21 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

El juez Lleral inicia nueva etapa en el caso Maldonado y la familia pide que actúe “rápido”

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

El nuevo magistrado a cargo de la causa llegó a Esquel para hacerse cargo del caso. También se trasladan a la ciudad la abogada de la familia del artesano y el hermano, Sergio Maldonado.

La causa por la desaparición de Santiago Maldonado comienza una nueva etapa. El juez Gustavo Lleral llegó a Esquel anoche y a partir de este jueves se hará cargo de la investigación y buscará dilucidar qué pasó aquel 1° de agosto, el último día en el que fue visto con vida el joven artesano.

Lleral ocupará el lugar de Guido Otranto, el magistrado que estaba a cargo de la causa y que fue separado de su cargo la semana pasada por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. El juez había sido recusado por la familia de Maldonado y por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que acompaña en materia judicial a los familiares del joven desaparecido.

El nuevo juez, titular del juzgado federal N°2 de Rawson, iniciará su tarea acompañado por un grupo de cuatro colaboradores. Además, para comenzar a trabajar en el proceso de investigación pidió que su equipo de trabajo sea provisto de cinco computadoras de escritorio, dos impresoras multifunción, tres notebooks, un scanner, cinco celulares, una cámara filmadora, dos grabadores digitales, un proyector y dos camionetas 4×4.

Hasta Esquel también llegará Verónica Heredia, la abogada de la familia de Santiago Maldonad. “Más allá de hacer lugar a la recusación, resulta preocupante que ese tribunal haya avalado todo lo que hizo el juez Otranto. Esperamos que el nuevo juez, Gustavo Lleral, tome resoluciones de manera rápida“, sostuvo ante la prensa este miércoles.

“No estamos de acuerdo con que se haya avalado lo actuado por Otranto en la causa, porque nosotros hablamos de un accionar previo a la desaparición forzada de Santiago Maldonado, a través de la orden emanada de él el 31 de julio a través del oficio 972/2017”, explicó.

La letrada además consideró que “a la Cámara Federal de Apelaciones solo le pareció un exceso los dichos del juez al diario La Nación. Fue muy imprudente y muy doloroso para la familia, y entendimos que si llegaba a semejante conclusión nos estaba ocultando pruebas porque de ningún lado surgía de la causa las afirmaciones que él hizo”.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, viajará a Esquel en las próximas horas para seguir de cerca la causa y el accionar del nuevo juez. La familia de Maldonado espera que haya un giro en la investigación y que el nuevo magistrado pueda aproximarse a la verdad sobre lo que sucedió.

El caso más reciente al que se abocó el nuevo juez de la causa fue el hundimiento del pesquero “Repunte”, que se hundió a mediados de junio con doce tripulantes.

– Fuente: Infobae

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...