debemos olvidar que ELLOS tambien SON PERSONAS que por una u otra razon han sufrido un desequilebrio mental el cual no han podido sobrellevar.
    Nadie se imagina como esas personas sufren….. No debemos olvidar que “NADIE ESTA EXENTO DE CONTARER UNA ENFERMEDAD MENTAL”.

  8. El hospital Ragone y su polí­tica de muertos vivos
    encontre este articulo de casualidad, pero hoy en dia de sigue observando las condiciones infrahumanas del hospital. siguen los pies descalzos y las camas frias, pero no solo para los residentes del hospital sino tambien para los profesionales que alli trabajan las condiciones son deplorables he visto como trabajan con lo poco y nada que se les provee y vuelvo a preguntar hoy como la autora ¿saben nuestros gobernantes siquiera que existe este Hospital? ¿que alli hay personas?

  9. HOSPITAL DE SALUD MENTAL
    ME COMPLACE DIRIJIRME A ESTE SITIO, SIMPLEMENTE PARA REALIZAR UN COMENTARIO, DEL HOSPITAL DE SALUD MENTAL, EN ESTE NO EXISTE LA EQUIDAD NI LA SOLIDARIDAD DE LA SOCIEDAD. SE HACE REALIDAD EL DICHO QUE DICE QUE “MUCHOS TIENEN POCO Y POCO TIENEN MUCHO.”
    ES MUY DOLOROSO VEER PIES DESCALSOS…CAMAS CON UNA FRAZADA…PACIENTE CON POCA O NADA ROPA DE ABRIGO.¿DONDE ESTAN LA SOLIDARIDA?¿DONDE ESTA LOS GOBERNATES QUE ELIGIMOS?
    ESCRIBO POR QUE VEO LA CRUEL REALIDAD DE ESTOS SERES HUMANOS COMO VOS, COMO TODOS, COMO YO ….
    ESTUDIANTE DE ENFERMERIA P.G.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...