13 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

El humor Fo de Los Modernos emboca al cultismo popular

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

La Compañía se formó en el 2002, en Córdoba. El año pasado llegaron el 18 de julio a Salta con su espectáculo Los Modernos, y sedujeron con su estilo incomparable, muy “moderno”, original y bien llevado. Con su “Fo”, vuelven al formato del éxito ganado.

El acentuado peluquín de Alejandro es bien zoo. Los anillos chirles brillan, pero más ellos, claro. ¡Qué dupla!

Uno, dos, tres Fo… Así arrancaron anoche Pedro, el uruguayo, y Alejandro, el cordobés, en escenarios salteños del Teatro del Huerto, reunidos en una exquisita sintonía entre la nemotecnia, el cultismo del lenguaje y el humor popular. Esta amalgamada mezcla se fusiona en un click al espectador, un guiño de ojo que nos replega desde la butaca para disfrutar de una creativa fuerza verborrágica rítmico-musical.

Sí, todo esto es lo que hacen. Y muy bien. Fo es la última sílaba de filóso-Fo. Una frase bien puesta por ellos puesta puede resumir el concepto: “Existo y luego pienso” . Reniegan, en el buen sentido, de la filosofía, de la psicología, de la lexicología… Pero no dejan de construir con eficacia frases altamente cultas con intrincadas palabras vulgares que con ton y son, nos trasladan hacia un campo exquisito del lenguaje. Derriban el estilo careta impostado de la pose. Uno deja de ver dos señores bien plantados y con polleras para ver múltiples personajes populares, estos dos artistas imponen una voz particular que van entonando frases rimadas, pensadas e inteligentes. Lo hacen hora y media, sin parar-sin parar. El espectáculo logra ser plurivocal, característica muy propia de la buena literatura.

Alejandro y Pedro, ponen sobre el escenario los dos instrumentos más preciados del actor: la voz y el cuerpo. En esa vigorosa búsqueda del mínimo movimiento, logran el ensanche preciso al proyectarse sobre sus personajes con sus textos bien compuestos.

Deshilachan sentidos entre freses y palabras, encuentran ese otro rasgo peculiar que sólo puede ser visto con la mirada del ingenio.

Entre las humoradas numerológicas toman el 13, pasan al 666 para referir al número de la bestia e inventan el 600 como el auto de la bestia y el 669 como su número erótico. Chispa pura.

Pedro nos refiere, a la salida de Fo , que esta noche están en Tucumán, se regresan a Córdoba después y se van para España. (Dicen en su espectáculo: la Ñ es de España y nos pasean un poco por la historia de la lengua). Me aclara que la música está toda trabajada por ellos, es lo que les va surgiendo en cada ensayo pero sobre todo, tiene que ver un poco con su origen uruguayo y su sentida percepción por los ritmos del carnaval de su zona. “Nosotros somos así” – expresa. Y luego sale Alejandro, con su personalidad avasalladora, abraza y besa a los amigos en el hall y te dice como si te conociera de toda la vida: “¿Cómo te va?”

Antes del inicio de la obra reciben al público en el pasillo del Teatro del Huerto como dos novias bigotudas muy liberty’s pero en realidad son la pantalla de una exclamación: “casarse es humano, divorciarse es divino” , frase no dicha en tono apologético sino en tono de resignación light, super “qué le vamo’asé”.

Y si de tonos se trata, el espectáculo tiene cada diez minutos de texto una canción, muy bien entonada, como una que dice “Vaya donde vaya uno se trae una toalla”, frase lograda para referir un poco la “viveza criolla” con la simplicidad de la cosa.

Cre sincerament que amb so grand artist.

Como cierre plus, luego del sostenido aplauso del público en que vuelven a la escena para continuar un poco más, ponen en marcha el texto: “Cuando Graham Bell inventa el teléfono”, que reza: “Cuando Graham Bell inventa el teléfono, frente a su invento se interroga: – A quién llamo ahora?… Graham ya viejo, conversába le al espejo, sabiendo que dejaría un mundo algo más sencillo pero mucho más complejo: la telefonía, los telefonistas, sus vicios, sus cortes de servicios, el teléfono celular, análogo o digital, la casilla de correos, el te hablo pero no te veo, las llamadas perdidas de las perdidas que no nos llaman…”

Nota relacionada:

Los modernos: Alejandro y Pedro, un optimismo que arrasa

https://www.salta21.com/spip.php?article908

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...