21 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

El Mac y la deficiente formación cultural del gobernador

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Los argumentos oficiales para despojar de un espacio al Mac e instalar allí una oficina de turismo cada vez convencen menos. ¿Torpeza, error, negociado, o concesión al intendente Miguel Isa?. Opiniones y dudas sobre la cultura del gobernador…

“El gobernador tiene una formación cultural deficiente”, disparó Luciano Tanto en un momento de la discusión con el secretario de Cultura Gregorio Caro Figueroa, dentro de la reunión del funcionario con artistas autoconvocados en defensa del Mac que tuvo lugar en su despacho el martes.

A su apreciación sobre la cultura del gobernador Luciano Tanto no la expresó como un ataque, ni tan siquiera como una crítica, sino simplemente para señalar la necesidad de que en esta área -en la que todo parece evidenciar que Urtubey no es un especialista- el primer mandatario provincial cuente con un asesoramiento adecuado.

Si lo tuviera, es evidente que jamás hubiera pensado en despojar al Mac de un espacio clave dentro de su proyecto integral para instalar allí una oficina de turismo.

La artista plástica Verónica García en cambio, considera que Juan Manuel Urtubey tiene “una cultura standard”, frente a la cual destaca el conocimiento más profundo del tema de su antecesor, Juan Carlos Romero, quien -por ejemplo- podía distinguír claramente las diferentes técnicas empleadas en las distintas obras de arte.

Gregorio Caro Figueroa recordó, en defensa de la formación del actual gobernador, que Urtubey estudió -como Romero- en el Bachillerato Humanista. Pero igual quedó sobrevolando la impresión de que lo que está por hacer con el Mac revela que el gobernador ignora aspectos esenciales de lo que es un Museo de Arte Contemporáneo o directamente -lo que sería peor porque la ignorancia siempre es remediable- muestra un olímpico desdén hacia las Artes y la Cultura.

Otra sospecha es que hay un negocio detrás de todo esto, algo oculto que ya está cocinado y que en realidad se están privilegiando intereses ajenos al área cultural.

La profesora en Letras Marisa Vásquez puso como ejemplo de gestión de gobierno a la del estadista francés François Mitterrand, en la cual la Cultura fue un eje central; Otilia Carrique -que gestionó la creación del Mac y fue su primera directora- afirmó que todo es tan obvio que basta ver que los grandes museos del mundo tienen bares temáticos, el periodista Luciano Tanto pidió que Gori dé un ejemplo de un museo importante en el que se haya instalado una oficina de turismo; Verónica García por su parte, ya en charla franca, espontánea y distendida, pidió que si hay un negociado detrás de todo esto lo digan claramente y se eviten excusas y eufemismos.

jpg_Gori-despacho.jpgGregorio Caro Figueroa enfrenta esas objeciones diciendo que se trata de otro criterio, que es una decisión del gobernador, que es importante brindar información sobre turismo.

Pero Viviana Ovalle percibe que Gori Caro se da cuenta que lo que pretenden hacer desde el gobierno está mal. La escultora cree que más que acatar una decisión errada del gobernador el secretario de Cultura debería exponerle los argumentos de los artistas y asesorarlo adecuadamente sobre el tema.

Caro Figueroa repite argumentos tan endebles -recogidos en una reunión con el Ministro del área- como que la sede de Turismo, ubicada a sólo 100 metros del Mac, está rodeada de agencias desde las que se “acosa” al turista, lo que haría conveniente una oficina frente a la plaza donde además también habría información sobre Cultura.

Carrique insiste en explicar -una vez más- que un bar temático para las Artes potenciará al Mac, lo integrará con el Teatro Provincial, será un valioso lugar de encuentro de artistas y de circulación social, mientras que -señala Tanto- es evidente que ello será un aporte más importante para el turismo por su valor cultural agregado que convertir a ese complejo en un híbrido despojándolo de un espacio clave.

“Tengo problemas con los culturosos”, comentó el gobernador en tono de broma en una reunión. “Es una decisión tomada, no hay marcha atrás”, declaró a periodistas de la televisión el secretario de Cultura.

jpg_artistas-Mac.jpgLos artistas no tienen un ánimo de confrontación ni siquiera de oposición al gobierno y entienden que en realidad están haciendo un aporte en beneficio de todos. Están dispuestos a seguir manifestando, denunciando y luchando si no se atiende a su reclamo, en pos de recuperar un espacio que fue ganado para la cultura de Salta.

Y ese clamor ya encuentra eco en distintos puntos del país y del exterior, desde donde está llegando apoyo para los artistas autoconvocados en defensa del Mac.

Como corolario de la reunión -intensa pero correcta- que los artistas mantuvieron el martes a partir de las 19,15 con el secretario de Cultura en su despacho, Gregorio Caro Figueroa se comprometió a gestionarles una entrevista con el gobernador Juan Manuel Urtubey.

¿Cuál es la opinión de Salta 21 sobre el tema, teniendo en cuenta que este sitio destinó desde su creación la mitad de su espacio al arte, la cultura y el espectáculo?

Creemos que más allá del nivel de su interés personal en la cultura o el grado de conocimiento que tenga sobre arte o museos, Urtubey no es tan estúpido o ingenuo como para no darse cuenta de lo que está por hacer con el Mac. Simplemente cedió ante un pedido del intendente Miguel Isa que quiere ocupar ese lugar para su proyecto de promoción de la marca Salta/Ciudad. Una vidriera frente a la plaza le pareció un sitio inmejorable. Para él sólo se trata de “un edificio”. Aunque su asesor en Cultura, Mario Vidal Lozano, seguramente sí sabe lo que es el Mac.

Esta decisión, que es otra prueba de amor en su romance político con el intendente de la capital, le produce al gobernador un grave desprestigio -por tamaño desmanejo en el área de Cultura- a nivel nacional e internacional y lo enfrenta con la comunidad artística local.

Pero si tiene el coraje de escuchar a los artistas y de revertir una decisión equivocada puede -todavía- dar ejemplo de verdadero liderazgo y de auténtica convicción democrática.

2 COMENTARIOS

  1. “El gobernador tiene una formación cultural deficiente”
    PIQUETE CULTURAL MENEMISTA :

    SI VEMOS LOS NOMBRES Y LAS FOTOS DE ESA REALIDAD CULTURAL QUE SE MEZCLA ENTRE QUIENES YA NO ESTAN Y QUIENES QUEDARON “SON MAS DE LOS MISMO”SON PARTE DE LA “belle epoque” de la “PIzza con champaña” de los elitistas de la cultura que fueron y que algunos de los funcionarios del GORI CARO en su mayoría continúan en sus funciones desde la epoca de Romero.Además el mismo Gori Caro que compartio 9 años del poder romerista
    Era una mezcla “confusa” pero con las mismas ideas y necesidades de apoltronarse en cargos culturosos, en que se diferencian CONTINUAN para que NADA CAMBIE.-

    • “El gobernador tiene una formación cultural deficiente”
      Me cabe una pregunta y es la siguiente:
      Los “trabajadores de la cultura autoconvocados” luchan por un Cultura mejor en el medio en el que estan insertos o por una “estructura de poder” que se les escapo de las manos?
      Me inclino por esto ultimo.
      Quiza lo que les preocupa mas es que no van a tener las “prebendas” que tenian unos pocos que solo gestionaron para si mismos y no para otra cosa.
      Y la ultima es que no se dan cuenta que el poder esta siempre en manos de los que siempre lo tuvieron y que estas personas son “meros agentes” y nada mas.
      Gracias.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...