22 C
Salta
domingo, enero 17, 2021

El Lago de los Cisnes

Notas más leídas

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Toque de queda sanitario provincia por provincia

El Gobierno Nacional dispuso nuevas restricciones en busca de frenar el avance del Covid-19. Entre las medidas, se establece que serán las provincias las...

Provincia por provincia: lo que tenés que saber para viajar por Argentina

Bajo el lema "Este verano disfrutá y cuidate", la plataforma virtual del Ministerio de Turismo de la Argentina reúne los requisitos, provincia por provincia,...

El teatro colmado, una Odette etérea, cautivante, suave, inocente y frágil conmovió a todos como el cisne blanco aunque precisamente por esas características no alcanzó totalmente a ser el malvado cisne negro no obstante mostrar un gran nivel artístico y técnico

Salta, sábado 29 de setiembre de 2018. Teatro Provincial. Ballet El Lago de los Cisnes con música de Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Orquesta Sinfónica de Salta. Director: Maestro Noam Zur. Ballet de la Provincia. Directora: Maestra María Inés Riveros Hidalgo. Maestra Invitada para adaptar la Coreografía según Petipá e Ivanov: Sabrina Emma Streiff. Escenografía: Arquitectos en Tránsito. Odette/Odile: Cecilia Esteban. Principe Sigfrido: José Luis Chaile. La Reina: Sofía Fauda. El Bufón: Francisco Seoane. El Hechicero Von Rothbart: Sebastian Scolari. Aforo con mayoría de entradas pagas: 100%.

De un simple cuento alemán “El velo robado” de Johann Musaus, los libretistas rusos Vladimir Petrovich y Vasily Geltser concibieron el argumento de uno de los grandes ballets románticos y si bien la historia es muy lineal y de época, el genio musical de un joven Tchaikovsky construyó la base de su éxito con una música acorde con el argumento. Su estreno fue un fracaso pues en aquella época sucedía lo de ahora: si la danza clásica no era lo suficientemente explícita, el público quedaba sin entender el significado de la misma. Eso ocurrió en Moscú, pero luego con la coreografía de Petipá-Ivanov, triunfó largamente en San Petersburgo hasta convertirse en una obra maestra.

Con adecuados rellenos un resumen es éste: el príncipe Sigfrido cumple dieciocho años. Se hace una gran fiesta en palacio a la que asisten princesas de otros reinos entre las cuales él deberá elegir esposa. Al anochecer se oye una bandada de cisnes en el lago y Sigfrido acude con la ballesta regalo de su madre. Cuando intenta cazar alguno, advierte que las aves tienen forma y facciones de mujer por un hechizo realizado por el brujo VonRothbart y su hija. De ese grupo de cisnes hechizados se destaca Odette, una bellísima doncella de la que el príncipe se enamora. El amor puede derrotar el hechizo por lo cual VonRothbart intenta lograr que Sigfrido se enamore de Odile, su hija, (el cisne negro). Lo consigue aún cuando luego Sigfrido se da cuenta de su error y regresa a Odette pidiendo perdón y jurándole amor eterno. Finalmente el príncipe lucha con el hechicero y lo derrota con lo cual el hechizo desaparece y los cisnes retornan a ser las doncellas que fueron y por tanto Odette vuelve a ser la princesa que se une a Sigfrido.

El teatro colmado, una Odette etérea, cautivante, suave, inocente y frágil conmovió a todos como el cisne blanco aunque precisamente por esas características no alcanzó totalmente a ser el malvado cisne negro no obstante mostrar un gran nivel artístico y técnico. El Sigfrido reiterando sus ya reconocidas capacidades. Príncipe y princesa ovacionados El bufón se lució en su papel y fue muy aplaudido por su limpieza y recuperación de giros y saltos. Correcto el cuerpo de baile. Notable el trabajo de la directora del ballet provincial y el de la maestra Invitada. Atractivo vestuario. Eficiente iluminación.

La orquesta levemente reducida por el foso respondió brillantemente y su director, al menos para mí, fue una de las figuras de la noche, atento a todo lo que ocurría en el escenario y en el conjunto sinfónico, jamás cortó antes de tiempo y sus ataques fueron totalmente precisos. Aceleró o ralentizó la maravillosa música de Tchaikovsky de acuerdo al movimiento de la danza en una labor que puede ser considerada de puro arte. Un ballet muchísimo más que digno.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...

Detuvieron en Grand Boourg a la docente Carmen Venencia y exigen su liberación

https://youtu.be/u2ib-yIzLL8 Este viernes, docentes se manifestaron en el acceso al Grand Bourg para reclamar por la convalidación...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...